"Si la cultura es la cenicienta de los presupuestos, la danza es la cenicienta de la cultura". Así de contundente es Georgina Rigola, a la vez directora de la Barcelona Dance Center, centro de alto rendimiento en danza, directora del BCN City Ballet y fundadora y organizadora del Certamen Internacional de Danza Ciudad de Barcelona. Un sector, la danza, que ha quedado muy tocado estos días de confinamiento.
"La danza no está mejor ahora que en los años 80" resume Rigola, "hasta ese momento había una compañía como la del Gran Teatro del Liceo con temporada permanente, cosa que no hay ahora en Catalunya". Es crítica con la posición que las administraciones han ido asumiendo con la danza. "En un determinado momento se optó por la danza contemporánea, y proliferaron muchos grupos y compañías", que según Rigola son hoy todavía los que deciden el rumbo del sector. También es crítica con las subvenciones, que son poco justas y que prefieren favorecer grupos pequeños o individuales antes de favorecer la creación de compañías fijas. "Igualmente con la danza clásica, que es la base, y que ha sido despreciada de forma sistemática por parte de algunos sectores".
Sin embargo, Rigola se muestra esperanzada de reprender las clases muy pronto. "Tenemos alumnos internacionales que han venido para hacer un stage de alto nivel en el centro, de uno a tres meses, y llegaron justo unos días antes del confinamiento" alerta. Por eso han abierto un crowfunding que los permita quedarse un tiempo más y aprovechar las clases, muy importante para bailarines que provienen de Latinoamérica y en quien se les ha deshecho el sueño por la pandemia.
Finalmente cree que "el sector de la danza saldrá adelante, porque siempre hemos vivido al lado de la precariedad, y no es nuevo". Así pues, cree que el Certamen Internacional de Danza Ciudad de Barcelona se podrá volver a hacer la próxima temporada, y que los teatros abrirán de nuevo con las producciones que ahora mismo los han cancelado.
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.