Los profesionales de Enfermería de Catalunya han sido galardonados con el Premio de Honor de Solidaridad Talento Cámara 2020 por la solidaridad, la capacidad de trabajo, la profesionalidad y la empatía de todos aquellos que trabajan cada día, con vocación abnegada, en el sector de la Salud. La reciente pandemia de la covid_19 ha puesto en valor su tarea asistencial y también de apoyo afectivo a los pacientes. En representación de los más de 50.000 profesionales colegiados en Catalunya hablamos con Estrella Martínez Segura, actual vocal de la Junta del Colegio de Tarragona y próxima candidata a decana, cargo que comportará presidir por turno el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya. Doctora en Enfermería, es profesora en la Universidad Rovira i Virgili y directora de Enfermería en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa.
Esta profesional, apasionada por el trabajo vocacional que hace, extrae como lección de la crisis sanitaria provocada por la pandemia que "la sanidad es cosa de todo el mundo y la salud es responsabilidad de cada uno. Nosotros hacemos y haremos el papel que nos toca, pero la sociedad tiene un papel primordial que es cuidar de uno mismo. Se tiene que aprender la lección. Cuando nos confiaron en casa, fue decisivo. En cuanto a los centros, nos organizamos con agilidad, pero tenemos que aprender a hacer previsión, no podemos vivir a tanto corto plazo. Necesitamos planes de emergencia para no tener que desatender otros servicios. Y tenemos que ser capaces de tener productos nuestros, ser autosuficientes para no depender de otros países".
Sobre la actualidad, Estrella Martínez valora que "para nosotros no es tanta la normalidad como se ve por las calles. Volvemos a estar en escalada en los centros hospitalarios y en los sociosanitarios. Todo apunta a que en los próximos días empezaremos a tener problemas". Como experiencia pasada que ha puesto a prueba la enfermería ante una pandemia nueva, que nadie conocía y por la cual los profesionales no estaban preparados, destaca "el trabajo compartido, unas semanas de muchos sentimientos, con muchas horas de esfuerzo y de sacrificio, ratos con ganas de reír y otros de llorar, y la satisfacción de que a pesar de no poder estar con los de casa podíamos cuidar a nuestros pacientes".
"Se ha demostrado que en situaciones complicadas salimos adelante" reconoce, a la hora que agradece que la sociedad se haya volcado "había gente dispuesta a cuidar de nuestros hijos mientras trabajaban e incluso hemos tenido hoteles para ir a dormir. Tenemos que quedarnos con esta parte positiva".
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.