Francesc Tosquelles (Reus, 1912 – Granges de Òlt, 1994) podría formar parte del grupo de catalanes de talla mundial. En cambio, su figura es poco conocida en Catalunya. Psiquiatra transgresor, comunista reformista, republicano, exiliado, fue un personaje clave en el campo de la salud mental. Hasta ahora, el estudio de la vida de Tosquelles tenía muchos espacios en blanco y gran parte de su obra sólo ha sido traducida al francés. Ahora, pero, gracias a los comisarios Joana Masó y Carles Guerra, se han llenado todos esos vacíos sobre su persona. Sin duda, un personaje pintoresco y de gran interés que llega al CCCB en forma de exposición del 8 de abril al 28 de agosto bajo el título de "Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo".

Francesc Tosquelles fue un personaje clave en el campo de la salud mental

Tosquelles estudió medicina y psiquiatría en "la pequeña Viena", es decir, en Barcelona. Así llamaban a la capital catalana a raíz de la gran presencia de psicoanalistas centroeuropeos refugiados que se encontraban en ella. Tosquelles se empezó a psicoanalizar con el médico judío húngaro Sándor Eiminder y colaboró con Emili Mira y Ramon Sarró. Pronto empezó a trabajar y ya el año 1933 empezó a trabajar en el Instituto Pere Mata de Reus. Pero Tosquelles no fue un psiquiatra más, sino que marcó un antes y un después gracias a sus métodos revolucionarios. Es un buen ejemplo el hecho de que fue él quien introdujo el teatro y el cine en los centros psiquiátricos.

Además, dedicó muchos esfuerzos a mejorar la autonomía de los enfermos, impulsando cooperativas para que ellos mismos pudieran administrar, incluso, el dinero que ganaban con trabajos artesanales. Para acabar de remacharlo, Tosquelles creía que no solo los psiquiatras tenían que estar formados en el campo de la salud mental, sino también médicos y enfermeros. Así pues, también contribuyó a extender los conocimientos de la salud mental a otras áreas de la medicina.

Francesc Tosquelles ahúma, mientras sujeta una cámara, dentro de un parque infantil en Saint-Alban, el año 1944/ Archivo de la Familia Tosquelles y reproducción fotográfica de Roberto Ruiz

Más allá del ámbito psiquiátrico, Tosquelles fue una persona con una carga política importante. Forjado en el marco de la Mancomunitat de Catalunya y la República, acabó luchando con el bando republicano en el Frente de Aragón y en Extremadura durante la Guerra Civil. Consiguientemente, se tuvo que exiliar en Francia en 1939, hecho que lo condujo hasta el campo de refugiados de Setfonts durante tres meses para, posteriormente, ir a parar al hospital psiquiátrico de Saint-Alban (Francia). Allí, revolucionó el funcionamiento del centro psiquiátrico con una práctica que mezclaba la política, la experimentación clínica y la cultura.

 Tosquelles fue una persona con una carga política importante

Gracias a la influencia de Tosquelles, el sanatorio de Saint-Alban se convirtió en un refugio para artistas de vanguardia que convivían con internos, campesinos, monjas, médicos y enfermeras. Tosquelles abrió el hospital psiquiátrico a las prácticas artísticas, impulsando el vínculo social de los enfermos y humanizando la vida de los pacientes. Además, fue pionero al introducir tareas de autogestión, comisiones y clubs de enfermos, formación para los cuidadores, experimentos con el teatro, el cine y la escritura, creación de periódicos murales, diarios internos, introducción de imprentas y talleres de ergoterapia.

Francesc Tosquelles, una fuente de inspiración

La exposición "Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo" propone un recorrido por las prácticas de vanguardia que el psiquiatra Tosquelles llevó a cabo en el ámbito terapéutico, político y cultural. Este psiquiatra reusense consiguió transformar las instituciones psiquiátricas durante la República y bajo la Europa de los fascismos. Y hoy es una referencia para tratar las políticas de salud mental en momentos de crisis extrema. Sin duda, un gran especialista que fue capaz de abordar la raíz social de la enfermedad mental y transformó la institución psiquiátrica.
 

Francesc Tosquelles lee estirado en la cama/ Archivo de la Familia Tosquelles y reproducción fotográfica de Roberto Ruiz

La muestra invita a hacer un itinerario cronológico por la vida y la obra de Tosquelles. El testimonio oral del médico reusense acompaña al visitante mientras habla de los temas que le interesaron: el campesinado, Stalin, el miedo que los pacientes suscitan en los psiquiatras y tantos otros. La muestra presenta una extensa selección de películas, materiales históricos y documentales inéditos, obras de vanguardia surrealista y objetos producidos por los enfermos del hospital de Saint-Alban, provenientes de la Colección de Arte Bruto de Lausana y de otras colecciones particulares.

La muestra "Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo" invita a hacer un itinerario cronológico por su vida y obra

Paul Éluard, Gérard Vulliamy, Tristan Tzara, Joan Miró, Antonin Artaud, Henri Michaux, Brassaï o Léon Schwarz-Abrys son algunos de los artistas con presencia en la exposición, que también cuenta con obras contemporáneas y de nueva creación, como una película de Mireia Sallarès e instalaciones interactivas y piezas de Alejandra Riera, Roger Bernat, Angela Melitopoulos, Maurizio Lazzarato y Perejaume.

Una exposición fruto de una investigación

El proyecto es fruto de un proceso de investigación desarrollado por el crítico de arte, docente e investigador Carles Guerra y de la investigación liderada por la crítica literaria y profesora de la Universidad de Barcelona Joana Masó, que ha sido financiada por la Fundació Privada Mir-Puig y ha dado lugar a la publicación del volumen Tosquelles. Cuidar las instituciones (Arcadia), reconocido con el Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo, Humanidades e Historia 2021.

Retrato de Francesc Tosquelles/ Arxiu de la Familia Tosquelles y reproducción fotográfica de Roberto Ruiz

La exposición se presenta en versiones adaptadas en Les Abattoirs. Musée FRAC Occitanie, Tolosa (hasta el 6 de marzo de 2022), en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Barcelona (8 de abril – 28 de agosto de 2022), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (27 de septiembre de 2022 – finales de marzo del 2023) y en el American Folk Arte Museum de Nueva York (abril – octubre del 2023).