El principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, Cellnex Telecom, ha puesto en marcha la Fundación Cellnex, con el objetivo de reducir las brechas digital, social y territorial existentes, a partir de proyectos que mejoren el acceso a la conectividad. La Fundación apuesta en dar un paso más adelante en la contribución a un entorno mejor conectado y socialmente inclusivo, como una iniciativa integral que complementa la estrategia ESG (Environment, Social and Governance) de Cellnex.

La Fundación Cellnex acerca a las persones en riesgo de exclusión a la tecnología promoviendo una conectividad efectiva

La Fundación quiere ser una herramienta dinámica, al servicio de las personas, para lograr la transformación de realidades particulares y colectivas en situaciones de vulnerabilidad además de contribuir a la mejora del medio ambiente. Entre sus principales objetivos, está el de acercar a las personas en riesgo de exclusión a la tecnología, promoviendo una conectividad efectiva, favoreciendo la mejora de conexiones en territorios y espacios de singular relevancia patrimonial o histórica.

El Presidente de la Fundación Cellnex, Lluís Deulofeu, considera que “facilitar la conectividad de manera efectiva, puede resultar un componente clave para la intervención y la mejora de la inclusión de personas en riesgo social. Nadie debe vivir desconectado”. En la misma línea, Àngels Ucero, Directora General de la Fundación, destaca que “debemos aprovechar el conocimiento generado y los recursos disponibles en el grupo Cellnex, para propiciar cambios positivos y con impacto en la vida de las personas y su entorno”.

Deulofeu: “nuestro objetivo es impulsar la conectividad como un derecho universal”

 Lluís Deulofeu, Presidente de la Fundación Cellnex

¿Qué abarca la Fundación Cellnex?

El modelo de actividad de la Fundación se centra en tres pilares principales: programas propios liderados por la Fundación; programas conjuntos en alianza con otras organizaciones o instituciones y el voluntariado corporativo. En un inicio, su campo de actuación se centra en España, con la finalidad de ampliar su presencia a doce países donde opera Cellnex.

Según la UNESCO, solo el 55% de los hogares del mundo tiene conexión a Internet, un dato que pone de manifiesto la importancia de combatir la brecha digital y la función primordial de la Fundación. De hecho, para reducir la brecha digital, social y territorial mediante la tecnología, la Fundación ha lanzado el programa Cellnex Bridge -con la colaboración de la consultora en innovación social Innuba y la aceleradora de startups AticcoLab-, con el fin de impulsar proyectos innovadores que traten de reducir las brechas digitales, sociales y territoriales mediante el uso de la tecnología y la conectividad.

3 startups para tender puentes y combatir brechas

De esta iniciativa, salieron tres startups que la Fundación acompañará en el desarrollo de su proyecto de impacto social. Las startups son Voluta.coop, Nixi for Children y eAgora, y recibirán mentoría por parte de expertos en innovación, además de soporte económico de hasta 15.000 euros para desarrollar la prueba de concepto de su producto y/o servicio a lo largo de las próximas doce semanas.

Voluta.coop es una startup de emprendimiento rural que busca atraer a familias, nómadas digitales y emprendedores repobladores, conectando medio rural y urbano a través de las gallinas y la tecnología IoT. Su objetivo principal se centra en diversificar la actividad económica del medio rural y dinamizar la vida en sociedad combatiendo la despoblación, la desconexión con la naturaleza y la brecha digital a través de soluciones inteligentes, talleres y eventos eco sociales.

Nixi for Children es un startup basada en el acompañamiento a niños/as y a sus familias durante el proceso de preparación de una operación o intervención hospitalaria con el fin de ayudarles a reducir la ansiedad mediante realidad virtual. A través de un “Nixi kit”, que incluye gafas con experiencias de realidad virtual, ayudan a entender las situaciones en las que se van a encontrar de una forma cercana y divertida. Esto permite empoderar al paciente, aumentar la satisfacción de las familias y humanizar los hospitales.

eAgora es una aplicación que conecta a todos los agentes de un territorio (ciudadanía, tercer sector, sector privado y administración pública) para hacer realidad una red de municipios que fomente la transferencia de conocimientos y soluciones. Su objetivo principal es impulsar la participación ciudadana, desplegar la agenda 2030 y medir su impacto social gamificando para poner en valor acciones sostenibles y registrar en tiempo real los ODS relacionados con las acciones de cada municipio.

Las 3 startups nacen para combatir las brechas digitales, sociales y territoriales

Preservar la riqueza cultural e histórica 

Otra de les acciones que está llevando a cabo la Fundación, es en colaboración con la Fundació Castell de Peralada. El acuerdo entre ambas, permitirá llevar a cabo la modernización y digitalización del fondo documental de imágenes del Festival Internacional Castell de Peralada, que se celebra desde hace 35 años en la localidad gerundense. Este proyecto permitirá impulsar la transformación digital de este fondo documental formado por un total de más de 50.000 archivos consultables, entre fotografías, ilustraciones y otros documentos.

Se prevé que la transformación digital de la primera fase del fondo documental, de 21.000 imágenes, acabe antes del 2023 y que gracias al apoyo de la Fundación Cellnex y al uso de la tecnología, sea más sencillo acceder a la riqueza cultural e histórica del Festival, reconocido por su excelencia, tradición, vanguardia e innovación, garantizando que las futuras generaciones también puedan disfrutar.

Ejemplos como la digitalización del fondo documental del Festival Castell de Peralada, contribuyen a la accesibilidad y a la cultura

Tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para transformar el mundo se refieren a la reducción de la brecha digital mediante la educación, la construcción de infraestructuras resilientes y la innovación. “Nuestra misión y nuestros valores como empresa están alineados con los ODS. Desde nuestra constitución hemos contado con un amplio programa de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), actualmente ASG (Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobernanza), para identificar y canalizar nuestro propósito. La Fundación va a ser una expresión muy concreta y ambiciosa a la vez de la política de la empresa en materia social”, concluye Lluís Deulofeu, Presidente de la Fundación Cellnex.