La ruta de la Serra es una ruta señalizada que une los pueblos de Bell-lloc d'Urgell y Miralcamp pasando por la Serra, una meseta que, desde el sur, nos muestra una vista panorámica de prácticamente toda la llanura urgelense. Además de los dos municipios mencionados, la ruta atraviesa los municipios de Fondarella, Mollerussa, Sidamon y Torregrossa, de la comarca del Pla d'Urgell.
Buena parte del recorrido sigue el trazado de una antigua cañada destinada a la trashumancia del ganado, sobre todo de ovejas, y sube hasta la Fita Alta (ubicada entre Sidamon y Torregrossa), el punto más alto de esta meseta, a casi 290 metros de altitud. Desde allí podréis observar el resto del espacio natural de la Serra, donde predomina una variada vegetación de secano: cultivos de olivos y almendros, malezas y prados con presencia de plantas vegetales de alto valor ecológico. Con un poco de suerte, también podréis observar o disfrutar del canto de pájaros esteparios como la calandria, la terrera vulgar o el alcaraván.
En contraste con este paisaje semidesértico, los sectores más llanos de la Serra son de regadío y predominan estos cultivos (fruteros, maíz, entre otros), granjas, embalses y varios equipamientos de uso agrícola y ganadero, industrial, científico, educativo, deportivo y de ocio.
Además, la ruta une varios elementos patrimoniales de interés como el Dipòsit Rodó, que corresponde a una de las primeras obras de hormigón armado en la península Ibérica ―proyectada por el ingeniero militar Francesc Macià i Llussà en 1894, antes de su admirable trayectoria política― y el Observatori, una fortificación de la Guerra Civil construida en lo alto de la Serra por el ejército republicano el año 1938, a raíz del establecimiento del frente de guerra en los ríos Noguera Pallaresa, Segre y Ebro. Otros lugares de interés de la ruta son los Tossalets de Bell-lloc, el mirador de la Carrerada y el pinar de Bell-lloc.
Es un itinerario 100% ciclable, aunque hay algunas subidas con una fuerte pendiente. También puede realizarse a pie o a caballo. Tiene una distancia total de 23,6 km (ida y vuelta), además hay un ramal que guía a los visitantes hasta el Dipòsit Rodó y el pinar de Bell-lloc (+2,4 km en total). Deseamos que disfrutéis de la ruta y descubráis, a lo largo del recorrido, el rico y diverso patrimonio natural e histórico de la Serra.
La señalización de la ruta de la Serra se engloba dentro del proyecto Ponent Actiu, financiado con el PO FEDER Catalunya 2014-20. Esta acción ha sido financiada al 50% con el fondo europeo FEDER y, el resto, con aportación de la Diputació de Lleida y de los ayuntamientos beneficiados.
¿Qué podréis ver durante el recorrido?
Entre todos los paisajes y puntos de interés que encontraréis durante vuestro recorrido destacan el pinar municipal, el Dipòsit Rodó, los Tossalets de Bell-lloc, el canal auxiliar del Urgell, el Observatori, la punta de la Fita Alta, el campo de vuelo ULM Mollerusa o el mirador de la Carrerada.
Pinar municipal
Junto al inicio del recorrido encontraremos el pinar municipal. Una arboleda que está formada por unos 200 árboles que, mayoritariamente, corresponden a ejemplares de pino carrasco y de pino piñonero que fueron plantados en torno a un depósito municipal a partir del año 1947, cuando fue inaugurada esta infraestructura, que proveyó de agua de boca el pueblo de Bell-lloc d'Urgell.
Con el tiempo, este bosquecillo, situado en medio de la zona agrícola de regadío más importante de Catalunya, la llanura urgelense, ocurrió un punto de encuentro y de recreo de vecinos de Bell-lloc y de otros pueblos de la zona que acudían para disfrutar de una comida al aire libre, de picnic, en compañía de familiares y amigos bajo la sombra de estos grandes árboles.
Desgraciadamente, el año 2018, una enfermedad causó la muerte de un 24% de los pinos. Esta enfermedad es un hongo conocido como la sequía de las coníferas, que, en combinación con el insecto tomicus piniperda, provoca desecaciones de las copas hasta causarles la muerte. El Ayuntamiento de Bell-lloc d'Urgell ha realizado varias acciones en la arboleda para que siga siendo un parque forestal de interés y un punto de encuentro y celebración de los vecinos de la zona.
Dipòsit Rodó
Este depósito fue construido en 1894 y es una de las primeras obras de hormigón armado. Fue proyectado por Francesc Macià i Llussà (president de la Generalitat de Catalunya durante el 1931 - 1933), no obstante, antes de su admirable trayectoria política, está la figura de un ingeniero militar y civil que innovó en el campo de la ingeniería civil durante unos 30 años.
Además del depósito, probablemente, Macià construyó la canalización desde este depósito hasta el pueblo, con suficiente presión para poder llegar incluso a las casas situadas en la parte más elevada. Posteriormente, el Ayuntamiento construyó depósitos más grandes y, desde entonces, el Dipòsit Rodó se utiliza para demandas auxiliares. Hace unos años, lo restauró y embelleció este paraje con la plantación de ginestas y otras plantas arbustivas.
Los Tossalets de Bell-lloc
Bell-lloc d'Urgell y su término se caracterizan por un paisaje agrícola de regadío con cultivos de trigo, maíz, alfalfa, manzanos y perales, entre otros. Corresponde a un territorio llano, con un relieve muy suave y de horizonte rectilíneo característicos del Pla d'Urgell. No obstante, en la parte sur aparece algún cerro o pequeña elevación, denominados Tossalets. Es uno de los pocos testimonios que se conservan de una serie de cerros o serrados alargados de cumbre plana que desaparecieron tiempo atrás a causa de la transformación agrícola de secano a regadío y de la mecanización.
De hecho, los Tossalets constituyen un espacio de alto valor paisajístico y ambiental, ya que es uno de los últimos reductos de vegetación natural de la zona y un buen mirador de la llanura urgelense y el Prepirineo.
Canal auxiliar de Urgell
Este canal inicia su recorrido en el embalse de Sant Llorenç de Montgai y se une al canal de Urgell (principal) en el municipio de Artesa de Lleida, con un recorrido total de 76,6km. Provee de agua de riego a 23.500 hectáreas del total de zona regable de los canales de Urgell, de 75.000 hectáreas aproximadamente.
El proyecto del canal auxiliar fue redactado por el ingeniero Carles Valmanya Fabra con un presupuesto de 14.667.000 pesetas. Los trabajos de construcción se iniciaron el 4 de mayo de 1929 y acabaron el día 18 de julio de 1932.
El Observatori
En un día claro, desde el Observatori Alta (ubicado entre Sidamon y Torregrossa) podéis disfrutar de una amplísima panorámica de la vertiente sur de los Prepirineos, es decir, del conjunto de sierras montañosas situadas, paralelamente, al sur del Pirineo axial.
El Prepirineo meridional, el más complejo, consta de unas sierras interiores, una depresión media y unas sierras exteriores. De levante a poniente, en primer lugar, podemos distinguir los rasos de Peguera y la sierra de Ensija, al norte del Berguedà. Seguidamente, la sierra del Port del Comte, a caballo entre el Solsonès y el Alt Urgell. A continuación, podéis observar la sierra de Boumort, emplazada en el nordeste del Pallars Jussà.
En el centro de la panorámica, destaca el imponente Montsec, la cordillera más meridional del Prepirineo catalán, que se extiende por las comarcas de la Noguera, el Pallars Jussà y la Baixa Ribagorça. La huella y la fuerza erosiva de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorçana han conseguido dibujar y perfilar los espectaculares desfiladeros de Mont-Rebei y de Terradets, que, al mismo tiempo, dividen la sierra en tres sectores: de oeste a este, el Mont Sec d'Estall (o Montsec d'Aragó), el Montsec d'Ares i el Montsec de Rúbies, llamado del Montsec de Meià.
La punta de la Fita Alta
La punta de la Fita Alta es considerada el punto más elevado del Pla d'Urgell, con una altitud de 289 metros sobre el nivel del mar, tan sólo superado por el Tossal de l'Infern, que alcanza los 300. Forma parte de la lista de 100 cimas más emblemáticas de Catalunya, promovida por la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC).
En un día claro, desde la Fita Alta (ubicada entre Sidamon i Torregrossa) podéis disfrutar de una magnífica visión panorámica. Hacia el norte podéis distinguir la sierra del Montsec, varias cimas de los Pirineos Centrales hasta las montañas de Andorra, además de buena parte de la llanura leridana. Hacia el sur, podéis observar varias formaciones montañosas de la cordillera Prelitoral (sierras del Tallat y de Vilobí, montañas de Prades, sierra de Llena i Montsant) y la mitad sur de la llanura leridana, así como las primeras elevaciones de las Garrigues (sierra de los Bessons, punta de Montmaneu y meseta sur de les Garrigues.
El campo de vuelo ULM Mollerussa
El año 1989, en este paraje, conocido como la llanura de la Serra, un grupo de aficionados construyó las instalaciones del campo de vuelo para aeronaves ultraligeras motorizadas (conocidas popularmente como ultraligeros o ULM) de Mollerussa. El año siguiente, fundaron el Club Aeri ULM Mollerussa, entidad que, desde entonces, gestiona y desarrolla su actividad en este aeródromo, emplazado dentro del parque de la Serra de la ciudad de Mollerussa.
Las instalaciones cuentan con una pista 27-09 de 380 metros, la cual está previsto que, próximamente, sea ampliada hasta alcanzar los 600 metros de longitud. También dispone de una oficina, un hangar, una sala social, una gasolinera y un aula, ya que este campo es la sede de la Escola de Vol la Serra.
Mirador de la Carrerada
Este mirador se emplaza en terrenos comunales del pueblo de Torregrossa, muy próximos a la cañada que une Miralcamp y Bellvís, pasando por Bell-lloc d'Urgell. Las cañadas son caminos por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tráfico ganadero. La red de caminos ganaderos (vías pecuarias) es el territorio por donde se practica la trashumancia y otros tipos de movimiento de ganado, normalmente, ovejas y cabras.
Desde este punto podréis disfrutar de una buena visión panorámica de varias formaciones montañosas de la cordillera Prelitoral.