La Feria de Sant Ermengol es uno de los emblemas de la Seu d'Urgell, uno de los acontecimientos más esperados tanto por los urgelenses así como por los sectores económicos de la ciudad. Después de 27 ediciones, ha posicionado como el escaparate y el punto de encuentro de los quesos artesanos del Pirineo. "Somos, y estamos encantados de serlo, la capital del queso". Una feria que se celebrará el 15, 16 y 17 de octubre.

La Feria de este año está acondicionada, como no podría ser de otra manera, por la Covid-19. Por eso, se ha diseñado una feria adaptada que aprovecha al máximo los espacios abiertos, que respeta las distancias y que toma las medidas sanitarias que hace falta en cada momento. Este año, la feria sale a la calle y repiensa los espacios, recolocando en bloque sectores de la Feria y, desgraciadamente, prescindiendo de otros.

27ª Feria de Quesos Artesanos del Pirineo

Los queseros artesanos del Pirineo los encontraréis en el Camí Ral de Cerdanya, en casetas individuales de madera que proporcionan una estancia cómoda y segura en la Seu. Serán una cuarentena, llegadas de todos los puntos del Pirineo catalán, aragonés, vasco y navarro. Aquí se encuentran sus quesos de vaca, cabra y oveja, tiernos y madurados, blandos y secos. Elaboradores artesanos que aportan maneras de hacer y sabores únicos que no se encuentran en ningún sitio más.

La Covid-19 también ha condicionado la manera en que se podrán consumir los quesos de la Feria. El tradicional ticket de degustación desaparece de manera temporal y da paso a la posibilidad de comprar in situ las porciones de queso que forman parte de las catas guiadas online, que se pueden visualizar en el canal Youtube de la Feria y a los que se puede acceder a través de un código QR que se facilita en un folletín específico. ¿Existe mejor lugar que en casa, con la familia o con los amigos, para probar los quesos siguiendo los consejos de un experto?

La Bodega Llivins de Llívia (Cerdanya), la cerveza El Gall Negre d'Arsèguel (Alt Urgell) y el agua Pineo d'Estamariu (Alt Urgell) también estarán presentes en el espacio de la Feria de Quesos. Son el maridaje perfecto para los mejores quesos del Pirineo.

El premio al Amigo del Queso 2021 será este año para Eugeni Celery, experto en quesos y propietario de un establecimiento de referencia por toda Catalunya: Formatgeria Ca l’Eugene de la Seu d'Urgell.

Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo

El momento más esperado, las medallas más deseadas, los quesos más apreciados. 16 categorías, 3 medallas por categoría. Una cincuentena de miembros del jurado que prueban más de un centenar de quesos diferentes. ¡Todo un reto! El Concurso se hará a puerta cerrada y los miembros del jurado serán sometidos a un test de antígenos previo. En el marco del concurso, este año la Feria incorpora dos interesantes acontecimientos.

En primer lugar, un concurso infantil de queso que, organizado por la Fundació Alícia, decidirá el mejor queso entre las medallas de oro resultante del concurso profesional de la mañana. El jurado infantil estará formado por 8-10 niños y niñas de la Seu, de entre 9 y 12 años, que serán escogidos entre todas las escuelas de la Seu, por su motivación a formar parte. Los niños recibirán una formación específica unos días antes de la Feria.

También se decidirá cuál ha estado el Mejor Queso Artesano del Pirineo 2021 en una segunda fase del concurso profesional que reunirá como jurados, los presidentes de mesa del concurso de la mañana, técnicos entre los técnicos.

Aulas de cata

La Sala Polivalente será el espacio donde se desarrollarán, a partir del viernes por la tarde, actividades de difusión y conocimiento específico del queso artesano del Pirineo: catas guiadas, cocina del queso, charlas divulgativas... Habrá un total de 10 propuestas, para las que hará falta reserva previa.

Jornada técnica: El impacto de poner un producto agroalimentario en el mercado

Ante la evolución de agricultura y la ganadería hacia un modelo cada vez más industrial y global, hay otro tipo de elaboradores agroalimentarios, ligados al territorio y con conciencia medioambiental, que se enfrentan al reto de hacer llegar sus productos de la manera más sostenible posible. Elaboración, transformación, conservación, embalaje, distribución y la manera de comunicar con los consumidores son algunos del temas que trataremos en esta jornada. Los ponentes serán Josep Sucarrats (Arrels), Pino Delàs (Llavora), Josep Venturós (Associació de Pastors i Pastores Formatgers dels Països Catalans), moderada por Pep Palau. Organizada por la Feria de Sant Ermengol y la Escola de Capacitació Agrària del Pirineu (DACC).

Feria de Artesanía

Con un cambio de ubicación de lo que era habitual, una setentena de artesanos venidos de todas partes se concentrarán en el Passeig Joan Brudieu para ofrecer sus productos, singulares y hechos desde la pasión por el trabajo bien hecho.

Feria de Productos de Proximidad km 0 y Feria PEP

Embutidos, carnes, panes, conservas, mermeladas, vinos y cervezas... Los productores alimentarios del Alt Urgell y la Cerdanya y productores ecológicos del Pirineo se dan cita en la Plaça dels Oms para ofrecer productos delicatessen difíciles de encontrar, exclusivos y de la máxima calidad. Una oportunidad para encontrarlos juntos, para observar en directo cómo trabajan y para recibir una explicación de cuál es la mejor manera de probarlos. El espacio se complementa con el estand de Alimentos del Territorio que aporta contenido y conocimiento en el sector.

Autoferia

En el parking del Dr. Peiró, 7 concesionarios de coches nuevos de la Seu nos mostrarán las últimas novedades del mundo del motor. ¡Una cita ideal para descubrir las novedades automovilísticas!

Foodtrucks

Y para acabar, en la misma calle del Dr. Peiró, subiendo desde los Quesos hacia la Seu, tienes la opción de hacer una parada por comer y beber alguna cosa en alguna de las food trucks que habrá aparcadas. ¡Un buen lugar para hacer una pausa y relajarse entre familia o amigos!