El Govern ha puesto en marcha, a través del Departament d'Educació, una serie de actuaciones para defender el modelo de escuela catalana. La primera es la de elaborar un nuevo marco normativo con el objetivo de fomentar el uso del catalán al sistema educativo. El Govern quiere mantener el consenso que ha hecho posible al modelo de escuela catalana y trabajar con partidos, entidades y expertos.
También y a corto plazo, el Departament d'Educació actuará a través de la Inspecció d’Educació para velar que se dé cumplimiento a los proyectos lingüísticos vigentes a cada centro educativo, es decir para que lo que está establecido en el proyecto de cada centro sea efectivamente lo que pase dentro de las aulas. De esta manera se quiere revertir la situación actual que según muestran los primeros datos ha supuesto una disminución del uso del catalán en los últimos 15 años.
Plan de promoción y diagnóstico sobre el uso de la lengua
Con el fin de fomentar el uso del catalán y dar las herramientas necesarias a los profesionales de los centros para hacerlo posible, los departamentos de Educació y de Cultura han trabajado un Plan de promoción del uso de la lengua catalana que se pondrá en marcha este mes de enero y que llegará a todos los centros de Catalunya los próximos 4 años. El programa impulsará la creación de grupos a cada centro con el fin de analizar la situación lingüística y trabajar propuestas de mejora. Además, durante el año 2022 todo el profesorado se formará en promoción de la lengua y en gestión de situaciones de aula.
En paralelo, en las próximas semanas empezará un diagnóstico que se ha encargado a la Universidad de Barcelona para profundizar en el conocimiento a todo el sistema. Se trata de un estudio científico para tener datos de uso de la lengua en todo el sistema educativo (infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos y bachillerato). El estudio permitirá obtener datos objetivos de la situación de la lengua en cada centro por parte del alumnado y del profesorado, una información que permitirá trabajar el fomento de la lengua con rigor científico.
El Departament d'Educació presenta un cartel sobre la escuela en catalán
Este cartel, dibujado por el ilustrador Joan Turu, muestra la unión de alumnado, sea cual sea su lengua, debajo el paraguas del catalán como lengua vehicular en la escuela.
El Departament d'Educació ha presentado un cartel sobre l'escola en català, dibujado por el ilustrador Joan Turu, que se repartirá a todos los centros educativos del territorio catalán para poner en valor el sistema de inmersión lingüística entre el alumnado y la comunidad educativa. El modelo de escuela en catalán cuenta con un amplio consenso social, pedagógico y político, y que garantiza el aprendizaje del catalán y el castellano al finalizar la etapa obligatoria.
El cartel de l'escola en català representa la diversidad lingüística y cultural de nuestras aulas y muestra la relevancia de la lengua común como elemento de cohesión de todo el alumnado. La imagen quiere reflejar la realidad lingüística de los centros educativos, y por eso muestra la unión de alumnado, sea cual sea su procedencia, debajo el paraguas del modelo de escuela catalana. Un modelo que garantiza la igualdad y la cohesión social entre todo el alumnado de Catalunya.