La educación es uno de los factores que más influye a la hora de hacer avanzar la sociedad. Además de promover conocimientos y enriquecer la cultura, el espíritu y los valores, uno de sus objetivos principales es contribuir a despertar el interés de los alumnos por el aprendizaje: las matemáticas, la música, la ciencia, la tecnología, o cualquier otra disciplina.

Los protagonistas de esta historia son seis jóvenes, de entre 10 y 12 años. Juntos conformaron el equipo CH4bots, que el pasado mes de febrero ganó el premio Jóvenes promesas de la primera edición First Lego League (a nivel catalán) con el proyecto del Pilòmetre, un robot diseñado para reciclar pilas.

Estos jóvenes no aprendieron robótica de la noche a la mañana, sino que durante dos años participaron a Robotix, una actividad extraescolar del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa que acerca la robótica a los niños. La actividad forma parte del conjunto de actividades que organiza la Fundación Gas Natural Fenosa y que tienen como objetivo, entre otros aspectos, la promoción del conocimiento científico y tecnológico de una manera dinámica y entretenida. 

“A mí siempre me ha gustado la tecnología y un compañero de clase me dijo que se había apuntado a una actividad de robótica y que le había gustado mucho. Por eso, me animé a intentarlo y descubrí un mundo que no sabía que existía”, explica Ester López, miembro del equipo.

La actividad Robotix, organizada por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, contribuye a la promoción del conocimiento científico y tecnológico de una manera dinámica y entretenida

De entre los niños que participaban a la actividad de Robotix, este grupo de 6 jóvenes, animados por la monitora de la actividad, decidió preparar un proyecto y presentarse a la First Lego League. “La monitora de la actividad del Museo del Gas nos explicó que existía una competición y todos estábamos muy excitados por participar. Así que nos animamos y empezamos a diseñar nuestra idea y a crear las diferentes partes. Estábamos muy nerviosos”, recuerda Ester.

El padre de Ester, Salomó López, recuerda que “cuando nos plantearon el proyecto, nos pidieron que el equipo de la First Lego League tenía que tener un entrenador. El entrenador es una figura diferente de la de monitora, puesto que el entrenador es la persona que tiene que acompañar a los niños y niñas a presentarse al concurso y que tiene que guiarlos durante los procesos de elaboración de los retos de la competición, pero no participando haciéndolos, sino coordinando los chicos porque ellos mismos desarrollen la acción”, explica.

El entrenador es la persona que tiene que guiar a los niños durante los procesos de elaboración de los retos de la competición

El proyecto que hizo ganar el premio, es lo denominado Pilòmetre, “una máquina con tres ranuras donde puedes introducir tus pilas viejas para reciclarlas y conseguir algún premio, como, por ejemplo, para comprar nuevas”, señala Ester.

Este robot, relacionado con el uso inteligente del consumo de energía en baterías y pilas y el fomento de su reciclaje, es un proyecto que busca concienciarnos de la importancia del medio ambiente y fomentar el hábito de reciclar entre la sociedad.

El Pilòmetre busca concienciar de la importancia del medio ambiente y aumentar el hábito de reciclaje entre la sociedad

El premio Jóvenes Promesas que ganó el equipo CH4bots del Museo del Gas, es un reconocimiento a un equipo que destacó para ser un modelo de respecto a los valores First Lego League: trabajo en equipo, coopertición, reto para afrontar problemas y fomento de los valores medioambientales.

“Siempre que trabajas con otras personas es difícil y es importante hacer ver a los niños que los valores de la First Lego League: compañía, trabajo en equipo y coopertición (término propio de la competición para definir cooperación dentro de la competición) es lo más importante. Los niños tienen que competir colaborando con todos los equipos”, remarca Salomó López.

La First Lego League celebra entre enero y marzo de este año las competiciones de la segunda edición del concurso. En este sentido, el próximo 4 de febrero empiezan las rondas de competición en Tarragona y en Barcelona y el 25 de febrero en Lleida. 

 

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