A causa de la guerra en Ucrania, las familias y los niños ucranianos se enfrentan a una crisis humanitaria. Ante este escenario, la Fundación "la Caixa" ha hecho una serie de contribuciones económicas a UNICEF, Cruz Roja y ACNUR por valor de 3,5 millones de euros.
La aportación de un millón de euros a UNICEF permitirá intensificar la respuesta de la organización en el interior de Ucrania para cubrir las necesidades de salud y nutrición, poniendo énfasis en el cuidado infantil y materno. Así, UNICEF podrá seguir adquiriendo y distribuyendo kits básicos de emergencia con suministros sanitarios a centros de salud, hospitales y otros lugares de refugio para satisfacer las necesidades inmediatas de los desplazados internos que se encuentran en zonas asediadas o de difícil acceso.
La Fundación "la Caixa", en concordancia con UNICEF, cubrirá las necesidades de salud y nutrición de familias ucranianas
Además, se enviarán suministros nutricionales para niños y madres embarazadas y lactantes, y se ayudará a mantener el acceso a la atención sanitaria en maternidades de Ucrania (muchas de las cuales operan actualmente en sótanos). La contribución económica también reforzará la tarea de UNICEF en términos de protección social y apoyo económico a las familias ucranianas, incluida la fuente de ingresos.
Se pretende que las familias vulnerables tengan cubiertas las necesidades básicas de alimentación, salud, abrigo o refugio durante tres meses a través del apoyo al programa de transferencias de efectivo iniciado por UNICEF después del inicio de la emergencia.
"Proteger la infancia vulnerable es necesario en cualquier contexto, pero se convierte en imperativo en un conflicto bélico. Con este convencimiento, damos apoyo a la acción de UNICEF a Ucrania, mediante una colaboración que amplía nuestras alianzas con las principales organizaciones internacionales para contribuir a paliar la crisis humanitaria", ha explicado Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación "la Caixa".
Acuerdo para acoger familias ucranianas
La aportación monetaria a UNICEF España se suma a las diferentes colaboraciones que la Fundación "la Caixa" está llevando a cabo a raíz del conflicto bélico en Ucrania. Una de ellas es el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania puesto en marcha conjuntamente con el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para organizar la red de familias acogedoras de refugiados.
La Fundación "la Caixa" ha puesto en marcha el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania junto con el ministerio de Seguridad Social y Migraciones
La Fundación "la Caixa" prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y el desarrollo del programa durante el próximo año. Y más de 2.400 familias ya se han mostrado interesadas en el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania.
Aportaciones a ACNUR y Cruz Roja
De entre las diversas operaciones de ayuda a Ucrania, destaca también la aportación de 1 millón de euros a ACNUR para pagar las necesidades más básicas de los desplazados, especialmente en aquellos países fronterizos que reciben a más familias refugiadas, como Polonia y Moldavia.
Finalmente, la Fundación "la Caixa" dará 1,5 millones de euros a la Cruz Roja, con el objetivo de atender desplazados internos y refugiados. El dinero se dedicará a promover la integración sociolaboral de los refugiados en España, facilitar traslados sociosanitarios de personas con situaciones de vulnerabilidad extrema y atender a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania.