Como no podía ser de otra manera, los orígenes de la DO Tarragona se remontan a la Antigua Roma, cuando los vinos producidos en esta zona costera ya eran considerados unos de los más "privilegiados" de todo el imperio del César. Desde hace siglos los frutos de las viñas de Tarragona han surcado los mares dentro de ánforas que llegaban a los puntos más recónditos del Mediterráneo, convirtiendo a los romanos en los primeros embajadores de lo que hoy es esta DO.

Autores latinos del siglo I ya alababan las virtudes de los vinos producidos en los campos cálidos y soleados de Tarragona

Autores latinos del siglo I, como Sili Itálico, Marcial o Plinio el Joven ya alababan las virtudes de los vinos producidos en los campos cálidos y soleados de Tarragona, una tradición vitivinícola de vocación internacional que ha llegado hasta nuestros días con una salud de hierro. En la actualidad, la zona de producción de esta DO se extiende por las comarcas del Alt y el Baix Camp, el Tarragonès y la Ribera d'Ebre.

Un símbolo ligado a la historia

El ánfora que hay en el logotipo de la Denominación de Origen Tarragona sintetiza la presencia milenaria de la vitivinicultura en esta DO. También nos vincula con el Imperio Romano y su legado cultural, ya que el ánfora era el recipiente de cerámica utilizado en la antigüedad para almacenar y transportar vino.

El territorio de la DO Tarragona

La zona de producción de la DO Tarragona presenta dos zonas claramente diferenciadas. La zona del Camp de Tarragona, con las comarcas del Alt Camp, Baix Camp y el Tarragonès, y la zona de la Ribera d'Ebre. Los municipios que conforman la zona de producción de la DO Tarragona son los siguientes:

El clima que acompaña este territorio es mediterráneo con influencias continentales en la zona más alta de la Vall de l'Ebre. Las viñas están afectadas por la marinada y el mistral en la zona del Camp de Tarragona y por el mistral en la zona de la Ribera d'Ebre. En general, sin embargo, la DO Tarragona ofrece un clima soleado, cálido y seco típicamente mediterráneo en el que las viñas protagonizan el paisaje al lado de los pinos, los olivos y los almendros en una zona con una temperatura media de 15 grados. Estos elementos hacen crecer en la comarca unos vinos de graduación moderada y acidez poco marcada.

Otro factor que define los vinos producidos en Tarragona es la presencia del Ebre, uno de los ríos más caudalosos de la península y que le da a esta tierra un carácter especial al unir el interior con la costa mediterránea. Estos y otros elementos relacionados con el equilibrio entre innovación y tradición facilitan que de las viñas de la DO nazcan excelentes vinos, tanto negros como blancos.

Variedades de la DO Tarragona

La uva blanca en la DO Tarragona predomina sobre la uva negra. La superficie plantada de variedades blancas supone un 83% de la superficie total y el 17% corresponde a variedades negras. Las variedades de uva con las que se elaboran los vinos blancos de la DO Tarragona son Macabeu, Cartoixà o Xarel·lo, Parellada, Moscatell Frontignan, Moscatell d'Alexandria, Garnatxa Blanca, Malvasia de Sitges, Subirat Parent o Malvasia, Xarel·lo Vermell, Sumoll Blanc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Vinyater. Con respecto a los negros están las variedades de Ull de Llebre, Sumoll, Carinyena, Garnatxa Negra, Merlot, Syrah, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.

Una DO con gran potencial turístico

Además de destacar por la calidad de sus vinos, la DO Tarragona también brilla como atractivo turístico con sus visitas a bodegas y recorridos enológicos aptos para especialistas y recién llegados al mundo del vino que quieran conocer todos los secretos que esconden las centenarias viñas que crecen muy cerca de ciudades turísticas como Reus, Tarragona o Salou. Estas rutas que combinan atractivos monumentales como la Tarraco romana o las bodegas modernistas con regalos de la naturaleza como la cordillera prelitoral o la ribera d'Ebre. A continuación te proponemos 3.

Ruta por la Ribera d'Ebre

En esta ruta te proponemos descubrir el río Ebre, la Reserva Natural de Sebes, el Centro histórico de Mora d'Ebre, el Castell de Miravet y el poblado ibérico del Castellet de Banyoles. En esta ruta encontrarás bodegas que disponen de visita guiada para vivir en primera persona el proceso de elaboración de los vinos: (2) Vins Suñer, (3) el Molí de Rué, (4) el Celler Pedrola, (6) Lafarineravins y el (7) Biopaumerà.

Del Modernismo de Reus a las playas de la Costa Daurada

En esta ruta te proponemos descubrir Cambrils, el Castell d'Escornalbou, pasear por el Reus modernista, visitar la Ermita de Puigcerver, Siurana y Prades. Algunas de las bodegas que recomendamos en esta zona son: (1) De Muller, (2) Emilio Miró Salvat, (5) Mas del Botó, (8) Celler Sort del Castell y (11) Vinyes del Terrer.

De la Tàrraco Romana a las bodegas modernistas del Alt Camp

La ruta os propone una visita por los Munts, la Tàrraco Romana, Centcelles, el centro histórico de Valls, el Monestir de Santes Creus y el Santuari de Montserrat, en Montferri. Recorriendo estas tierras, encontraréis también bodegas que ofrecen visita guiada: (14) Padró y Familia, (15) Bodega Mas Bella, (16) Adernats - Catedral del Vi, (18) Celler Sanromà, (20) Cellers Blanch, (21) Vins y Caves Vives Ambròs, (22) Mas Vicenç, (23) Vinya Janine y (24) Estol Verd Celler.

Además de todas estas rutas, la DO Tarragona está llena de actividades que os permitirán disfrutar del vino, la cultura y la naturaleza como por ejemplo los Walk & Wine, el Wine & Kayak o incluso un escape Room en el Cellers Blanch para descubrir los secretos de la Bodega del abuelo. Solo para aquellos que puedan resolverlo todo, tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones y disfrutar de una cata de los productos de Cellers Blanch.

No dejes escapar estas actividades, visita la DO Tarragona y disfruta de una experiencia inolvidable.

 

Con la colaboración de: