Retroceder en el tiempo, implica conocer y aprender de la historia de nuestro país. Un territorio que, como la gran mayoría, ha pasado por diferentes fases y etapas hasta llegar al momento actual, donde disponemos de unas instituciones y de un govern que regenta el pueblo y que se ocupa de regular y velar para los ciudadanos que lo integran. Pero retrocedemos por un instante unos años atrás para profundizar con la historia del legado del primer presidente y restaurador de la Generalitat contemporánea, el president Macià.
Nacido en 1859 en Vilanova i la Geltrú, Macià fue dirigente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), después de una gran victoria electoral en las elecciones municipales, proclamó la República Catalana desde el Palau de la Generalitat en Barcelona el 14 de abril de 1931. Tres días más tarde y, como consecuencia de una negociación con representantes del Gobierno de Madrid, se acordó que la nueva institución de autogobierno recibiría el nombre de Generalitat de Catalunya. Macià, gobernante de una enorme popularidad, murió ejerciendo el cargo de president de la Generalitat el día de Navidad de 1933.
Macià proclamó la República Catalana desde el Palau de la Generalitat en Barcelona el 14 de abril de 1931
Un homenaje desde Les Borges Blanques, sus orígenes
A 20 minutos de Lleida y a hora y media de Barcelona, en Les Borges Blanques, el pueblo donde nacieron sus padres y donde veraneaba con todos los hermanos, se encuentra abierto a todo el mundo el Espai Macià, un lugar destinado a hacer memoria del que fue una de las figuras claves de nuestro país, recordando y dando un repaso para la trayectoria y la manera de entender el mundo del mismo presidente. Dentro del Espai Macià, el visitante encontrará la exposición permanente de El viatge de Macià, que invita a generar un vínculo afectivo con la época y trascendencia de lo que fue el president de la Generalitat de Catalunya, situando al visitante en este momento histórico de ahora hace más de 90 años, pero también con los años posteriores, llegando hoy en día, donde el sueño de libertad y de progreso de Macià todavía está muy presente.
Este viaje se encuentra constituido por dos pisos donde, en el primero, se encuentra el gran grosor expositivo dividido en 10 ámbitos diferentes; Infancia y primera juventud; Macià ingeniero militar; Los hechos del Cu-Cut!; Macià Diputat (2 etapas); Dictadura de Primo de Rivera; Exilio; Prats de Molló; juicio en París; Primera síntesis: El viaje de Macià; Exilio, retorno y proclamación de La República; Muerte de Macià; Síntesis final: El sueño de Macià. La exposición remarca el legado político de Macià y el conjunto de valores que transmite su personalidad como la honestidad, la firmeza, el idealismo, la lucha o la libertad.
El Espai Macià es un equipamiento cultural inaugurado el 14 de abril del 2011, coincidiendo con el 80.º aniversario de la proclamación de la Segunda República
Un espacio donde se narra la historia de Francesc Macià de manera lineal, pero ofreciendo, al mismo tiempo, una lectura en clave de presente y de futuro. De hecho, en el mismo espacio ubicado en la Plaça Ramon Arqués número 5 de Les Borges Blanques, el público podrá disfrutar de un audiovisual titulado El somni de Macià, donde se remarca el vínculo que tuvo el presidente con el municipio de sus padres, llegando a ser diputado por Les Borges Blanques, siendo esta una ciudad con un vínculo muy estrecho donde todo el mundo le guardaba mucha estima.
El viaje, el horizonte o el faro y el sueño
Pero las sorpresas no se acaban aquí, y es que el Espai Macià también ofrece tres pantallas táctiles, dos de las cuales están pensadas para la reflexión emotiva y una tercera, que narra y recuerda los hechos de Prats de Molló. Además, Stoa, la empresa responsable del proyecto museográfico del Espai Macià ha basado la exposición en tres metáforas vinculadas a Macià: el viaje, el horizonte o el faro y el sueño. Como elemento expositivo de referencia se han utilizado estructuras de maletas, inspirándose así, en los viajes de Macià. Estas maletas permiten ubicar textos, objetos, fotografías, pantallas interactivas, entre otros, y se encuentran a lo largo de la exposición en diferentes tipologías, tamaños y posiciones.
Como novedad, a partir del próximo 1 de septiembre, el espacio acogerá la exposición FORNAS: la imatge de la Catalunya dels 60, que se inaugurará el sábado 3 de septiembre a las 11 h y que se podrá visitar en la Sala Arts25400 donde tienen lugar las exposiciones temporales. Comisariada por Pau Llop, la exposición pretende mostrar como a partir de los años sesenta, se ponía en marcha en Catalunya una industria cultural que pretendía recuperar la presencia dentro de la sociedad catalana, perdida y silenciada por el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil. La cultura catalana dejó de estar a la defensiva y pasó a adoptar, claramente, unas actitudes más creativas y dinámicas. La exposición, que ha sido expuesta en el Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida y en el Museo del Diseño de Barcelona se podrá visitar en el Espai Macià hasta el 30 de octubre.
El Espai Macià contiene un Punto de Atención Turística por el entorno en el cual se encuentra
Disfrutar de un rato visitando el Espai Macià, permite al visitante que accede hasta Les Borges Blanques iniciar el descubrimiento turístico de su entorno. De hecho, este es también uno de los propósitos y objetivos de sus organizadores, que invitan al visitante a convertir este punto como referente de paro imprescindible para visitar las Garrigues, las Tierras de Ponente o el conjunto de la demarcación de Lleida. A la vez, también pretende ser un punto de visita obligatoria para todos aquellos amantes de la historia del país y es uno de los lugares englobados dentro de la Red de Espacios de la Memoria de la Generalitat de Catalunya. Un lugar ideal donde pararse si se está de vacaciones o se quiere disfrutar de un buen fin de semana.