Desde que el pasado mes de febrero de 2020 estalló la pandemia de la covid-19 en Catalunya, más de 2 millones de personas se han contagiado y más de 25.000 han muerto por culpa del virus. Sin embargo, justo antes de la propagación del coronavirus, un matrimonio de edad avanzada hizo un encargo personalizado en el taller de Lespardenyeta. Los responsables del encargo eran, por una parte, el marido, Eduard, nacido en la localidad de Cellera de Ter (Selva), y por la otra, su mujer, Saladina, una mujer gallega nacida en Porriño (Pontevedra) y emigrada a Catalunya durante los años 60. Juntos vivieron en Anglès (Selva), donde se casaron en 1962, y en Viladecans (Baix Llobregat).

Pues bien, a modo de recuerdo, él le quería regalar a ella un mapa de Catalunya con dos gemas situadas en estas dos poblaciones donde habían vivido. Una muestra de amor en a una vida compartida. Entonces, desde Lespardenyeta crearon un colgante que representa la silueta de Catalunya. 100% artesanal y elaborado con una técnica de ácido para crear un efecto único.

Lespardenyeta ha creado un colgante de plata que representa la silueta del mapa de Catalunya

Desgraciadamente, el matrimonio murió durante la primera ola de la covid-19, ambos en la misma semana y con pocos días de diferencia. Nunca pudieron recibir la joya. Pero uno de los dos hijos quiso que el taller, que se encuentra en Gavà (Baix Llobregat) i se llama Karois, acabara la pieza encargada como homenaje a los padres. Y es que detrás de cada joya siempre hay una historia igual o más bonita que la propia pieza.

A partir de este momento, Lespardenyeta decidió incluir este colgante de plata personalizable del territorio catalán a disposición de todo el mundo a través de su web, donde se puede conseguir esta y otras joias con significados especiales. Ahora bien, Lespardanyeta también puede convertir tus recuerdos en joyas. No dudes en hacer llegar tu idea y la convertirán en una joya única. Contacta aquí
 

Mapa orográfico personalizado plata/ Lespardenyeta

Un colgante único

Se trata de una joya de Catalunya, el mapa del país elaborado artesanalmente y de forma personalizable. Es un diseño de Lespardenyeta que posteriormente han hecho real a través del proceso de fundido, el clavado de la gema, el pulimento y el rodado final texturado. Pues bien, tal y como hicieron Eduard y Saladina, ahora puedes marcar tu población  con una gema de origen natural a escoger: brillante blanco, brillante negro, rubí y esmeralda. Concretamente, la joya está hecha en plata 925, y las medidas son 2 x 2 cm, el mapa y 1,7mm la gema. Cabe decir que el precio no incluye la cadena.

Lespardenyeta, un producto del país

En 2019, Amparo y Celia, una educadora y la otra trabajadora social, estaban bromeando mientras completaban su jornada laboral en un centro penitenciario. Después de un día especialmente emotivo en el trabajo, reflexionaron sobre aquellos regalos que son mucho más que un objeto y de allí nació Lespardenyeta, un proyecto que ellas definen como un sentimiento hecho joya. Y es que detrás de cada compra siempre hay un motivo que conecta con una historia personal.
 


Otro de los colgantes insignia de Lespardenyeta/ Lespardenyeta

Ahora bien, no se puede hablar de Lespardenyeta sin mencionar su joya insignia, el colgante de la espardenya. Amparo y Celia han sabido conjugar una orfebrería manual representada en el tramado de las suelas de esta zapatilla con un acabado impecable. La textura recrea tan fielmente la espardenya que te entran ganas de calzártela. Se trata de reproducciones perfectas de espardenyes en miniatura y en forma de colgantes, brazaletes, pendientes y llaveros, un pequeño milagro artesano dignificado con el uso de oro y plata maciza (oro de 18 quilates y plata 925) acabadas a mano.

No se puede hablar de Lespardenyeta sin mencionar su joya insignia, el colgante de la espardenya

Todo ello con un único objetivo: compartir la emoción del patrimonio de Catalunya y mantener una tradición muy viva en el país dando alas a un producto 100% catalán. Quizá tenga mucho que ver que sus dos fundadoras pasaran gran parte de su niñez en esbarts dansaires.