El mundo actual nos obliga a vivir conectados y en la inmediatez. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de vivir y en los últimos años se han aplicado multitud de avances tecnológicos a la sociedad que nos hacen el día a día mucho más fácil, como por ejemplo la inteligencia artificial, el big data o la biotecnología. En este contexto, la automoción y las infraestructuras viarias no son una excepción.

La generación actual está asentando las bases de cómo tiene que ser la movilidad del futuro. La red de transportes y los automóviles tienen que modernizarse y digitalizarse con el fin de adaptarse al gran reto social que tenemos en frente. Algunas tecnologías, como los vehículos conectados, la geolocalización, las cámaras de seguridad, la tecnología 5G o el big data ya son una realidad en nuestras carreteras, pero hace falta una firme apuesta por la innovación para conseguir unas infraestructuras más sostenibles, seguras y eficientes.

En este sentido, Autopistas, de grupo Abertis es un claro ejemplo de una empresa pionera en el sector que ya hace años que centra sus esfuerzos a adaptarse al cambio de paradigma para preparar las infraestructuras a la nueva movilidad, que necesariamente tiene que ser respetuosa con el medio ambiente, inteligente, autónoma y conectada. Una de sus últimas apuestas es AWAI, una app totalmente gratuita, impulsada por Abertis Autopistas, que permite pagar el peaje con el móvil y que, además, tiene beneficios para tu bolsillo.

¿Qué es AWAI?

AWAI permite pagar el peaje directamente con el móvil, una de las formas más cómodas de circular por la autopista. Este sistema, también permite, según la compañía disminuir las emisiones contaminantes, ya que no hay paradas ni tickets de papel. Además, mejora la movilidad, garantiza más rapidez en el tráfico y disminuye la concentración de vehículos en las vías de peaje. Y el cliente siempre puede consultar la información sobre los trayectos realizados. Según Àngel Codina, director de Innovación y Tecnología de Autopistas, con este proyecto, la compañía da un paso adelante en su apuesta por la innovación y en la oferta de nuevas soluciones digitales y dinámicas que favorezcan la movilidad inteligente, segura y sostenible. "La tecnología y la ingeniería inteligente son claves para la movilidad del futuro", dice Codina, y según él, AWAI permite ofrecer "la máxima agilidad en el pago y el mejor servicio al cliente en la autopista".

El responsable de Innovación de Autopistas, Xavier Daura, asegura que "el balance desde el lanzamiento de la aplicación es muy positivo, ya que para los clientes es mucho más práctico y cómodo pasar por el peaje, ya que todo está integrado en el móvil". De hecho, ahora la compañía "analiza la posibilidad de crear nuevos servicios con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes".

¿Cómo funciona AWAI?

El primer paso para utilizar AWAI es descargar la aplicación y registrarse con los datos personales. A continuación, hay que introducir los datos de la tarjeta bancaria y, finalmente, se valida el registro con un SMS.

Una vez instalada la app, para utilizarla hay que tener activadas los datos, el Bluetooth y la ubicación del dispositivo móvil. A partir de este momento, sólo hace falta colocar el móvil en el cuadro de mandos del vehículo y tener la app abierta para poder viajar con la máxima comodidad. Al acercarte al peaje por las vías señalizadas como AWAI, la barrera se levanta y el cliente recibe en aquel momento el ticket en el móvil.

Fotografía de una autopista/ Abertis

Con todo, el lanzamiento de AWAI es sólo uno de los diversos pasos del amplio programa de innovación que el grupo Abertis está llevando a cabo en las autopistas que gestiona. En este mismo sentido, el director de Explotación de Autopistas, Óscar Gasulla, asegura que AWAI "ha supuesto una mejora en la fluidez del paso por el peaje y una mejora en la comodidad de los clientes, ya que la aplicación les facilita la autogestión en consulta y disponibilidad de los trayectos que se han hecho".