El presidente de Provacuno, patronal del sector de la ganadería vacuna en el estado, y miembro de la Cooperativa de Ivars, Eliseu Isla, valora la evolución de las abanicas de esta carne durante la crisis. "Después de un pico inicial, en que los ciudadanos compró mucho, las semanas después todo eso se perdió, y ahora se ha estabilizado". Uno de los factores que ha ayudado el sector estas últimas semanas ha sido precisamente el Ramadán: "Han salido 4000 terneros cada semana hacia Líbano, Libia o Argelia, y mucha carne ya elaborada. El Ramadán nos ha ayudado a equilibrar la falta de consumo interno. Sin embargo, puede durar un par de semanas" con lo que después habrá que reajustar la situación.
Isla también pide abrir el mercado de exportación a China, "desde hace mucho tiempo tenemos personal contratado para abrir estos puentes, pero necesitamos la implicación del Gobierno. Creemos que se podría presionar mucho más. Y eso ayudaría mucho en nuestro sector". Hay, sin embargo, otros elementos que hacen que los productores ahora mismo estén perdiendo dinero. Por una parte, la imposibilidad de colocar pieles en el mercado, que abastecían hasta ahora la industria de la automoción. También el cierre de la hostelería y restauración: "Al no haber hostelería hemos perdido la venta de las piezas más nobles como el filete o el entrecot". Eso ha hecho que tengan que orientar este producto a la venta para el hogar, y ha habido que bajar el precio.
El presidente de Provacuno recuerda que el vacuno "no es una carne de primera elección, ya que siempre se prefiere cerdo o pollo". Por eso Isla está esperanzado en el cambio de hábitos: "La carne que comías en el restaurante la puedes comer en casa, y un sábado por la noche hacerte un entrecot". Para animar a la ciudadanía, incluyen en su web iniciativas como recetas en vídeo con chefs que hablan de cómo cocinar con estas piezas.
A la vez, destaca que "estamos descubriendo nuevas tendencias. Ahora se vende mucha carne picada de ternera, por ejemplo". Y por eso asegura que habrá que innovar en medida que cambien los hábitos de consumo.
En cuanto a los Premis Talento, Isla valora la necesidad de premiar las buenas prácticas y pone de ejemplo las innovaciones en el sector de la carne de vacuno y los proyectos que están elaborando en I+D+I para alargar la vida útil de la carne sólo con protocolos de higiene y frío, para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, y para el uso racional de antibióticos a los animales.
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.