La Fundación Barcelona Zoo i Damm colaboran en un nuevo proyecto de conservación de especies amenazadas. La iniciativa, enmarcada dentro del plan educativo "Salvamos el Fartet", ha permitido liberar un grupo seleccionado de fartets en el Delta de Llobregat, consiguiendo un total de 239 ejemplares reintroducidos en el último año. El ejemplar de pez, propio de las aguas mediterráneas y un indicador de la biodiversidad de la zona, fue declarado un animal endémico amenazado después de haberse reducido considerablemente su población durante los últimos años.
Esta acción se incluye dentro del acuerdo firmado el mayo pasado entre las dos organizaciones para impulsar, promover y participar de manera conjunta en actuaciones que promuevan la protección de la biodiversidad y, especialmente, de la fauna autóctona propia de las zonas donde opera a la compañía y está, además, una muestra de su firme apuesta por la sostenibilidad y la cura del medio ambiente. La iniciativa cuenta también con la participación indispensable del Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat.
Esta cooperación directa con la Fundación Barcelona Zoo, entidad que promueve la preservación de la biodiversidad, la generación de conocimiento y la concienciación sobre la protección y preservación de los ecosistemas, ha permitido a Damm reforzar su compromiso con la conservación del medio ambiente. Dentro de la estrategia de sostenibilidad de la cervecera, la protección de la fauna biológica de las zonas donde desarrolla su actividad juega un papel clave. La sostenibilidad y el compromiso con la cura y la preservación del medio ambiente son pilares fundamentales de la identidad de Damm desde sus orígenes, incluyendo ámbitos de actuación como la reducción del impacto en el entorno, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Comprometidos con el medio ambiente y sus ecosistemas
Dentro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, la cervecera ha participado con anterioridad en destacadas iniciativas que promueven la conservación de especies en peligro de extinción. Muestra de eso son los proyectos de protección de otros ejemplares endémicos amenazados que ha llevado a cabo al lado de la Fundación Barcelona Zoo. Los esfuerzos de las dos entidades ya han conseguido reintroducir dos especies en peligro de desaparición en sus hábitats naturales; el ferreret, un anfibio propio de la sierra mallorquina de la Tramontana, y el fartet un ejemplar de pez común en las aguas del Mar Mediterráneo. Los dos proyectos han alcanzado estabilizar la población de estas especies evitando su extinción.
Asimismo, siguiendo su compromiso con el desarrollo positivo de la sociedad y la reducción del impacto en el medio ambiente, la compañía ha impulsado en su plan de voluntariado acciones de reforestación en varias zonas de Murcia y El Prat de Llobregat (Barcelona) y, coincidiendo con el Día Mundial de las Playas, colaboradores y colaboradoras de Damm participaron en una campaña de recogida de basura en playas impulsada por la compañía.
Diez años comprometidos con la reintroducción del fartet
La Fundación Barcelona Zoo hace una década que está comprometida con la reintroducción del fartet y desde el año 2018 colabora con el Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat para reintroducirlo en su hábitat natural. Una colaboración que desde el 2021 cuenta también con el apoyo de Damm. El objetivo de este plan de recuperación del fartet en el Delta del Llobregat se centra en la creación de nuevos núcleos poblacionales en diferentes pantanales que aseguren la viabilidad de la especie a largo plazo. Para eso, la Fundación Barcelona Zoo y el Consorcio promueven la cría en cautividad de la especie, ejecutan acciones de mejora de su hábitat y estudian su evolución en el tiempo.
En febrero de 2019, se llevó a cabo la primera actuación de mejora del hábitat natural de esta especie con la excavación de una balsa de 200 m² en el pinar de Can Camins, en el municipio del Prat de Llobregat. Dados los buenos resultados de esta primera balsa, a lo largo de este año y el próximo, se crearán dos balsas más con las mismas características.