¿Has visitado alguno de los 200 lagos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici? ¿Te has planteado hacer una ruta pedaleando en BTT por la red de caminos del Parque Natural de L'Alt Pirineu? ¿Y una excursión andando o a caballo por algunos de los 400 km de senderos habilitados del Parque Natural del Cadí-Moixeró? ¿Tienes ganas de ver con los propios ojos la emblemática Pica d'Estats, la cima más alta de Catalunya? Todas estas opciones y mucho más, es el que te puedes plantear hacer estos días festivos para salir de la rutina y disfrutar del entorno que tenemos a tocar y que, a menudo, no valoramos lo suficiente.
Es por eso, para que no te quedes en casa enganchado delante de la pantalla, que te proponemos una serie de salidas diferentes con un mismo denominador común: turismo de naturaleza y actividades de ocio en la nieve. Unas salidas o rutas que puedes aprovechar para hacer estos días y sin excusas, en un escenario perfecto para vivir experiencias durante todo el año y especialmente este invierno, marcado por un contexto pandémico que invita a hacer actividades en el exterior y en espacios abiertos. Una invitación a salir de casa para disfrutar de la nieve, de los deportes de invierno, con una amplia propuesta de actividades para todos los públicos y en un estrecho contacto con la naturaleza.
Carga los esquíes y ponte las botas para subir a la Molina + Masella
Para los amantes del esquí, la Molina y la Masella, son unas de las estaciones más reconocidas y concurridas en esta época del año. Pero no sólo para los que les gusta coger los esquíes o la tabla de snow es una estación dónde hacer parada, a todo el mundo que lo quiera, podrá descubrir la barrera montañosa entre el Pirineo y el Prepirineo, caracterizada por los riscales escarpados y su flora y fauna rica y variada del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Un lugar donde te podrás encontrar pájaros como la piqueta negra -símbolo del parque-, y mamíferos como rebecos, ciervos, corzos, marmotas, jabalíes, ardillas y lobos.
Las estaciones de esquí de La Molina y Masella forman uno de los dominios esquiables mayores de los Pirineos, con 145 kilómetros de pistas
Además, hay numerosas rutas señalizadas para hacer a pie, a caballo o en bicicleta, con más de 400 km de senderos homologados como SL, PR o GR, y también itinerarios adaptados para personas con movilidad reducida. ¡Todo un puñado de opciones posibles para todas las edades, y para todos los gustos!
Visita el santuario más famoso de Catalunya: la Vall de Núria
Si te has cansado de ver el monasterio de la Vall de Núria por el espacio del Temps de la televisión, esta es la excusa ideal para hacer la mochila y visitarlo en persona. Fué precisamente en este valle donde, a finales del siglo XIX, se inició el movimiento excursionista catalán. Un lugar ideal para hacer excursiones adaptadas a cada persona y para todos los niveles, que te garantiza unas vistas inmejorables de un entorno 100% natural. ¡Y si quieres iniciar la excursión desde la misma valle, tienes la opción de vivir la experiencia de subir con el tren Cremallera, que podrás coger en Ribes de Freser y que te dejará en las puertas del santuario, a 2.000 metros de altitud!
Una vez arriba, en el interior del Valle se encuentra el santuario de la Virgen de Núria, importante centro de peregrinación, así como las estaciones de montaña de Núria y Vallter, donde se pueden practicar un montón de actividades tanto en verano como en invierno. En invierno, además, también dispone de algunas pistas de esquí. Un espacio fantástico para iniciarte en este deporte de montaña en un entorno privilegiado y único.
El encanto del Ripollès para disfrutar con familia o amigos
Muy cerca de la Vall de Núria, con casi 3.000 metros, encontramos el pico del Puigmal, una de las montañas más altas y emblemáticas de los Pirineos, que preside el Parque Natural de las Capçaleres del Ter y del Freser que limita al norte con la frontera francesa y que se encuentra en la comarca del Ripollès. El parque, de grandes dimensiones, ofrece una gran variedad paisajística y comprende la cuenca alta de los ríos Ter y Freser y la sierra Caballera. El senderismo es la actividad más popular, de lo que se destaca por su importancia el GR-11. Un espacio idílico donde se pueden practicar un montón de actividades tanto en verano como en invierno.
Especialmente ahora, en Vallter es donde podrás disfrutar de las mil y una opciones que te ofrece la estación, la más oriental de los Pirineos catalanes que desde la cota más alta, de los 2.535 metros, se puede llegar a ver en días claros el mar Mediterráneo. Situada en un entorno único, con paisajes de una belleza incomparable justo en medio del circo de origen glacial de Morens-Ull de Ter y a 2.000 metros de altitud sobre el valle del río Ter, los visitantes pueden disfrutar de todo tipo de actividades deportivas a la nieve o actividades de montaña, con salidas de raquetas de nieve y esquí de montaña.
La estación acoge otras actividades lúdicas, como talleres para niños y descensos con trineo. Asimismo, la proximidad con Girona y Barcelona hará de la estancia, la mejor escapada posible para grupos de amigos o de familias para pasar los días festivos.
Descubre alguno de los 200 lagos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
A pesar de que todos hemos oído hablar del lago de Sant Maurici, este no es precisamente el único del parque natural que lo rodea. Entre espectaculares paisajes de alta montaña, con picos que casi llegan a los 3.000 metros, se encuentran unos 200 lagos y estanques, además de numerosos ríos y arroyos con sus esporádicos saltos de agua. Un espacio natural único, catalogado como parque nacional que ofrece decenas de rutas para todo tipo de senderistas, desde los más expertos hasta los que van acompañados de niños pequeños.
Además, si estáis de suerte, entre los bosques de pino negro centenarios y los imponentes abetos, podréis ver el rebeco, el urogallo, el armiño, el tritón, la marmota o, dibujada al cielo, la inconfundible silueta del quebrantahuesos o del buitre leonado. Pero no todo tienen que ser excursiones y rutas por la montaña. También os podéis dejar perder por los pequeños pueblos que se encuentran en torno al parque y que parecen de otra época, con iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que incluye las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d'Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, l'Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro. Un conjunto de iglesias que se caracteriza por la unidad de estilo arquitectónico del románico lombardo.
Y para los amantes de la nieve y de los deportes de invierno, a las puertas del Parque Nacional, se encuentran las estaciones de esquí y montaña de Boí Taüll, en la comarca de la Alta Ribagorça o, más arriba, Baqueira Beret y Espot Esquí. Una combinación ideal para disfrutar de la nieve haciendo deporte y del turismo, andando por la comarca y disfrutando de su gastronomía, a través de diferentes establecimientos hostaleros y de los productos locales, con especial relevancia por el cordero y los derivados del cerdo, de los productores agroalimentarios de la zona.
Otro hecho característico de la comarca son las Falles. Y es que la bajada de Falles, es un atractivo magnífico de ver que consiste en iniciar desde un lugar elevado de la montaña y visible, un descenso con hilera de fuego, encabezada por un joven mayor hasta la plaza del pueblo en cuestión, donde son recibidos con música y con el sonido de las campanas. Un espectáculo único de tiempos remotos, que conforma una tradición profundamente arraigada de los pueblos de la Alta Ribagorça.
Todas las ofertas de ocio concentradas en un mismo lugar: el parque natural más grande de Catalunya
Entre las comarcas del Alt Urgell y del Pallars Sobirà, se extiende el parque natural más grande de Catalunya: el Parque Natural del Alt Pirineu. Con un magnífico paisaje de media y alta montaña, se añade como atractivo turístico en esta lista de salidas con un importante patrimonio cultural y una amplia oferta de actividades al aire libre para los amantes de la naturaleza y de los deportes de montaña.
En invierno ofrece excelentes instalaciones para practicar deportes de nieve, se han recuperado caminos históricos y hay unos 70 itinerarios señalizados, dos de ellos especialmente concebidos para personas con movilidad reducida. La estación de Port Ainé es una de las puertas de entrada en el Parque Natural, situada en el Pirineo axial catalán, entre la Vall d'Aran en el oeste y el Principado de Andorra al este. La estación cuenta con unos 30 km de pistas y 800 metros de desnivel, aptos para todos los niveles y tipo de esquiadores o snowboarders. Para muchos, es considerada la estación de esquí con la mejor nieve del Pirineo. Pero esta no resulta ser la única estación de esquí de la zona.
Entre los parajes más singulares de la zona se destacan el lago de Certascan, la Cigalera de l'Obaga de Baleran o la emblemática Pica d'Estats, la cima más alta de Catalunya. Si estáis de suerte y tenéis una buena vista, quizás veréis algún ejemplar de los animales que habitan allí. Dentro del parque, viven un gran número de especies animales, entre las cuales destacan el oso pardo, la nutria, el urogallo o aves rapaces como el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche o el milano real.
Pero si el listado no os ha sido suficiente para escoger en qué punto del territorio queréis hacer parada, todavía tenemos una última propuesta que os hará entrar la boca agua. Y es que si os gusta practicar deportes de nieve y queréis iniciaros o mejorar vuestra técnica practicante el esquí nórdico, podéis optar por dejaros caer en alguna de las estaciones de Tot Nòrdic; que incluye las estaciones de Guils Fontanera, Lles Cerdanya, Aransa, Sant Joan de l'Erm, Tuixent. La Vansa, Virós – Vall Ferrera y Tavascan.
Unas excursiones o salidas ideales, para pasar un día o una semana en alguno de los entornos naturales que tenemos el privilegio de tener cerca de casa, con la facilidad de poder acceder desde cualquier punto del territorio catalán.