Conseguir obtener una vivienda de calidad y digna es un derecho que tendría que tener todo el mundo, pero desgraciadamente, es complejo ante la situación que nos encontramos y más después de una crisis económica y social como la que hemos vivido debido a la Covid-19. Por eso, desde lo Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) se pone en marcha un conjunto de actuaciones y de estrategias, para contribuir a ofrecer nuevas viviendas que generan una oportunidad para el ciudadano y un retorno para la sociedad que los acoge.
AMB prevé construir mediante el operador Vivienda Metrópolis Barcelona 4.500 viviendas de alquiler asequible en régimen indefinido, seguir promoviendo las políticas de construcción de vivienda asequible y de calidad mediante el IMPSOL -con la construcción de casi 1.450 viviendas en proceso (proyecto, ejecución o acabados) y más de 1.600 en fase de gestión-, impulsar la rehabilitación de aquellos edificios más antiguos a través del Consorcio Metropolitano de la Vivienda y seguir investigando y analizando en el mercado de la vivienda para conocer el sector a través del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.
El vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, apunta como esta, es una necesidad indispensable, por eso, considera que "la voluntad del AMB es la de poder ofrecer ante la emergencia habitacional que sufrimos, nuevos parques de viviendas asequibles en el ámbito del área metropolitana".
Construcción de vivienda de alquiler asequible
El AMB tiene una colaboración interadministrativa con el Gobierno como musculatura imprescindible para impulsar las políticas de vivienda. El AMB suscribió un protocolo de colaboración con el mitma y la generalidad para fomentar la construcción de vivienda de alquiler asequible o social, que se concreta en el fomento de la promoción de 1.206 viviendas por parte del IMPSOL / AMB. El año 2021, ya se ha recibido en base a este protocolo la notificación de la subvención de 5,4M€ concretados en las 327 primeras viviendas, en 8 promociones a finalizar antes del 2025.
Persiguiendo el mismo objetivo, el operador de vivienda asequible de alquiler Vivienda Metrópolis Barcelona (HMB) ha formalizado la ampliación de capital necesario para mandar el proyecto de construcción de 4.500 viviendas al área metropolitana de Barcelona -la mitad en la ciudad de Barcelona y la otra mitad en el resto del territorio metropolitano- en un plazo de 8 años. La primera fase de la operación prevé construir 640 viviendas.
La totalidad de las 4.500 viviendas serán de alquiler permanente, de manera que la inversión realizada repercutirá al consolidar indefinidamente la ampliación del parque de vivienda asequible en el área metropolitana y la ciudad de Barcelona. La consecución del proyecto se prevé que se hará en cuatro fases, que se materializarán en diferentes aumentos de capital social hasta llegar a los 58 millones de euros el socio privado y 58 millones los socios públicos. Begoña Antonell, coordinadora económica y financiera de la Oficina Técnica de Gerencia del AMB, apunta como "el HMB nace con la voluntad de devenir una sociedad de economía mixta que potencie la accesibilidad en una vivienda digna de aquellos ciudadanos que más lo necesiten".
En la construcción de estas viviendas, el operador tendrá que garantizar la calidad ambiental y la sostenibilidad de los proyectos, con criterios de ahorro energético, así como el impulso de la innovación y de procesos de producción industriales. Los proyectos tendrán que fomentar la calidad arquitectónica, la accesibilidad universal y la flexibilidad de los usos en la vivienda, así como garantizar espacios comunitarios y exteriores de calidad.
¿Quién podrá acceder y cuándo se tendrá que pagar?
Con respecto a las personas que acabarán viviendo en las viviendas de HMB, los pisos se adjudicarán de acuerdo con los mecanismos habituales de las dos administraciones públicas. Estas personas pagarán el precio de alquiler de HPO vigente en cada momento, que actualmente es, como máximo, de 8,95 euros el metro cuadrado. En caso de personas con dificultades para pagar el alquiler por motivos socioeconómicos, las administraciones podrán subvencionar las cuotas. Balmón destaca el valor de HMB como "un ejemplo de colaboración de los sectores público y privado: una fórmula valiosísima para poder ofrecer a la ciudadanía políticas públicas de vivienda digna y asequible".
Viviendas sostenibles, inclusivas y flexibles
AMB a través del IMPSOL construye un modelo de vivienda que se adecua a las necesidades y demandas de la ciudadanía después de la crisis de la Covid-19: viviendas sostenibles, inclusivas, flexibles. "Con esta premisa y desde 1985 que nacía el IMPSOL y que en 1992 empezaba a construir, hemos creado 5.124 viviendas en dos promociones en la totalidad de todos los municipios que engloba el AMB", apunta Josep Borrell, coordinador técnico de IMPSOL.
La cocina se encuentra en el centro de la vivienda y todos los espacios disfrutan de la misma calidad
Borrell destaca que las viviendas de IMPSOL se caracterizan por la alta calidad arquitectónica, "pensante al promover edificios que estarán construidos mínimo 100 años y que por lo tanto, tienen que ser flexibles" y que tengan un retorno en la ciudad o barrios donde se sitúan. El mismo coordinador técnico explica cómo uno otro de sus estrategias es la adaptabilidad y la eficiencia energética. Y un último punto que Borrell destaca, es que estos, "son unas viviendas inclusivas y diseñadas en perspectiva de género, hecho que hace a los hogares más versátiles y adaptables".
La rehabilitación como herramienta para reforzar el actual parque de vivienda
Además, por si no fuera lo suficiente, a través del Consorcio Metropolitano de la Vivienda se llevará a cabo la rehabilitación de aquellos edificios más antiguos del área metropolitana con el fin de mejorar su calidad y su eficiencia energética. El director del Consorcio Metropolitano de la Vivienda, Jose Antonio Artímez, considera que esta, es una vía necesaria para dotar de instrumentos y de ayudas a todos aquellos propietarios que viven en viviendas antiguas, de hecho, del total de viviendas que hay en la metrópolis, que son 690.000, construidos antes de 1980 encontramos además de 400.000. Una cifra que pone de manifiesto las carencias del actual parque que urge rehabilitar con el fin de adaptar a las circunstancias actuales.
El 40% de las emisiones de gases de efectos invernaderos son producidos por los edificios
"El 40% de las emisiones de los gases de efecto invernadero son producidos por los edificios. Los automóviles están en torno al 30%. De aquí que sea tanto importante su rehabilitación, no sólo por|para la mejora de la calidad de vida, sino también a nivel medioambiental", exponía Artímez, que defiende el Plan Metropolitano de Rehabilitación de Viviendas como una herramienta indispensable para mejorar el grado de confort y aumentar la calidad de vida.