En el nordeste de Catalunya, en la comarca de la Garrotxa (Girona), se encuentra la Zona volcánica de la Garrotxa, con 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lavas basálticas. Un espacio que consta de una variada vegetación con encinares, robledales y hayedos de excepcional valor paisajístico, debido a su orografía, el suelo y el clima de la zona en cuestión.

En la Garrotxa se encuentran 26 hábitats de interés comunitario: encinares, hayedos, pinares, alisedas, canchales y ríos, entre otros

OLOT CASCO ANTIGUO altaOLOTinterior PratR Archivo de imágenes de Olot

R. Prat

Francesc Xavier Puig, director del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, apunta que "el rasgo distintivo es el vulcanismo, un paisaje con volcanes y coladas de lava evidentes y bien conservados que se pueden visitar de manera fácil."

Los volcanes de la Garrotxa

Dentro del territorio catalán, en la zona de la Garrotxa es donde se encuentran los volcanes más modernos y con un mejor estado de conservación. En total se tienen identificados treinta y ocho dentro del área del ámbito del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Se pueden observar un gran número de afloramientos de depósitos piroclásticos, tanto estrombolianos como hidromagmáticos (interesantes los de la el Vall del Llémena) y de coladas de lava.

OLOT 2014 volcán Montsacopa MasdéuEduard DSC 9309 2000

Eduard Masdeu

A pesar de las pruebas de manifestaciones volcánicas anteriores al cuaternario, los datos geocronológicos de que se dispone establecen la edad de este vulcanismo entre 350.000 años y 10.000 años. Según las dataciones existentes, se puede calcular un episodio eruptivo de aproximadamente cada 15.000 años.

SANTA PAZ Volcán de Rocanegra OliverX 20091020 itisweb 0061 2000

X. Oliver

La flora

El clima y el sustrato de la zona determinan una transición entre un paisaje vegetal mediterráneo, submediterráneo y centroeuropeo de carácter atlántico.

El paisaje vegetal de la zona volcánica se caracteriza por su gran diversidad

VEGETACIO 20141105 roble penol CarrilloDani 2000

Dani Carrillo

La flora representada en este espacio es muy rica, a causa de su situación e historia biogeográfica, tanto cuantitativamente como cualitativamente. En la Garrotxa, han sido identificadas unas 1.173 especies de plantas superiores.

Se muestra un predominio claro de las especies mediterráneas y centroeuropeas. Casi un 65% del Parque Natural es ocupado por formaciones boscosas, destacando los encinares, los robledales, los hayedos y, también, los bosques mixtos y alisedas.

VEGETACIO Robledal roble pènol Cuní Callís P 3380 23 1000

P. Cuní

Otro elemento que caracteriza el paisaje vegetal son los cultivos, dispuestos en forma de mosaicos bien adaptados al relevo del terreno. Muchos cráteres de volcanes y gran parte de las coladas, habían sido cultivadas y actualmente se encuentran suelos ricos, denominadas tierras brunas. Con predominio de los forrajes y de los cereales forrajeros, en la actualidad los cultivos ocupan la cuarta parte de la superficie.

La fauna

La fauna del Parque Natural de la Garrotxa se caracteriza, igual que la flora, por su gran diversidad. Un hecho que se explica por los diferentes ambientes que se encuentran presentes con especies de gran interés, sobre todo con respecto a los invertebrados.

FAUNA 19920526 Libélula ancha Libellula depressa campo Pitorro Charcos E 2095 1

E. Broc

Con respecto a los invertebrados, existen algunas especies poco comunes. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que el grado de conocimiento de este grupo es muy bajo, y los últimos datos que se tienen son los que están incluidos en el Catálogo faunístico del PNZVG (Nebot, 1995): un total de 164 invertebrados no artrópodos, 20 artrópodos no insectos y 1.083 insectos.

FAUNA Serpiente de Collar Natrix natrix GrabolosaM P1180297 2000

M. Grabulosa

En el "Catálogo de vertebrados de la Zona Volcánica de la Garrotxa / 2015", consta que han sido citadas un total de 307 especies de vertebrados: 12 peces, 14 anfibios, 18 reptiles, 210 aves y 53 mamíferos. En el catálogo consta que se han detectado un total de 16 especies exóticas.

Dentro del área comprendida por el Parque Natural, se están realizando varios estudios de seguimiento de las diferentes especies de fauna y flora, entre otros: de un lado para dar apoyo al trabajo de los gestores del Parque y, del otro, para facilitar datos para elaborar estudios a gran escala.

FAUNA 20130827 corzo CarrilloDani 1000

Dani Carrillo

Lugares para visitar

Debido a gran parte de su larga historia y cultura, el Parque Natural es un lugar donde consta de muchos espacios de interés por visitar. Algunos de estos son:

  • Los conos volcánicos de los volcanes del Croscat, de Santa Margarida, del Montsacopa, de Sant Marc, del Racó, entre otros.
  • Bosques como los robledales de la Moixina y del bosque de Tosca, la Fageda d'en Jordà y las Fagedes de la Salut.
  • Coladas de lava como las de Sant Joan les Fonts, las de Castellfollit de la Roca o las de Sant Feliu de Pallerols.

COLADAS LAVA 1 RISCO PANORAMICAinterior 2000

  • Espacios rurales con masías y vecindarios como los de Batet de la Serra o Sant Miquel Sacot.
  • Cascos antiguos medievales como el de Santa Pau y Sant Feliu de Pallerols.
  • Monumentos románicos como los de Sant Joan les Fonts, Santa Pau y el valle del Corb.
  • Los edificios modernistas de Olot.
  • Museos como el Comarcal de la Garrotxa y el museo de los Volcanes.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar el Parque Natural?

Según Francesc Xavier Puig, director del Parque Natural, este espacio es visitable "todo el año". "El paisaje y cada rincón del Parque Natural cambia a lo largo de las estaciones con su atractivo particular. La localización del Parque permite poder visitarlo perfectamente incluso en invierno y hacer excursiones y paseos".

Itinerànnia Flash Olot 030

"Se recomienda no visitar la zona central de la Fageda d'en Jordà y los volcanes de Santa Margarida y del Croscat los días festivos de semana santa y los fines de semana y puentes de otoño, ya que están saturados de visitantes", apunta Puig. Según el director, por estas fechas, se pueden visitar en cambio otros espacios del parque con total tranquilidad, como son Sant Feliu de Pallerols, el volcán del Montsacopa y la Moixina en Olot, el volcán de Rocanegra y otros rincones de Santa Pau, las coladas de lava de Sant Joan les Fonts y de Castellfollit de la Roca, la sierra del Corb desde les Preses y la de Finestres desde Sant Aniol de Finestres o Santa Pau.

Sant Feliu Pallerols 19990506 Callís P 3230 3interior

P. Callís

Puig acaba destacando que para los visitantes, "lo que más gusta es la diversidad de lugares de interés, el paisaje volcánico bien conservado con una vegetación copiosa, la gastronomía local y la cocina volcánica, la atención de la población y de los servicios que ofrece este territorio."

Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya

Generalitat2