"La crisis no es una oportunidad en sí misma, sino la oportunidad de tener una oportunidad". Esteve Almirall, profesor en Berkeley y director del Center for Innovation in Cities d'ESADE, cree que se nos abre una ocasión para hacer cosas que antes no habíamos pensado. "Por ejemplo, estoy dando clases de ESADE a distancia. O, por ejemplo, hay empresas que han desarrollado una app para suplir la burocracia. Todo eso porque el que decimos "switching coste", es decir los costes de cambio, han bajado a cero".
Este experto en smart cities y en inteligencia artificial considera que "la información por sí sola no es poder, depende de la utilización o de la transformación. Otra cosa son los "fecha effects" cuando de este conjunto de datos eres capaz de desarrollar modelos para competir mejor. La automovilística Tesla es la que ha recopilado más datos, recorriendo más kilómetros que nadie, y las utilizan para que sus vehículos puedan aprender. En este caso sí que la información también se poder.
Le gusta decir que los smartphones nos han convertido en sensores con patas que pueden tener muchísima información. "Pero -advierte- puedes tener muchos datos, pero estar en un país con infraestructuras capaces de recogerlas, no comprometiendo la privacidad de la gente, de agruparlas y después actuar.
Almirante reconoce que no estábamos tanto preparados como nos pensábamos. "Hemos vivido una explosión en los temas de analytics, de big fecha, y nos parecía que estábamos mucho bien. En Catalunya no somos capaces de hacer las cosas que han hecho a Hong Kong, Singapur o China". Por ejemplo, en el uso del QR.
Una advertencia por acabar: "Ahora bien: aprenderlas no es gratis, dependerá de nosotros. Que esta crisis no sea en vano".
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