"El problema nunca está en la tecnología, sino en el uso que hacemos de ella". Genís Roca, experto en sociedad digital, considera que, más que un problema con la propia tecnología, "tenemos un problema de derechos y deberes". En una de las entrevistas que la Welcome Talent Society está realizando en el marco de los Premios Talento, nuestro interlocutor valora la manera en que el Estado tendría que gestionar nuestros datos personales para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.
El también presidente y fundador de RocaSalvatella, empresa dedicada a la transformación digital de otras compañías, sostiene que la recogida de datos personales por parte del Estado tiene que estar sometida en dos "condicions":que se haga de acuerdo con la ley y que sea sólo para combatir el virus (no para otros).
A pesar de reconocer que en momentos de incertidumbre como este existe "la tentación de ir hacia modelos más autoritarios", Roca considera que los ciudadanos también tienen herramientas para frenar esta deriva. "De la misma manera que hay una tecnología que podría ponerse al servicio del Estado para vigilar la ciudadanía, nosotros también tenemos una tecnología para vigilar el Estado y organizarnos".
Por otra parte, son diversos los sectores profesionales en los que esta crisis les servirá para dar un paso definitivo hacia la digitalización. "Situaciones como esta, desgraciadamente, son motor de cambio", apunta Roca, que considera que la crisis actual genera una "necesidad" que te obliga a actuar: "El verdadero reto de la digitalización está si estás dispuesto a hacer las cosas de otra manera, que reconsiderar tus procesos y, a veces, cambiar tu actitud".
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.