La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de hacer frente al coste de las necesidades energéticas básicas. Según la Asociación de Ciencias Ambientales, 5,1 millones de personas en España se encuentran en esta situación, que según los expertos, es una consecuencia más de la pobreza.
En España se ha detectado que de forma general hay un gran desconocimiento sobre la gestión adecuada de la energía. Los hogares no conocen generalmente el gasto energético, como interpretar la factura, qué tipo de contrato tienen...
En este sentido, las entidades sociales son uno de los primeros sitios donde acuden las personas con dificultades para hacer frente al pago de las facturas de energía. Estas entidades están diariamente en contacto con estas personas y son por lo tanto, según los expertos, un vector importante para la información y el asesoramiento de los hogares vulnerables.
Algunas entidades o empresas están ya trabajando para contribuir a paliar los efectos de la pobreza energética. Un ejemplo es Gas Natural Fenosa, que ha impulsado un Plan de vulnerabilidad energética, un programa que se ha puesto en marcha en toda España con la intención de reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del tercer sector y la comunicación con los servicios sociales. En total, invierte 4,5 millones de euros anuales.
La Fundación Gas Natural Fenosa amplía sus líneas estratégicas para impulsar actuaciones destinadas a paliar la pobreza energética
El director general de la entidad, Martí Solà, apunta que "en el marco de este plan, a la Fundación Gas Natural Fenosa hemos incorporado una nueva vía de actuación el objetivo de la cual es el acercamiento y la cooperación con las entidades del tercer sector".
La lucha de las entidades contra la vulnerabilidad energética
La Fundación Gas Natural Fenosa i Cáritas han firmado un acuerdo para luchar contra la vulnerabilidad energética. Las dos entidades pretenden asesorar a los colectivos afectados por la pobreza energética e impulsar la mejora de la eficiencia energética de hogares más vulnerables.
El convenio prevé diferentes líneas de acción relacionadas con hábitos de consumo y eficiencia. A la vez, se llevarán a cabo intervenciones en viviendas para reducir el consumo energético, como pueden ser mejoras en la instalación eléctrica de los domicilios, intervenciones relacionadas con la climatización y cierres de las viviendas y mejoras en el aislamiento de los propios edificios.
Otra entidad que también apuesta para luchar contra la vulnerabilidad energética es la Cruz Roja Española, donde a través de un convenio firmado con la Fundación Gas Natural Fenosa, establecen asesorar a los colectivos afectados por la pobreza energética e impulsar la mejora de esta en hogares más vulnerables.
El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, declara que "en virtud del convenio, la Fundación Gas Natural Fenosa y Cruz Roja Española han acordado asesorar a los colectivos afectados por la pobreza energética en temas relacionados con el consumo de energía, la eficiencia energética de los hogares y el asesoramiento sobre facturas".
Un convenio que, con el mismo objetivo que el de Cáritas, permitirá la mejora de la eficiencia energética de hogares vulnerables a través de la realización de mejoras en la instalación eléctrica de los domicilios, para posibilitar el uso óptimo del suministro energético contratado en la vivienda y dar apoyo a la reparación y la compra de sistemas de calefacción, de ventanas y acristalamientos con el objetivo de mejorar el aislamiento de edificios y viviendas de familias vulnerables.
La escuela de energía
La escuela de energía es una entidad que ha creado la Fundación Gas Natural Fenosa con el objetivo de asesorar y formar a familias vulnerables y trabajadores de las entidades del Tercer Sector y personal de los Servicios Sociales municipales en materia energética. Así, se pretende mitigar el impacto en la sociedad de la vulnerabilidad energética, formando a más de 2.000 personas con una programación de más de 60 seminarios y 50 talleres.
La misma Escuela, edita guías y documentos y ha creado una página web para divulgar consejos y medidas, para que los hogares puedan ponerlas en marcha. Unas medidas que servirán para minimizar el impacto de la vulnerabilidad energética y, en consecuencia, su factura.
La Fundación Gas Natural Fenosa pone a la disposición de Cáritas y la Cruz Roja Española su escuela de energía
Con esta medida, la Fundación pretende poner a disposición de estas entidades su escuela de energía con el fin de formar gratuitamente a los voluntarios y el personal que las integran en buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética. De esta forma, podrán trasladar a las personas necesitadas, herramientas, instrumentos y materiales para hacer viable la implantación de prácticas eficientes a los hogares y viviendas.
El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, apunta que "este proyecto está inspirado en el modelo de soluciones que se están aplicando en países como Austria, Bélgica o Hungría para paliar la pobreza energética y que compran programas de formación para los profesionales que trabajan a diario con el colectivo más vulnerable". Solà detalla que "en estos países tiene resultados muy efectivos y esperamos que aquí también sea así".
El programa de voluntariado energético
Con el programa de voluntariado corporativo, impulsado por la Fundación Gas Natural Fenosa con la colaboración de diferentes entidades, incluye el asesoramiento por parte de empleados voluntarios de la compañía energética que destinan parte de su tiempo a la atención de personas vulnerables. El objetivo es el de buscar la mejor solución para cada situación en particular.
Según Solana, director de la Fundación, "el objetivo del voluntariado energético es el de colaborar con las entidades del tercer sector que atienden directamente a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que desde la Fundación, podemos dar apoyo y solución a todos los temas relacionados con la energía".
Martí Solà: "Nuestra finalidad es atender y gestionar las peticiones de clientes vulnerables para que puedan solucionar sus dudas y preocupaciones el más rápido posible"
Solà apunta que "los voluntarios asisten previamente a la Escuela de Energía Social de la Fundación Gas Natural Fenosa, donde se les proporcionan conocimientos específicos de facturación, eficiencia energética o vulnerabilidad".
La mejora de la eficiencia energética
Para impulsar hábitos de ahorro energético, algunas de las medidas directas que recomiendan a los expertos para poder contribuir en reducir el impacto de la pobreza energética sobre la sociedad, pueden ser el hecho de mejorar la eficiencia energética de las viviendas y apostar por la sensibilización social.
El 80% de viviendas que hay en España no tiene un aislamiento adecuado
Un 70% de las pérdidas de energía se produce a través de la fachada o cubierta. Un adecuado aislamiento del edificio puede reducir el consumo energético hasta un 40%, mejorando el confort y bienestar dentro de las viviendas. Solà explica que "por eso es importante profundizar en la rehabilitación de los edificios ya que se trata de un vector económico y energético con gran potencial de ahorro para el usuario final". En este sentido, apunta que "la Fundación desarrolla una iniciativa de rehabilitación energética de viviendas de colectivos vulnerables. Por eso, la entidad está realizando un estudio por determinar qué componentes y medidas tiene que realizar una vivienda para reducir al máximo su consumo".