El año 1968, la artista visual Eugènia Balcells hace su primer viaje a los Estados Unidos. Al irrefrenable deseo de conocer mundo, se suma con fuerza la voluntad de iniciar una carrera cinematográfica. Muy pronto, entra en contacto con la nueva ola del Women's Liberation Movement (Movimiento de Liberación de la Mujer). Desde entonces, ha mantenido vivo el interés por la presencia de las mujeres en las diferentes esferas de la vida pública y la necesaria ruptura con los modelos de vida prefijados.
Así pues, a la década de los años setenta, una vez acabado el máster en Artes en la University of Iowa, Eugènia Balcells empezó a interrogar la realidad con el ojo de la cámara y se interesa especialmente por los estereotipos humanos que el cine ha ido inmortalizando a través de las grandes productoras de Hollywood.
Eugènia Balcells empezó a interesarse por el feminismo al entrar en contacto con el Women's Liberation Movement de los EE.UU.
Ahora, la Fundación Vila Casas presenta en el Museo Can Framis Ella, una y otra vez de Eugènia Balcells. Se trata de una exposición, a cargo de Eulàlia Bosch, que repiensa las relaciones humanas de la actualidad a partir de los arquetipos femeninos y cuestiona el papel de la mujer en la sociedad contemporánea. La muestra, que se podrá ver desde el 4 de octubre y hasta el 22 de enero en el espacio Can Framis, está comisariada por Eulàlia Bosch. Concretamente, Ella, una y otra vez recoge varias obras de finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta.
Siguiendo de cerca el vocabulario artístico creado por Eugènia Balcells a lo largo de su trayectoria, la exposición se inicia con la obra Fin, en un intento de no desvincular nunca lo que las obras revelan de aquello que solo insinúan o directamente esconden. Y la siguen Re-Prise, Boy Meets Girl, Going Through Languages. Una serie de obras que hablan de los personajes femeninos y masculinos que puntualmente se encuentran para formar parejas, de la percepción que un extraterrestre tendría de los seres humanos a partir de las imágenes recogidas a la prensa escrita, de la distancia entre los concursos de belleza y la vida doméstica de las mujeres y de los orígenes inciertos que se esconden bajo los fotogramas finales de las películas de Hollywood, entre otros temas.
La Fundación Vila Casas presenta la exposición Ella, una y otra vez dedicada a la obra de Eugènia Balcells
Pero la exposición no acaba aquí, sino que la obra Álbum portátil (1993) complementa el recorrido con un homenaje a las mujeres. Una obra que es un abrigo de plástico transparente, donde todas las mujeres encuentran su espacio, las del pasado, las del presente y las del futuro. La muestra continúa con Autoretrat (1980-2018), un vídeo de siete minutos que retrata su papel en la ciudad de Nueva York, donde vivió cerca de treinta años. Con Autoretrat, Balcells decide incluirse en su larga lista de instalaciones dedicadas a repasar la presencia de las mujeres en la historia contemporánea.
Finalmente, encontramos Becoming (2022), una obra que manifiesta el interés de Balcells por la presencia de las mujeres en las diferentes esferas de la vida pública y la necesaria ruptura con los modelos de vida prefijados. Se trata de una instalación nacida de la obra Un espacio propio, con la que Balcells celebra la obra y la vida de Virginia Woolf. Así, breves citas de textos de la escritora señalan el recorrido como una pequeña linterna de bolsillo.
La mirada de Balcells cruza ahora el gran charco y llega a Barcelona de la mano de la Fundación Vila Casas, ¡no te la pierdas!