El peso del sol y el mar Mediterráneo hacen de la DO Penedès un territorio privilegiado para la viticultura. Enclavada en un entorno de película esta zona productora no solo ofrece algunos de los vinos con más personalidad de Catalunya, sino que también permite a los visitantes perderse en un paisaje de viñas, pueblos y pequeñas ciudades perfectas para el enoturismo.
De la singularidad de la DO Penedès resulta la diversidad de sus vinos. Mil sabores, aromas, cuerpos y estructuras... son el fruto de las a diferencias climáticas, paisajísticas y de la riqueza y variedad de los suelos que la conforman, teñidos del verde de las montañas y llanuras o del azul de las aguas mediterráneas.
Los viticultores del Penedès han levantado una de las marcas más reconocidas dentro y fuera de Catalunya
Las mejores viñas de cada zona
Justo en medio de la depresión prelitoral catalana, entre la cordillera prelitoral y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, maduran las viñas del Penedès. Dentro de este amplio territorio encontramos 10 subzonas, según la tipología de suelos y climas. Estas subzonas son: Alts d’Ancosa, Costers del Montmell, Conca del Foix, Turons de Vilafranca, Costers del Lavernó, Costers de l’Anoia, Valls del Bitlles-Anoia, Muntanyes d’Ordal, Massís del Garraf y Marina del Garraf.
DO Penedès, vinos de calidad excelente
La producción media de la DO Penedès es de 135.000 hl. De esta producción, los vinos blancos representan aproximadamente el 52%; los rosados el 8%; los negros el 35%, y los vinos espumosos Clàssic Penedès el 5% restante.
Las variedades viníferas blancas dominantes son el Moscatel, el Macabeo y la Parellada. Estas tres variedades tradicionales se complementaron durante los años 1960-1980 con la Chardonnay, el Riesling, Sauvignon Blanc, etc. Los vinos blancos son de calidad elevada, elaborados como jóvenes son ácidos y muy afrutados bien constituidos y armónicos. Por otra parte, los blancos fermentados en bota o con crianza en bota son estructurados con cuerpo y muy redondos en boca, con notas a crianza. Estos vinos de reserva y crianza presentan notas aromáticas muy características; son complejas, y tienen las notas características de las variedades.
Una singularidad de la zona del Penedès, son los vinos blancos de la variedad Moscatel, esta variedad es muy rústica y permite elaborarla como vino blanco joven con cierta graduación 12-13 % vol, así como elaborar vinos de Moscatel con crianzas relativamente largas, y también elaborar vinos blancos con poca intervención en cuanto a adición de sulfuros.
Las bodegas de la DO Penedès comercializan unos 18 millones de botellas
Las variedades negras dominantes propias son el Tempranillo, la Carinyena o Samsó, y la Sumoi que constituye la base de la viticultura tradicional. Estas variedades tradicionales se complementan con nuevas variedades que se introdujeron en los años 1960-1980, principalmente el Cabernet Sauvignon, el Merlot y Syrah.
Los vinos tintos jóvenes de las variedades tradicionales tienen mucha fruta y recuerdan a las ciruelas y cerezas, suelen ser ácidos un poco tánicos y muy redondos en boca. Los vinos tintos elaborados con crianza en botas, son mucho más estructurados, recordando las variedades y con toques mucho más complejos en especias, frutas confitadas, balsámicas, etc.
Clàssic Penedès
Los vinos espumosos de calidad pertenecen a la DO Penedès desde los inicios. Aun así, desde el 2013 con la entrada de nuevas bodegas es cuando este tipo de vinos ha cogido más fuerza dentro la DO.
En el 2014 recibió el nombre de Clàssic Penedès, y a partir de aquí se marcan las directrices que definen el producto.
Clàssic Penedès, sigue el método tradicional y ancestral de elaboración de los mejores espumosos de calidad de todo el mundo y se caracteriza por 3 puntos principalmente:
- 100% Ecológico
Los espumosos 'Clàssic Penedès' nacen con la garantía de respetar una agricultura que se integra en el medio, utilizando métodos tradicionales de cultivo y técnicas 100% ecológicas que hacen de la DO Penedès la denominación de origen que encabeza en cantidad y calidad el ranking de producción ecológica de Catalunya y al estado español.
- 100% Penedès
Uno de los puntos fuertes del Clàssic Penedès es la garantía de territorio que ofrece el hecho de estar dentro la DO Penedès. Es un producto con identidad definida, donde su producción se limita exclusivamente al territorio de la DO Penedès, potenciando por encima de todo las variedades ancestrales y propias de esta tierra.
- 100% Reserva
El escrupuloso seguimiento de los métodos tradicional y ancestral, y el objetivo de mantener Clàssic Penedès con los mejores espumosos del mundo, obligan nuestras bodegas a guardar el Clàssic Penedès un mínimo de 15 meses en la bodega. De esta manera todos son Reserva.
Un territorio único: Enoturismo, senderismo y cultura
El Penedès, situado a 30 minutos de Barcelona y Tarragona, bañada por magníficas playas y rodeada por las montañas del interior, ofrece un entorno paisajístico único y singular, caracterizado por sus interminables viñas, salpicaduras por masías, elementos patrimoniales únicos y múltiples bodegas y cavas que han conferido un reconocimiento internacional a esta zona.
La cultura, la manera de ser de sus habitantes y su historia, hacen del Penedès un reflejo de los pequeños placeres de la vida que se tienen que sentir y vivir intensamente. Las ideas y el trabajo constante en busca de la perfección son las claves que han guiado a los viticultores del Penedès a la hora de elaborar sus vinos.
La mejor manera de saborear sus vinos y de conocer la cultura vinícola de esta DO es visitarla. A continuación os destacamos una de las actividades que seguro que gustarán a todo el mundo: una ruta por la Carretera del Vi.
La Carretera del Vi es una propuesta enoturística con un alto valor histórico y cultural, que permite a los amantes del vino descubrir el antiguo trazado que unía las viñas del Penedès con las playas del Garraf. Es la primera Wine Road de todo el estado, una iniciativa privada y conjunta de las 13 bodegas del trazado, con el apoyo de los 7 municipios, que se unen para impulsar esta innovadora propuesta y recuperar la histórica vía comercial que ya utilizaban los romanos para hacer llegar los vinos del Penedès en todo el mundo.
La Carretera del Vi permite a los amantes del vino descubrir el antiguo trazado que unía las viñas del Penedès con las playas del Garraf
Para disfrutar plenamente de todas las posibilidades que ofrece La Carretera del Vi, existe un pasaporte físico. Con él, los enoturistas reciben un tratamiento preferente durante las visitas a las diferentes bodegas de la wine road (cata de vinos de gama alta, descuentos en actividades especiales...). Además, con la visita a 6 bodegas, reciben como obsequio una caja de 6 botellas (1 para cada bodega visitada).
Si acaban recorriendo el trazado (los 6 restantes), reciben otra caja de 6 botellas. Cada bodega validará el pasaporte con su propio sello.
El pasaporte físico se puede adquirir en cualquiera de las bodegas integrantes en La Carretera del Vi por 3€. Como opción, existe también una aplicación móvil prémium (2,99€), en versión Android e IOS, con la que se obtienen las mismas ventajas que con el pasaporte físico. En este caso, la validación se hace a través de la lectura de un código QR que se encuentra en cada bodega. Tanto el pasaporte físico como la app prémium son válidos para dos personas.