El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y el Departament de Cultura han creado una línea de ayudas extraordinarias, presupuestada con 5 millones de euros, para los profesionales de las artes escénicas, artes visuales, música y audiovisual, y de otras actividades culturales suspendidas por la crisis de la Covid-19. El plazo para solicitar esta prestación se ha abierto esta semana.

Las ayudas pueden pedirlas aquellos trabajadores y trabajadoras por cuenta propia o por cuenta de otros que acrediten haber sufrido una reducción drástica e involuntaria de sus ingresos económicos en razón de la crisis sanitaria en Catalunya. El plazo para solicitar la prestación quedará abierto hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria que tiene destinada, y se prevé que pueda llegar a unas 6.000 personas.

Desde esta semana ya se puede solicitar la prestación creada por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y el de Cultura

Se trata de una prestación social de carácter económico, extraordinaria y de pago único, que se otorga por el procedimiento de concurrencia no competitiva hasta el agotamiento del presupuesto de 5.000.000 de euros, aportados al 50% por los dos departamentos. Esta ayuda será de un importe máximo de 1.024,38 euros.

Infografia ajut cultura (ES)

Para poder ser beneficiario de la ayuda es necesario ser mayor de 18 años y estar empadronado en Catalunya. Hay que haber ejercido alguna actividad profesional y estar en situación de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social por actividades de las artes escénicas, artes visuales, música y audiovisual, y de otras actividades culturales suspendidas en razón de la crisis sanitaria en Catalunya, en el Sistema Especial de Artistas del Régimen General de la Seguridad Social. En el caso de los técnicos, es necesario que hayan cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social por las mismas actividades, como mínimo 15 días el año 2019.

También es indispensable no haber obtenido ninguna clase de ingresos, entre los días 14 de marzo y 6 de mayo, o bien que estos no hayan superado conjuntamente el importe del salario mínimo interprofesional.

2.179 puestos de trabajo perdidos en Catalunya en dos meses

La decisión de crear esta prestación radica en el hecho de que las artes escénicas se suspendieron con la declaración del estado de alarma, lo cual afectó a un colectivo profesional caracterizado por una actividad con contratos y cotizaciones intermitentes; y porque el Gobierno del Estado no facilitó a estas personas el acceso a prestaciones de desempleo hasta el 6 de mayo.

Además, de febrero a abril, y también comparado con abril del año 2019, la pérdida de afiliación en la Seguridad Social de trabajadores en actividades artísticas y escénicas ha estado 3,5 veces superior a la de la economía catalana, con una pérdida de 2.179 puestos de trabajo.

El Govern ha reclamado reiteradamente un Estatuto del artista, que es un clamor entre las diferentes asociaciones profesionales de la cultura, y ha puesto de manifiesto las dificultades de estas personas para acceder a una protección social digna en una situación tan grave e inesperada como la que estamos viviendo.