Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha durante este año un sistema de cita previa para poner denuncias con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. El plan está ya disponible en todas las comisarías y ha permitido que los tiempos de espera para poner una denuncia en las OAC se hayan reducido un 28% con respecto al año 2020, ya que se puede gestionar y redistribuir mejor el volumen de trabajo.
Los usuarios que más utilizan este servicio son las víctimas de hurtos y estafas, con un 26% y 25%, respectivamente
El sistema de cita previa se consolida y ahora ya un 27% de las visitas a comisaría para denunciar se solicitan a través del portal. Durante el primer semestre de este año, el volumen de citas previas ha representado un 26% del total de visitas y se mantiene al alza la tendencia en el uso del servicio.
Como funciona la cita previa
El ciudadano, desde casa, puede reservar hora para poner su denuncia accediendo al sistema de cita previa que se encuentra disponible a través de la plataforma https://mossos.gencat.cat/citaprevia. Desde esta interfaz se puede escoger la comisaría donde dirigirse para poner denuncia y escoger la franja horaria en la cual quiere ser atendido de entre las disponibles, entre las 6 h y las 22 h.
Con este plan se potencian las herramientas virtuales de interacción con la ciudadanía y se modernizan los trámites de las comisarías de todo el territorio.
La nueva herramienta corporativa, que se ha elaborado de la mano de la Direcció General d’Atenció Ciutadana (DGAC), permite, por una parte, gestionar mejor las cargas de trabajo de las oficinas de atención al ciudadano (OAC), que son las encargadas de recoger las denuncias de los ciudadanos, y por otra parte, arreglar los flujos de los ciudadanos que van en comisaría para evitar largas colas de espera a ser atendidos, al concentrarse a veces muchas personas en una misma franja horaria.
¿Por qué trámites se puede reservar hora?
El sistema de cita previa está disponible para los trámites y las denuncias más habituales. Así, se puede reservar hora para trámites administrativos, como la declaración de permiso de viaje en el extranjero para menores, y para denunciar hechos no penales como las pérdidas de documentación y/o objetos. También se pueden denunciar a través de cita previa hechos penales que no requieran una instrucción compleja, como robos con fuerza en viviendas y establecimientos, hurtos, robos en interior de vehículo y daños leves, aparte de robos con violencia e intimidación, lesiones, amenazas, sustracción de vehículo y ocupación de inmuebles.
Las denuncias relativas a delitos de especial gravedad y urgencia siguen siendo atendidas sin cita previa y de forma preferente.
El sistema es compatible con denuncias sin cita previa. Es decir, no es obligatorio usar el sistema de cita previa para ir a denunciar a comisaría, pero sí que es aconsejable para un mejor servicio en relación con el tiempo de espera en trámites y denuncias no urgentes.
Reducir el tiempo de espera a las comisarías para poner denuncias es uno de los compromisos de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra para dar una mejor calidad de servicio en todo momento. Para poder ofrecer este servicio, unos 8.200 miembros del cuerpo han recibido la formación necesaria para poder gestionar con éxito el servicio de cita previa.
Se puede acceder a hacer reserva de cita previa al enlace siguiente: https://mossos.gencat.cat/citaprevia