El Govern inicia una campaña para promover hábitos de alimentación saludables entre los más pequeños. El objetivo es que los niños y niñas aprendan en el colegio que hace falta comer fruta y verdura en todas las comidas. Con el apoyo de la Unión Europea, los departaments de Educació, Salut y Agricultura se alían en esta ocasión para transmitir este mensaje, que también quieren trasladar a los hogares, porque la alimentación saludable no sólo esté presente en la escuela.
La Generalitat pone en marcha una campaña de alimentación saludable en 458 centros escolares
Muchos estudios demuestran los beneficios de consumir cinco raciones al día de frutas y verduras: tres piezas de fruta y dos de verdura. Eso se traduce en una pieza mediana de fruta (manzana, pera, naranja, melocotón, etc.), uno o dos trozos de sandía, melón o piña o bien un bol de cerezas o fresas. Con respecto a la verdura: un plato de verdura cocida (judía tierna, espinacas, crema de calabacín, etc.), uno o dos tomates aliñados o bien un plato de ensalada variada.
Desde la Generalitat, también se quiere explicar a los más jóvenes que comer bien no es suficiente para nuestro organismo, sino que también hay que hacer ejercicio de forma regular. En este sentido, el Govern pone especial énfasis en actividades diarias, como andar, subir escaleras y jugar, al margen de hacer una actividad deportiva concreta, lejos de los videojuegos, que favorecen el sedentarismo. En definitiva, promover un estilo de vida activo que mejore la salud de los niños.
Con el fin de hacer extensiva la campaña, la Generalitat ha diseñado carteles con verduras y frutas animadas, donde aparecen berenjenas, brócolis, fresas, naranjas, zanahorias, manzanas, peras y cerezas, entre otros alimentos. De momento, participan 458 centros educativos.
Fruta gratis en las escuelas
La Generalitat distribuirá fruta y verdura fresca de forma gratuita a los escolares de segundo ciclo de educación infantil y de primaria, es decir, a los niños de 3 a 12 años, de aquellos centros educativos que lo pidan. Lo hará una semana al mes y siempre será fruta de temporada, de proximidad y de calidad. Los centros escolares tendrán un calendario con la semana marcada e información de las piezas de fruta y verdura. Con respecto a la fruta se servirá en los desayunos y las meriendas de los niños y niñas durante la actividad escolar.
También se informará a los niños de los beneficios de consumir más fruta y verdura en nuestro día a día, así como de su diversidad, las características, la forma de producción y la estacionalidad de los alimentos. El objetivo es hacer ver que el consumo de fruta y verdura es una alternativa excelente al consumo de otros alimentos con menos calidad nutricional, como las golosinas, las bebidas refrescantes o la bollería.
292 talleres divulgativos
Las escuelas que participen también harán actividades relacionadas con las claves de la alimentación saludable. En total, se esperan desarrollar 292 talleres dirigidos a niños de primaria. Algunos de ellos tendrán como objetivo acercar la agricultura a los niños, a través de visitas a centrales hortofrutícolas o a explotaciones agrarias.
Toda la información sobre la campaña de fruta y verdura de la Generalitat se puede encontrar en su página web.
Con la colaboración de: