Uno de los términos que más se ha popularizado a raíz del confinamiento ha sido el de teletrabajo. Para algunas empresas es un concepto revolucionario, pero para otros tan sólo es una nueva etiqueta para referirse a hábitos adquiridos desde hace tiempo. "El trabajo remoto ha sido muy fácil y natural para nosotros", reivindica uno de los fundadores y CEO de Inari, Frank Perkins, que tilda su compañía de "nativamente digital".
Dedicada a la transformación digital de las aseguradoras, el contexto de confinamiento ha hecho que Inari esté trabajando más que nunca. "Falta mucha tecnología para que las empresas puedan ser igual de productivas sin gente en la oficina. Entonces, hemos recibido muchas peticiones sobre nuestros productos", celebra Perkins, que no es muy amante de distinguir entre trabajo a distancia o presencial: "Lo que estamos viendo y que ya llevamos tiempo promocionando es que no hay trabajo en remoto o en la oficina, simplemente hay trabajo".
En este sentido, considera que la incorporación de tecnología por parte de las empresas es un proceso que ha llegado para quedarse: "Es una transformación donde la tecnología es una herramienta para este cambio, pero no es el motivo". Según Perkins, la principal consecuencia de este nuevo escenario es que las empresas incorporen la idea de "descentralización" de la fuerza de trabajo, así como una relación "más simbiótica y orgánica" con las tecnologías. Sobre la descentralización, precisamente, pivota uno de los principales déficits en la gestión de la pandemia. "En todos los países con sistemas centralizados ha habido un desorden total", sostiene el CEO de Inari en relación con un área en la que también tiene conocimientos y formación: el blockchain.
"Es una manera de almacenar y compartir datos de una forma inmutable y segura", define Perkins, que concibe esta tecnología como una herramienta eficiente para combatir la pandemia: "Una de las aplicaciones mayores es el Supply Chain (cadena de suministro de materiales). En esta crisis hemos visto que no sabemos exactamente como poder hacer una compra segura de mascarillas, sobre todo con dinero público," destaca, por lo cual apostar por esta tecnología aportaría "transparencia" y "seguimiento" en el proceso de comercialización y distribución de material sanitario.
De esta manera, Perkins espera que de esta pandemia extraemos un aprendizaje fundamental: "La descentralización bien hecha no significa desorden, sino más flexibilidad y agilidad".
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