Los asistentes virtuales de voz están revolucionando la atención al cliente y, entre ellos, se destaca Alexa, desarrollada por la multinacional americana de Amazon. ¿Quieres que te pongan música, te lean un libro o que te informen del tiempo que hará mañana? Ahora, con Alexa, mediante la activación de diferentes funcionalidades o skills, es posible pedirle todo eso mediante la voz.
Nuevas funcionalidades que te permitirán conocer mejor tu consumo energético
Con la nueva funcionalidad o skill de Endesa, ahora ya es posible preguntarle a Alexa por tu consumo de energía desde cualquier lugar. Esta nueva opción, te permitirá tener más cerca que nunca el asesoramiento energético personalizado que te permitirá ahorrar en tus facturas. Lo único que se necesita para poder tener acceso es ser cliente de la compañía y tener alguno de los diferentes modelos de altavoces inalámbricos de Amazon Echo.
Jorge Honorio Domínguez González, responsable de gestión de Partners, Tecnología e Innovación de Endesa, afirma que "Alexa va más allá y aporta un plus que, hasta ahora, los asistentes virtuales no podían darnos. El primero y más relevante es que Alexa tiene forma y por fin consigue salir de nuestros teléfonos para estar presente en nuestros hogares, haciendo que pueda ser activado desde cualquier lugar de casa, simplemente con la voz. En segundo lugar, Alexa te ofrece la posibilidad de integrar skills que te permitirán acceder en tu área personal para realizar consultas o gestiones con la voz".
Con respecto a las funcionalidades y a los límites de la aplicación, el mismo responsable explica que "no nos ponemos ningún límite ni ninguna barrera de hasta dónde podremos llegar con nuestra estrategia de desarrollo de modelos de atención a través de asistentes virtuales". Honorio Domínguez explica que "con esta tecnología, el cliente gestionará de una forma más eficiente su consumo energético y podrá establecer parámetros de comportamiento que permitan y le faciliten la toma de decisiones a su hogar".
¿Qué puedes preguntarle a Alexa?
Con el fin de consultar tu consumo energético y tener presente las facturas que te llegarán a finales de mes, con esta opción, puedes hacerle las siguientes preguntas para saber con total exactitud el estado de tu consumo y solucionar las dudas que puedas tener.
La skill de Endesa es rápida y fácil de utilizar, recuerda siempre decirle: "Alexa, abre Endesa"
- ¿Hay alguna nueva tarifa que pueda adaptarse a mi perfil de consumo y así, ayudarme a ahorrar?
- ¿Está pagada mi última factura?
- ¿He gastado más en luz que el mes anterior?
- ¿He gastado más en calefacción que el mes anterior?
- ¿Cuándo he pagado en mi última factura?
- Necesito contactar con Endesa
Algunos ejemplos de unas posibles conversaciones con el Alexa, podrían ser las siguientes:
- Usuario: Dígame los kilovatios que he consumido a mi recibo
- Alexa: El consumo de tu última factura de electricidad es de 151 kilovatios. ¿Necesitas más datos de esta factura o tienes otra consulta?
- Usuario: Querría la información sobre mi última factura de gas
- Alexa: Tienes dos facturas en Zaragoza. La primera tiene un importe de 77'02€ y corresponde al Alcalde Ramon Sainz de Varanda, la segunda tiene un importe de 32'62€ y corresponde a la de San Juan de la Cruz. ¿Quieres más información sobre la primera o segunda factura?
- Usuario: Querría hablar con una persona de Endesa
- Alexa: Si buscas un número de teléfono de atención o contratación puedes llamar al 800 760 909. Si es por averia puedes acceder a nuestra web, Endesa clientes y buscar el número de teléfono asociado a tu provincia.
Jorge Honorio Domínguez González afirma que de cara al futuro, "trabajaremos para consolidar y reforzar la funcionalidad que hemos creado. Tenemos un roadmap muy ambicioso en lo que el objetivo es que el cliente llegue a utilizar Alexa, al mismo nivel de gestión que tiene en estos momentos cuándo opera a nuestra página web o a través de nuestra app".