El 29 de junio de 2017, el Parlamento fue escenario de una jornada histórica y emotiva. Por unanimidad, la Cámara catalana dio luz verde a la Ley 11/2017 de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que declara ilegales a los tribunales franquistas y anula todas las causas, sentencias y resoluciones que dictaron.
La normativa permite que las víctimas de estos juicios franquistas —o cualquier persona en su nombre, independientemente del parentesco o conocimiento— puedan pedir a la Generalitat un documento que declare la nulidad de estos procesos. A día de hoy, el Departament de Justícia ya ha recibido casi 2.600 peticiones de documentos de nulidad.
En Catalunya hay 66.590 personas contra las que se instruyó un procedimiento judicial militar por causas políticas durante la dictadura de Franco
En aplicación de la nueva ley, el Archivo Nacional de Catalunya publicó la relación de personas y entidades contra las que se instruyeron procedimientos judiciales militares entre abril de 1938 y diciembre de 1978. La lista, que el Archivo Nacional va actualizando si encuentra nuevas evidencias documentales, incluye actualmente un total de 66.952 personas y 15 entidades.
El Departament de Justícia ya ha recibido casi 2.600 peticiones de documentos de nulidad
La dictadura consideró enemigas las personas que, en razón de su afiliación política, sindical, asociativa, por sus ideas o creencias o por sus opciones vitales, no eran afines al régimen. Por eso se crearon instituciones con finalidades represivas, como los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación (denominado posteriormente Auditoría de la IV Región Militar), el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Catalunya, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo o el Tribunal de Orden Público, entre otros. La represión fue sistemática y transversal: hombres y mujeres de todas las edades, orígenes, condición social, profesiones... fueron represaliados.
La Ley 11/2017 declara ilegales "los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, denominado posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Catalunya a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978, para ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo. Y, en consecuencia, se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra dictadas por causas políticas a Catalunya por el régimen franquista".
Como solicitarlo
Las personas que quieran solicitar el documento de nulidad lo pueden hacer de tres maneras: presencialmente, en todas las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat; a través de la web del Departament de Justícia, o llamando al teléfono 012. En el plazo máximo de 30 días, los documentos se entregan a la sede y a los servicios territoriales del Departament de Justícia. Aquellos que lo deseen también lo podrán recibir por correo electrónico.
El documento que se entrega a los familiares está firmado por Carles Mundó, que en el momento de la aprobación de la Ley era el conseller de Justícia. El texto hace constar la nulidad de pleno derecho de las causas, sentencias y resoluciones franquistas. Va acompañado de una carta donde se subraya que el documento restablece "el honor, la dignidad y la memoria" de las víctimas de los tribunales franquistas.
Nulidad para el juicio sumarísimo a Companys
El Gobierno entregará a la familia del presidente Lluís Companys el documento que acredita la nulidad del juicio sumarísimo que supuso su fusilamiento. Está previsto que se entregue a Josep Companys, resobrino del presidente, en un acto solemne que se celebrará próximamente. El Departament de Justicia entregará una copia del documento al resto de la familia, que actualmente vive en México.
Hijo de una familia de campesinos del Tarròs, en el Urgell, Lluís Companys ocupó el cargo de presidente de la Generalitat en enero de 1934, tras la muerte del presidente Francesc Macià. Se exilió en Francia el año 1939 a raíz de la entrada de las fuerzas a rebeldes en Barcelona. Los nazis lo detuvieron en Baule-les-Pins (Bretaña) y lo extraditaron a la España franquista. Primero fue a Madrid, donde fue torturado. Después lo trasladaron a Barcelona, donde fue sometido a un consejo de guerra sumarísimo, es decir, un juicio abreviado y sin ninguna garantía para el acusado. El mismo día del consejo le condenaron a muerte por adhesión a rebelión militar. Lluís Companys fue fusilado por un pelotón franquista el 15 de octubre de 1940 en el foso de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc. Es el único presidente escogido democráticamente de la Europa Occidental que ha sido ejecutado.
Con la colaboración de: