Para prevenir el cáncer de colon, la clave es hacerse colonoscopias, pero, ¿en qué consiste esta prueba? "Una colonoscopia es procedimiento diagnóstico que permite ver dentro del intestino mediante la utilización de instrumento flexible y largo que el médico introduce a través del ano", explican los profesionales del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitari Sagrat Cor, del Grupo Quirónsalud. Una pequeña cámara de video en el extremo del tubo permite ver el interior del colon y el recto para detectar si se han producido cambios o anomalías.
En caso de someterse a una colonoscopia, el especialista prescribe al paciente una solución evacuante para vaciar y limpiar el intestino, incluyendo el colon. Un procedimiento indispensable antes de someterse a un procedimiento diagnóstico que requiera un intestino limpio (colonoscopia o exploración radiológica) con el fin de que el médico o cirujano pueda visualizarlo durante la prueba. Por eso, para una correcta preparación es necesario pedir en la farmacia la solución evacuante prescrita por el especialista, además de tener presente que en las 48 horas antes de la exploración, se deberá iniciar una dieta sin residuos.
¿Qué alimentos no se pueden ingerir?
Los alimentos que es necesario evitar son las frutas, las legumbres, las verduras y las ensaladas, así como todo tipo de productos integrales. Es importante, también, que la cena del día anterior a la exploración, la dieta sea líquida, a base de agua, leche, zumos de manzana y caldos filtrados, infusiones, te, cafés o gelatina.
¿Cómo preparar la prueba?
Si la prueba es por la mañana, será necesario que la noche anterior, sobre las 20h tome la solución evacuante siguiendo las indicaciones del prospecto del medicamento. Espere unos 20-30 minutos y beba despacio un litro y medio de líquido, ya sea agua, infusiones, caldos filtrados o bebidas isotónicas. Durante la mañana de la exploración, es necesario tomar la solución evacuante siguiendo las indicaciones del prospecto del medicamento.
Si la prueba es por la tarde, la mañana del día en cuestión, sobre las 7h tome la solución evacuante siguiendo las indicaciones del prospecto del medicamento. Espere unos 20-30 minutos y beba despacio un litro y medio de líquido, ya sea agua, infusiones, caldos filtrados o bebidas isotónicas.
A las 11h deberá tomar la solución evacuante siguiendo las indicaciones del prospecto del medicamento. En ambos casos, será necesario finalizar la preparación dos horas antes bebiendo únicamente agua o bebidas isotónicas.
Es importante tener en cuenta que no se debe tomar leche, zumos o caldos durante el día de la prueba. Una prueba que deberá ir sin maquillaje ni esmalte de uñas, además de acudir al hospital acompañado de alguien, ya que después de la prueba no se puede conducir.