A causa de la guerra en Ucrania, las familias y los niños ucranianos se enfrentan a una crisis humanitaria. Ante este escenario, la Fundación "la Caixa" ha hecho una serie de contribuciones económicas a UNICEF, Cruz Roja y ACNUR por valor de 3,5 millones de euros.

La aportación de un millón de euros a UNICEF permitirá intensificar la respuesta de la organización en el interior de Ucrania para cubrir las necesidades de salud y nutrición, poniendo énfasis en el cuidado infantil y materno. Así, UNICEF podrá seguir adquiriendo y distribuyendo kits básicos de emergencia con suministros sanitarios a centros de salud, hospitales y otros lugares de refugio para satisfacer las necesidades inmediatas de los desplazados internos que se encuentran en zonas asediadas o de difícil acceso.

La Fundación "la Caixa", en concordancia con UNICEF, cubrirá las necesidades de salud y nutrición de familias ucranianas

Además, se enviarán suministros nutricionales para niños y madres embarazadas y lactantes, y se ayudará a mantener el acceso a la atención sanitaria en maternidades de Ucrania (muchas de las cuales operan actualmente en sótanos). La contribución económica también reforzará la tarea de UNICEF en términos de protección social y apoyo económico a las familias ucranianas, incluida la fuente de ingresos.

Fotografía de la ciudad de Járkov dañada por la guerra/ EFE

Se pretende que las familias vulnerables tengan cubiertas las necesidades básicas de alimentación, salud, abrigo o refugio durante tres meses a través del apoyo al programa de transferencias de efectivo iniciado por UNICEF después del inicio de la emergencia.

Una familia ucraniana huye de un bombardeo a la localidad de Irpín/ Europa Press

"Proteger la infancia vulnerable es necesario en cualquier contexto, pero se convierte en imperativo en un conflicto bélico. Con este convencimiento, damos apoyo a la acción de UNICEF a Ucrania, mediante una colaboración que amplía nuestras alianzas con las principales organizaciones internacionales para contribuir a paliar la crisis humanitaria", ha explicado Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación "la Caixa".

Acuerdo para acoger familias ucranianas

La aportación monetaria a UNICEF España se suma a las diferentes colaboraciones que la Fundación "la Caixa" está llevando a cabo a raíz del conflicto bélico en Ucrania. Una de ellas es el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania puesto en marcha conjuntamente con el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para organizar la red de familias acogedoras de refugiados.

La Fundación "la Caixa" ha puesto en marcha el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania junto con el ministerio de Seguridad Social y Migraciones

La Fundación "la Caixa" prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y el desarrollo del programa durante el próximo año. Y más de 2.400 familias ya se han mostrado interesadas en el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania.

Niños juegan con una voluntaria de la Cruz Roja/ Fundación "la Caixa"

Aportaciones a ACNUR y Cruz Roja

De entre las diversas operaciones de ayuda a Ucrania, destaca también la aportación de 1 millón de euros a ACNUR para pagar las necesidades más básicas de los desplazados, especialmente en aquellos países fronterizos que reciben a más familias refugiadas, como Polonia y Moldavia.

Familias llegando a la estación de Sants/ Fundación "la Caixa"

Finalmente, la Fundación "la Caixa" dará 1,5 millones de euros a la Cruz Roja, con el objetivo de atender desplazados internos y refugiados. El dinero se dedicará a promover la integración sociolaboral de los refugiados en España, facilitar traslados sociosanitarios de personas con situaciones de vulnerabilidad extrema y atender a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania.