La Generalitat ha abierto las dos fosas mayores excavadas hasta ahora en Catalunya con respecto a número de individuos. Se trata de la fosa del Soleràs (Les Garrigues) y la fosa de Pernafeites de Miravet (Ribera de Ebro). Los arqueólogos han exhumado los restos de 146 individuos del Soleràs y las de un centenar de personas en Miravet.
En un año, el Plan de Fosas ha multiplicado por cuatro la cantidad de restos desenterrados desde el final de la Transición
Desde 1977, en Catalunya se han exhumado los restos de 339 personas. De estas, 281 se han exhumado durante el último año.
Un vecino del Soleràs, primera víctima identificada
Leandro Preixens Torrebadella murió por la onda expansiva de un obús, en un bombardeo el año 1938. Era un civil de 60 años, vecino del Soleràs y encontrado en la fosa de la localidad, la mayor de los que se han abierto hasta ahora a Catalunya. El Departament de Justicia lo ha identificado gracias a las muestras de ADN de sus familiares, que se acogieron al Programa de Identificación Genética de la Generalitat. La consellera de Justicia, Ester Capella, entregó el análisis genético que certifica la identidad de los restos a su nieto, Josep Maria Ruestes.
La fosa del Soleràs, la mayor excavada en Catalunya
La fosa del Soleràs, subdividida en ocho fosas, estaba ubicada en el antiguo cementerio del pueblo, abandonado a principios del siglo XX. La mayoría de exhumaciones corresponden a soldados republicanos que murieron en un hospital de campaña del pueblo. También se han encontrado 25 soldados del bando nacional y algunos civiles. El hospital estaba en un edificio próximo a la fosa y los mismos vecinos trasladaban a los soldados muertos al cementerio viejo, de noche, con un carro arrastrado por una mula.
El Soleràs es un pueblo que quedó entre el frente del Ebro y el frente sur del Segre. Fue un punto logístico relevante entre en julio y en diciembre de 1938, porque el Gobierno de la República ubicó la atención sanitaria de los heridos entre los dos frentes. En enero de 1939 la zona cayó en manos del ejército nacional, que aprovechó el espacio para enterrar a sus soldados muertos a la Batalla de Les Garrigues.
Los soldados republicanos de la fosa de Miravet
En la fosa de Miravet, conocida como la Fosa de Pernafeites, había soldados republicanos muertos a la Batalla del Ebro. La mayoría correspondían a la 43ª División del ejército republicano, aunque también había hombres de la 11ª División, conocida como la División Lister. Murieron durante la defensa de la Sierra de Caballos. En torno a la fosa también había un hospital de campaña.
14 fosas abiertas en un año
En Catalunya hay 505 fosas localizadas, de las cuales sólo se han abierto 38, 14 durante este último año. El Departamento de Justicia calcula que hay alrededor de 20.000 personas enterradas en fosas.
En Catalunya hay 505 fosas localizadas, de las cuales sólo se han abierto 38
Desde la puesta en marcha del Plan de Fosas, el Gobierno hace excavaciones de oficio para recuperar la memoria democrática. Antes de que se pusiera en marcha la iniciativa, la Generalitat sólo actuaba a petición de los familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. El Departamento de Justicia analiza los restos encontrados para identificarlas y devolverlas a sus familiares.
El Programa de Identificación Genética
El Programa de Identificación Genética cruza el ADN de los restos óseos con el de familiares vivos para indicar o descartar coincidencias. Las personas que sospechan que tienen un familiar en una fosa y quieren hacerse la prueba de ADN se tienen que inscribir en el Censo de Personas Desaparecidas.
Las pruebas genéticas se han hecho a 1.265 familiares
El Hospital de la Vall de Hebron hace el estudio genético a partir de muestras de frotis bucal. Después, incorpora los resultados a una base de datos con el estudio genético de familiares de desaparecidos para cruzar los resultados con el perfil genético de los restos enterrados en las fosas. El censo cuenta con 5.459 casos inscritos hasta julio.
Con la colaboración de: