Los vinos de la denominación de origen (DO) Montsant son únicos por el hecho de que transportan a su territorio de origen con fidelidad, respeto y orgullo. Una denominación de origen que nace con 17 pueblos que ofrecen una gran variedad de matices en los sabores y gustos de los vinos que generan. La orografía accidentada de la región, la variabilidad de suelos, las variedades de uva y la mano del hombre son algunos de los factores que producen los matices de estos vinos. La diversidad de los suelos, la disposición de las viñas y la influencia de los vientos del mar, son sacados distintivos de la DO Montsant, que configuran su identidad y singularidad.
La semilla de su calidad y diferenciación es la apuesta por las variedades autóctonas
Los vinos de la DO Montsant son del todo artesanos, nacen como resultado de un equilibrio entre el campo y la bodega. El campesino es el encargado de cuidar las viñas con el fin de ofrecer a los bodegueros y enólogos la mejor uva que pueda tener, creando así unos vinos apreciados por todo el mundo.
Los vinos tintos son los más comunes a la DO Montsant. Más del 90% de su producción corresponde a variedades negras. El perfil aromático de la garnacha negra es de lo más sensual, de gran complejidad, produce vinos bien estructurados. La cariñena o renombre también samsó, es aromáticamente intensa, y produce vinos de grado moderado con muy buena acidez. Los vinos rosados son intensos en su olfato, sedosos en la boca y destacan por sus aromas afrutados. Los vinos blancos son los que más presencia han ganando en los últimos años. Les distingue la sedosidad, la estructura y los aromas elegantes y sutiles. Son vinos elaborados con garnacha blanca y macabeo.
La garnacha y la cariñena son las variedades históricas del territorio, las que mejor transmiten la identidad de la DO
Cierran la oferta de la DO Montsant los vinos generosos, como son los dulces, los rancios y las mistelas, que han recuperado su prestigio como producto gourmet.
Historia y tradición
La DO Montsant es una denominación joven, creada el año 2001. Aunque algunas cooperativas de la zona hayan celebrado su centenario, la evolución del DO Montsant desde su creación ha estado muy positiva.
El número de bodegas y de botellas comercializadas no ha parado de crecer hasta el punto, que se ha convertido en un referente dentro del panorama vitivinícola de la tierra y a nivel internacional. Vale a tener en cuenta que los vinos de la DO Montsant se pueden encontrar en las mesas de una cuarentena de países diferentes, sin embargo, hay que recalcar, que es en el mercado catalán donde se ha experimentado un incremento más progresivo y constante del producto.
DO Montsant sigue cautivando al público con vinos de gran calidad, sin renunciar a la buena relación que ofrece de calidad - precio
La DO ha puesto en marcha un estudio de caracterización de las garnachas y cariñenas con el objetivo que los propios viticultores y bodegas profundicen en el autoconocimiento de sus vinos y de su territorio. Un hecho que ampliará y completará la información actual sobre las variedades insignia, facilitando así nuevas miradas sobre el producto estrella del vino; las uvas.
De este próximo 27 al 29 de octubre, en el paseo Lluís Compañeros de Barcelona, ocurre la 37ª Muestra de Vinos y Cavas de Catalunya, organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentació, en través del Instituto Català de la Viña y el Vino (INCAVI) y la Promotora de Exportaciones Agroalimentàries (PRODECA). Una cita ineludible para los amantes de los vinos y los cavas catalanes.