La bicicleta se va consolidando como medio de transporte habitual que permite avanzar hacia una movilidad más segura, sostenible y saludable. Con el crecimiento del uso y de los espacios destinados a este vehículo, hay que recordar también cuáles son los derechos y deberes de circular en bicicleta y de los otros vehículos en su interacción con los ciclistas. Y es que los ciclistas, con los peatones y el resto de conductores, tienen la responsabilidad compartida de hacer un uso de la red vial de una manera cívica y respetuosa.
Desde el 2010 hasta ahora han muerto 81 ciclistas en las carreteras catalanas y 641 más han resultado heridos de gravedad. Si nos fijamos en algunos de estos años, en el 2021, hasta el 2 de diciembre, han perdido la vida 4 ciclistas en zona interurbana, 3 hombres y 1 mujer. En todo el año 2020, murieron 9 ciclistas en carretera, 8 hombres y 1 mujer; el año 2019, 9 ciclistas, también todos hombres; y el año 2010, perdieron la vida 7 ciclistas, 5 hombres y 2 mujeres. Todas las víctimas mortales de los años mencionados a modo de ejemplo, excepto una, fueron provocadas por colisiones entre la bicicleta y otro vehículo. Solo en un caso del 2020, solo había el ciclista como único usuario implicado.
Desde el 2010 han muerto 81 ciclistas a las carreteras catalanas y 641 más han resultado heridos de gravedad
Toda pérdida viene acompañada de una tragedia humana sobre la cual hace falta concienciar y aprender para evitar otras. Es por eso que el Servei Català de Trànsit (SCT) ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación vial que tiene como objetivo prevenir y evitar los accidentes de ciclistas, uno de los colectivos más vulnerables de la red vial. Con el lema, "Evitem-ho", la acción divulgativa muestra la fragilidad de los ciclistas e incide en la importancia del respeto mutuo entre este colectivo y el resto de usuarios de la carretera. El spot quiere transmitir la necesidad, por una parte, de más percepción del riesgo y conciencia de la propia vulnerabilidad a los ciclistas, y de la otra, respeto y colaboración en los conductores de vehículos motorizados. En este sentido, la campaña apela a una responsabilidad compartida y una convivencia respetuosa en la red vial para reducir la siniestralidad de los ciclistas.
La narrativa del anuncio está basada en hechos reales y entrelaza dos perspectivas de un mismo hecho que es un accidente de tráfico en que murió un ciclista. El spot, filmado con actores, muestra cómo un grupo de ciclistas lleva un ramo de flores en una carretera para recordar a la víctima, mientras un amigo recuerda y narra el fatídico momento. En el anuncio también se relata la otra cara de la moneda: como vivió el siniestro el causante del accidente y como lo acompaña el sentimiento de culpabilidad.
Para una conducción segura y una buena convivencia en el espacio público
Para que haya una conducción segura y una buena convivencia en la red vial, hay que recordar el siguiente:
- Las bicicletas no pueden circular por autopistas.
- En carretera las bicicletas pueden circular por el arcén de las autovías, excepto cuando haya una señal de prohibición, y por el arcén de la carretera, si no hay espacio habilitado.
- En carretera, para conducir una bicicleta es obligatorio llevar casco, y en ciudad, también lo es para los menores de 16 años.
- En carretera, para mejorar la presencia de la bicicleta, hay que llevar una prenda de ropa reflectora.
- Para ganar visibilidad, la bicicleta tiene que llevar obligatoriamente un catadióptrico detrás y es recomendable también en los pedales y en las ruedas, además de llevar encendidos las luces delantera y posterior.
- La luz de posición delantera tiene que ser de color blanco y la posterior, de color rojo; el catadióptrico posterior tiene que ser del mismo color.
- Las bicicletas tienen prioridad cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por un arcén señalizado.
- Las bicicletas pueden circular en columnas de dos, invadiendo la calzada, excepto a las autovías, donde no puede salir del arcén; en tramos con poca visibilidad o con la calzada en mal estado tienen que circular en fila.
- Las bicicletas tienen que respetar siempre las señales de tráfico así como los peatones y ceder el paso a los pasos de peatones.
- Las bicicletas tienen que señalizar previamente las maniobras a realizar utilizando los brazos, principalmente en un giro o cambio de carril.
- Los vehículos de motor tienen que dejar una distancia de seguridad no inferior a 3 m cuando circulen detrás de las bicicletas y no tienen que hacer maniobras que pongan en peligro su seguridad.
- En carretera, si un vehículo quiere adelantar una bicicleta, tiene que mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros y puede invadir el carril contrario incluso si hay una línea continua.
En definitiva, la fragilidad del colectivo ciclista hace que paguen muy caro tanto un error suyo como una negligencia o distracción de un conductor de un vehículo en motor. Por eso todos los usuarios de todos los vehículos tienen que recordar cuáles son sus derechos y deberes durante la conducción y desplazarse de una manera responsable y consciente para garantizar una movilidad más segura y evitar que más ciclistas mueran en las carreteras.