¿Cuántas veces te has sentido culpable tras hablar de sexo delante de alguien? Si tienes más de 40 años sabrás a lo que me refiero y una cosa debes tener clara: no eres una excepción. Estas situaciones se dan por culpa del estigma social y de esa idea absurda que sugiere que a partir de la cuarentena tanto mujeres como hombres – sobre todo ellas, por todo eso de la presión estética del patriarcado - deben vivir su sexualidad de forma escondida, casi con vergüenza y sin crear demasiado alboroto, no vaya a ser que llamen mucho la atención. Para esto, hablamos con Platanomelón, la marca de juguetes eróticos número 1 en España y que, actualmente, cuenta con la mayor comunidad online alrededor de la sexualidad.
Existen varios errores que cometemos al pensar en el sexo durante la madurez. Uno: pensar que a los 40 no se puede practicar sexo es afirmar que a esa edad una ya es demasiado mayor; dos, ese pensamiento reduce el sexo a un acto casi reproductivo y sin ninguna finalidad placentera; y tres, es una postura bastante infantiloide, teniendo en cuenta que solo los que no han llegado a ese punto de madurez pueden dudar que hay un momento que el sexo deja de gustar. Por favor, hay que romper los mitos negativos alrededor de una idea que fragmenta autoestimas y limita lo más puro de este mundo: el placer de un buen orgasmo.
Mujeres y menopausia: ¿es beneficioso usar juguetes sexuales?
¡Claro que sí! Los juguetes eróticos están diseñados para proporcionar placer sexual y esta maravilla de la vida no tiene fecha de caducidad. No solo eso, sino que se recomienda incluir la masturbación en las rutinas de autocuidado por ser una actividad extremadamente beneficiosa para la salud física y emocional. Los juguetes pueden estimular tejidos y músculos pélvicos a través de la vibración y la succión garantizando además un aumento del aporte de sangre y de la flexibilidad; dicho en otras palabras, mejor lubricación, orgasmos más intensos y mejor control urinario.
La lubricación intensifica los orgasmos y el placer sexual
¿Pero qué juguetes utilizar para sacarle el polvo a la vergüenza? Maria Hernando Caba y Mónica Branni, psicólogas y sexólogas de Platanomelón, recomiendan encarecidamente la bala vibradora Neo Plus porque es ideal para estimular las zonas erógenas externas y aunque sea pequeña, ¡te aseguramos que no decepciona! Igual que Mambo, el succionador de clítoris por excelencia, o Lucas, que estimula el clítoris y el punto G con efecto calor. Tanto es así que Platanomelón ha activado un código de descuento para que puedas descubrirlo por tí misma: si añades ELNACIONALXPM tendrás un 10% de descuento en toda la web. ¿Y aún te estás preguntando si es bueno utilizar aparatos sexuales?
¿Puedes masturbarte y hacer squirt si tienes la menopausia?
No es que puedas, es que es súper aconsejable masturbarse si tienes la menopausia (¡y si no, también, porque la masturbación es democrática!). Se trata de una práctica sexual divertida y placentera que nos ayuda a conocernos y conectar con nosotras mismas y con nuestro potencial erótico, como aconseja Platanomelón desde su Eroteca, un espacio ideal para que fantasees más y mejor. El placer llama al placer y la masturbación, frecuentemente, llama al squirt. Si aún no has escuchado esta palabra, apunta: se trata de un reflejo que se produce en el cuerpo y que consiste en la expulsión de un líquido transparente por la uretra tras una intensa relajación y estimulación sexual. Es cierto que aún hay bastante desconocimiento sobre el tema, pero Platanomelón sabe que suele suceder tras la estimulación del clítoris y de la zona G. Y si necesitas una ayudita extra, por qué no, un succionador Mambo puede ser un gran aliado para experimentarlo.
¿Qué ejercicios fortalecen el suelo pélvico?
El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos anti gravitatorios que están en la base de la pelvis. La pérdida de estrógenos asociada a la menopausia y la disminución de la masa muscular puede propiciar dificultades en la respuesta sexual, así como prolapsos e incontinencia urinaria. ¡Pero nunca es tarde si el entrenamiento es bueno! Lo más adecuado es consultar a un profesional de la fisioterapia pélvica, quien puede recomendar qué ejercicios son los más adecuados para mejorar el tono pélvico, como por ejemplo la estimulación con vibradores o los entrenamientos con bolas chinas. Y es que ejercitar esta zona es crucial para que podamos seguir gozando del sexo hasta que nos plazca.
Practicar BDSM a partir de los 50, ¿qué?
Dice el dicho que el placer no ocupa lugar (¡ni edad!) y experimentar es saludable en cualquier momento de nuestra vida. Corren muchos estigmas referentes al BDSM, como se conoce este conjunto de prácticas sexuales, que engloba los conceptos de Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo, aunque en los últimos años su conocimiento ha facilitado que los tabúes alrededor vayan disminuyendo. Aunque, por desgracia, no para las personas de más de 40 años, que la sociedad a menudo continúa viendo de forma tradicional. Pero más allá de los genitales y del orgasmo, el BDSM explora la sensorialidad y la comunicación, siendo clave el consentimiento (nada que no comparta con cualquier otra práctica sexual). Una buena idea para novatos curiosos e inexpertos es echarle un ojo a una colección BDSM y pasear por los mil complementos que pueden dar rienda suelta a las fantasías sexuales más sonadas.
¿Cuáles son los mejores juguetes sexuales para reinventar el sexo en pareja?
Sin duda, uno de los dolores de cabeza más extendidos en cuanto al sexo es encontrar la manera de no aburrirnos en la cama. Reinventar nuestro placer y salir de la rutina es señal de buena salud sexual, por lo que descubrir nuevas experiencias sexuales puede hacernos llegar a un nuevo clímax. Platanomelón tiene un catálogo amplio de juegos creativos para que renovarse sea casi una obligación: sin duda, las cartas eróticas como Atréteve a despertar a tus vecinos o Chequéame, especialmente diseñados por el equipo de sexología, fomentan la interacción erótica como si no hubiera un mañana.
¿Por qué hablar de sexo con personas de más de 60 años es tabú?
Si hablar de sexo a partir de los 40 está un poco estigmatizado en nuestra cultura, de la sexualidad en la tercera edad ya ni hablamos. La falta de una buena educación sexual integral y de calidad es la principal culpable de la incomodidad al tratar este tipo de temas. ¿Cuáles son los mitos más interiorizados para este colectivo? Que el deseo sexual se acaba a cierta edad o que a nuestros abuelas y abuelos no les interesa tener relaciones. Nada más lejos de la realidad: el deseo sexual puede acompañarnos toda la vida si cuidamos de él diariamente. Inculcar esta idea a las nuevas generaciones es crucial para terminar con una idea que va en contra de nuestra libertad individual y sexual. De hecho, con el 10% que te proporciona el código ELNACIONALXPM lo tienes más fácil que nunca para darle rienda a tu independencia sexual y probar cosas nuevas. No seamos cerrados de mentes. ¿A quién no le gusta un dulce?