El próximo curso escolar se iniciará el próximo lunes 5 de septiembre para todos los grupos de infantil y primaria, tal como anunció el pasado mes de febrero el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del conseller d'Educació, Josep González-Cambray. Un avance de una semana, que viene marcado también por el calendario de ESO, bachillerato y ciclos formativos, donde estos alumnos empezarán el curso el próximo 7 de septiembre, dos días más tarde que los grupos de infantil y primaria. Una medida oficial aprobada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), que se aplicará tanto en centros de ámbito público como privados.

El orden, que se aprobó y oficializó en el DOGC, sostiene que este adelanto del curso escolar recoge las recomendaciones del Consell Escolar haciendo realidad una demanda histórica que se vendía reclamando de tiempo atrás. "El adelanto del calendario escolar beneficia a la conciliación familiar y a los profesionales de la educación", apuntaba el conseller d'Educació, refiriéndose así al horario de las escuelas durante el mes de septiembre, que se traducirá con una jornada más compactada por la mañana. Por otra parte, como es habitual, el curso finalizará a finales de junio, concretamente el día 22 con respecto a los grupos de infantil y primaria y el 20 de junio para los grupos de ESO y bachillerato, fechas en que se iniciarán las vacaciones de verano.


¿Por qué se adelanta el curso escolar una semana?

Ante la gran pregunta que se hacen muchos sobre el motivo por el cual se adelanta el calendario escolar, este se explica por el hecho de promover la equidad y reducir las desigualdades sociales. Además, según el orden, expone que la desconexión durante periodos largos de vacaciones incide de forma negativa y desfavorable a los colectivos sociales más vulnerables, un hecho que este adelanto ayudará a revertir.

Los periodos largos de vacaciones inciden negativamente a los colectivos más vulnerables

Calendario escolar del curso 2022 - 2023 / Diseño: Maria López

Con el nuevo calendario se facilita una conciliación real y efectiva, ayudando a los miembros de las familias que tienen a su cargo el cuidado de los niños y menores de casa. Una ayuda que se verá reflejada al llegar el 5 de septiembre, cuando se puedan dejar a la escuela a todos los niños y jóvenes que han sido durante los dos meses de vacaciones de verano alejados del aula. 

Reducir las ratios para una mayor atención personalizada

El próximo curso empezará con los ratios más bajos en las aulas para velar por una enseñanza más personalizada e individualizada. Un hecho que implica que en los grupos de Infantil 3 (I3) habrá 20 o menos alumnos por aula y que, de forma progresiva, se irá desplegando al resto de cursos. La medida se implanta por primera vez con el objetivo que en el 2030 se reduzcan las ratios en todas las aulas de escuelas e institutos.

El curso 2022-2023 tendrá menos alumnado, más grupos, más maestros y menos niños y niñas por aula

Alumnos de una escuela de primaria / Foto: ACN

Una medida que "se producirá al 99% de los centros públicos y al 73% de los centros concertados", según el conseller d'Educació, que apunta como este año se sumarán en el sistema educativo 3.474 alumnos menos que el año pasado, motivo por el cual empuja a esta reducción de alumnos en las aulas.

Una enseñanza más individualizada favorece la atención a las necesidades del alumnado

Desde el Departament se quiere poner fin a la segregación escolar, de aquí que el próximo curso haya un reparto más equitativo de los alumnos tanto con los centros públicos como en los concertados. Se hará una reserva de plazas a cada centro y también un análisis de la situación de vulnerabilidad de cada alumno, y se repartirán en las escuelas en estas plazas que han sido reservadas. Una serie de medidas que se implementarán con el objetivo que el alumnado se siga situando en el foco del aprendizaje, velando por la inclusión de todos y todas, procurando por la mayor equidad posible.