El Departament de Drets Socials gestionará más de 1.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU, que contribuirán a acelerar la transformación social del país que impulsa el Govern para mejorar la vida de la ciudadanía. Casi 400 millones serán para proyectos de atención a las personas y 640 millones servirán para impulsar políticas de vivienda.
En este sentido, los fondos Next Generation EU representan una oportunidad única para disponer de un parque de vivienda sostenible y que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía. En consecuencia, hay que afrontar dos grandes retos que tienen que permitir equipararnos con los países europeos más avanzados.
En primer lugar, resulta imprescindible apostar por la rehabilitación de edificios y hogares en el ámbito del ahorro energético y la lucha contra el cambio climático. Por eso, uno de los objetivos de los fondos europeos es promover la rehabilitación energética, aunque también pueden financiar complementariamente la rehabilitación tradicional, como la accesibilidad o la conservación de edificios. En segundo lugar, es necesario revertir el déficit estructural de alquiler asequible con un incremento del parque público de vivienda, para pasar del 1,7% actual al 7%.
480 millones de euros a la rehabilitación
Con una dotación de 480 millones de euros, los fondos Next Generation EU suponen el paquete de estímulo a la rehabilitación más importante nunca impulsado, y tienen que permitir renovar 65.000 viviendas.
Los fondos de la Unión Europea tienen que ayudar a personas propietarias, arrendatarias o comunidades de vecinos a hacer obras de rehabilitación que permitan reducir los consumos energéticos con sistemas más eficientes o con mejores aislamientos de fachadas, cubiertas y cierres, y que al mismo tiempo permita abordar actuaciones de accesibilidad y de patologías estructurales.
Drets Socials ya ha publicado las bases de convocatorias de subvenciones para la rehabilitación, que se concentran en cuatro líneas. En primer lugar, existe un programa de actuaciones para mejorar la eficiencia energética en viviendas, con una dotación de 58,5 millones de euros. Esta línea de ayudas se dirige a personas que quieran adoptar medidas para mejorar el ahorro energético de su domicilio habitual, como la modificación de cierres, el cambio de ventanas o el cambio de sistemas de climatización que sustituyan las energías fósiles por energías renovables o biomasa.
En otro orden de actuaciones, la Generalitat ha puesto en funcionamiento un programa de rehabilitación en los edificios residenciales donde se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con una inversión de 162,7 millones de euros. Las personas que se podrán beneficiar de esta línea serán principalmente las comunidades de propietarios.
Además, el ejecutivo catalán ha aprobado un plan de ayudas a las actuaciones de rehabilitación en los barrios que contempla una partida con 184,8 millones de euros. Precisamente los ayuntamientos son los beneficiarios de las subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios de viviendas con criterios de eficiencia energética del programa.
Y en último lugar, un programa destinado la elaboración del libro del edificio o el proyecto de rehabilitación, con 43 millones de euros de inversión y que está pensado para las comunidades de propietarios de edificios de viviendas que manifiesten voluntad de llevar a cabo las obras de rehabilitación. El libro del edificio es el estudio técnico que da información sobre las características del edificio y dota la propiedad de las instrucciones de uso y mantenimiento necesarias para alargar la vida útil y evitar la degradación. En este estudio también se detallan las actuaciones que hay que hacer para alcanzar las mejoras necesarias en eficiencia energética.
Drets Socials ha firmado convenios con los colegios profesionales de administradores de fincas, arquitectos y aparejadores para la creación de las oficinas técnicas de rehabilitación para divulgar, impulsar, informar y asesorar a las personas propietarias y a las comunidades de vecinos de los programas de rehabilitación vinculados a los Fondos Europeos.
Por otra parte, la Generalitat también ha firmado un convenio con 10 entidades financieras para activar nuevas líneas de préstamos dirigidas a las comunidades de propietarios, particulares y agentes rehabilitadores que opten a las ayudas a la rehabilitación.
Convocatoria abierta: 160 M€ para viviendas de protección social
Por otra parte, los fondos Next Generation EU tienen que suponer el revulsivo necesario para superar los bajos niveles de vivienda con protección oficial en Catalunya y para acercarnos en los próximos años, con la guía del Pla Territorial Sectorial d’Habitatge, a los niveles de vivienda social y asequible que hay en Europa. Es una oportunidad para la suma de esfuerzos entre las administraciones y el sector promotor, especialmente de vivienda, de alquiler social y de alquiler asequible.
El Departament de Drets Socials ha publicado las condiciones para la selección de proyectos para la construcción en suelo público de viviendas en arrendamiento social de edificios energéticamente eficientes.
Esta línea de ayudas, dotada con 160 millones de euros, tiene que permitir la construcción de unas 4.000 viviendas de protección social, con subvenciones que pueden llegar a los 50.000 euros por vivienda construida. Los criterios para la selección de las propuestas tienen que ver tanto con aspectos relativos con conseguir un equilibrio territorial, como para favorecer el acceso de las familias con condiciones de especial vulnerabilidad y también aspectos relacionados con las características técnicas del proyecto.