Francesc Mauri, uno de los "hombres del tiempo" de TV3, además de un meteorólogo reconocido es geógrafo, de manera que tiene una visión poliédrica del planeta Tierra, del clima y de las amenazas de un uso irracional de los recursos. El nuestro entrevistado de hoy insiste mucho en asociar dos hitos: "progreso" y "sostenible".
Sobre los efectos benéficos para el clima que están teniendo estos dos meses de confinamiento, reconoce que "todo eso ha venido de forma nada amable. Tenemos el corazón dividido, no tendríamos que estar consiguiendo unos objetivos que tendríamos que hacer de una forma inteligente, natural y sensata".
Llevamos una temporada en que se suceden incendios, riadas, temporales como el Glòria y ahora una paralización del planeta: "El calentamiento global, la alteración de la naturaleza de una manera rápida, nos está tensando en muchos aspectos. Precisamente la proliferación de las pandemias es una de las previsiones de los efectos de esta alteración planetaria". "El cambio climático -sentencia- tiene muchísimas derivadas y la sanitaria es una más".
Aunque cree que todavía es temprano para llegar a conclusiones, se calcula que desde ahora hasta fin de año las emisiones planetarias se habrán reducido un 8 por ciento. "Pero para la contaminación de fondo, la planetaria, no es suficiente con pocas semanas de reducción". Sí que es verdad que se aprecia más el azul del cielo, las estrellas, Venus... "El cielo tendrá un "albedo", un efecto espejo diferente".
El meteorólogo recuerda que muchos dirigentes -Putin, Trump, árabes, Maduro, Bolsonaro- son líderes de países referentes de energías tradicionales, "uno arma nefasta para el progreso". Tiene miedo, en este sentido, de que cuando volvemos a la normalidad basamos nuestra actividad en los combustibles no renovables. "No caigamos en la tentación de que el petróleo ahora es barato". Mauri habla de poner las luces largas del coche, no las cortas, como norma habitual de comportamiento. En este sentido, valora positivamente la política energética tanto de la Generalitat como del Gobierno, con una responsabilidad transversal que abarca muchos departamentos y ministerios.
Una curiosidad como lección de la crisis: Parece que ha bajado la fiabilidad de los mapas del tiempo. "Estábamos en un 85 por ciento por término medio a 24 horas vista... al verano, más... pero todavía es pronto para medirlo".
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.