La violencia sexual está presente hoy día en la sociedad, especialmente en las mujeres. De hecho todas, en algún momento a lo largo de su vida, viven situaciones de violencia sexual incluso de manera inconsciente, ya que son tan habituales que dejan de ser visibles para casi todo el mundo.

Es por este motivo que el Institut Català de les Dones (ICD) ha puesto en marcha la campaña de sensibilización "Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencias sexuales #LliuresiSensePor". Coincidiendo con el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que se celebra este domingo, se quiere reivindicar el derecho a la libertad sexual y la seguridad de las mujeres en el ámbito público y privado.

El acoso sexual, los abusos y las agresiones sexuales son formas de esta violencia machista, que tiene como característica principal la utilización del sexo como forma de control y dominio de las mujeres. Tomar conciencia requiere detenerse a observar y entender que este tipo de actitudes de los hombres no son normales y son más habituales de lo que nos pensamos, aunque en la mayoría de los casos quedan silenciadas. Precisamente campañas como la de #YoTambién (#MeToo) quieren ponerle el foco. Es el caso, por ejemplo, de ciertos roles que todavía vemos en la publicidad, la moda, los medios y que si no nos paramos a pensar, nos pasan desapercibidos. La iniciativa del ICD denuncia que "las ideas machistas han impregnado nuestra manera de ver el mundo".

La violencia sexual se da en muchas formas y en varios ámbitos: en la pareja, en el trabajo, en las redes sociales, en la familia, en la calle y afecta a todas las franjas de edad. La campaña del ICD recuerda que las niñas, desde pequeñas, son educadas en una sociedad en la que la sexualidad está escondida y la mujer queda representada como un objeto, donde el papel de escoger lo que quieren no tiene la importancia que tendría que tener.

¿Como identificar que has vivido algún tipo de violencia sexual?

Todas las mujeres, en mayor o menor medida, han sufrido en algún momento de su vida algún tipo de situación que se considera violencia sexual. El Institut Català de les Dones lo ejemplariza con algunos ejemplos:

  • Que un hombre se ponga muy cerca de ti y que intente restregar su sexo contra ti; o te susurre cosas fuera de lugar.

  • Haber enviado una foto íntima a tu pareja y después de cortar contigo, la envía al grupo de whatsapp de sus amigos para castigarte.

  • Ir por la calle y que empiecen a decirte barbaridades.

  • Estás borracha, vas a casa de un amigo, empezáis a enrollaros y cuando tú quieres parar, él no te deja

  • Tu pareja insiste en tener sexo sin contemplar la opción "no quiero", forzarte a hacer cosas que no te apetecen, o que te haga sentir culpable diciendo que ya no lo quieres cuando te niegas a tener relaciones sexuales.

  • Alguien te pide alguna cosa y te mira de forma abusiva el escote o el culo y / o te hace comentarios sexuales.

Todas estas situaciones tienen una cosa en común: el único responsable de la situación abusiva es el agresor o acosador. Sólo sí es sí.

¿Qué se tiene que hacer si se es consciente de que se sufre o se ha sufrido alguna agresión sexual?

En primer lugar se tiene que recuperar el propio espacio personal, cuidarse, ya que las mujeres necesitan tiempo y espacio para entender lo que ha sucedido. Según el ICD, este tiempo y espacio servirán para reubicar la experiencia y para sanar las partes más dañadas, tanto la física como la psíquica, que requieren de un proceso.

La vergüenza y la culpa son sentimientos muchas veces asociados a episodios de acosos y agresiones sexuales. Estos sentimientos y esta manera de pensar forma parte de esta cultura machista que se tiene que erradicar.

El ICD pone al alcance de las mujeres, que atraviesan situaciones de violencias machistas, el teléfono 900 900 120, que está siempre en servicio, es confidencial y gratuito.

 

Con la colaboración de: