El paisaje urbano nace fruto de la combinación de fenómenos ambientales y humanos. Se trata de un espacio que se modifica de manera constante con el paso del tiempo, tanto por el desarrollo como por el deterioro.
Así pues, los paisajes urbanos pueden ser ricos, coloridos, amodorrados, nietos, sucios... Pero tienen diferentes formas de ser que a menudo se nos escapan de las manos. Y es que no nos detenemos a apreciar lo que nos rodea a causa del trasiego rutinario.
No nos detenemos a apreciar la realidad de nuestras ciudades a causa del trasiego rutinario
¿Pero, y si nos detuviéramos un momento para entender nuestro entorno? Pues eso es lo que pretende el nuevo ciclo del CCCB, Simfonies de ciutat, a partir de la perspectiva de diferentes cineastas. Se trata de una recopilación de piezas audiovisuales que retrata las ciudades de principios del siglo XXI y que se quiere llegar a las diferentes urbes del país.
Analizar el espacio metropolitano a través de los itinerarios personales de diferentes guionistas, esta es la voluntad de Simfonies de ciutat.
Trailer del ciclo Sinfonías de ciudad/ CCCB
Las city symphonies como referente
El referente de este proyecto audiovisual son las city symphonies de principios del siglo XX, donde el cine describía la vida tal como era. Manhatta de Charles Sheeler y Paul Strand (1921), Berlín, sinfonía de una ciudad de Walter Ruttmann (1927) y El hombre de la cámara de Dziga Vertov (1929) son obras primordiales de este arte urbano al cual el CCCB quiere rendir homenajear. Ahora bien, también podemos encontrar filmes recientes como Tishe! (2003), una particular ilustración del espacio público hecha por Viktor Kossakovski.
El referente de Simfonies de ciutat son las city symphonies de principios de siglo XX
Captar la teatralidad espontánea de la vida cotidiana y las contradicciones del espacio urbano y su uso. Con este trasfondo, Simfonies de ciutat plantea, a partir de un tratamiento a modo de diario en primera persona, un cuaderno de anotaciones donde la cineasta recoge reflexiones y emociones sobre su ciudad.
Diferentes formas de ver la ciudad
Cada pieza tiene una mirada diferente: voyeurística, poética, irónica... y da pie a reflexionar sobre temas universales como el tiempo, la cotidianidad, la destrucción o construcción de los espacios, los no lugares, etc. El objetivo del CCCB es que el espectador descubra varias maneras de ver y vivir la ciudad de hoy.
Del 1 al 8 de mayo, las Simfonies de ciutat se pudieron ver en Barcelona. En el estreno se presentaron siete películas, filmadas en la capital catalana y otras ciudades del área metropolitana. La selección se hizo dando voz tanto a directoras consolidadas como emergentes, y trabajando en colaboración con el colectivo profesional Dones Visuals.
Las piezas audiovisuales que se mostraron son Esa fugaz esencia que dejaron los sucesos de Carolina Astudillo, Amalgama de Beatriz Pérez Martín, Disonar de La Selva. Ecosistema Creatiu, La ciutat a la vora de Meritxell Colell Aparicio, Satélites d'Eva Murgui, Minshara de Carme Puche Moré y Pineda'92 de Raquel Barrera.
Ahora, el CCCB quiere trasladar a otros puntos del territorio las diversas visiones de la metrópolis del siglo XXI para que por un momento cojamos aire y contemplemos con tranquilidad nuestras ciudades.