El uso del vehículo privado es uno de los mayores responsables de la polución de nuestras ciudades. La Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra del 16 al 20 de septiembre, pretende reducir la circulación de coches y motos contaminantes y promover desplazamientos más sostenibles, seguros y saludables, como andar, moverse en bicicleta, utilizar el transporte público y los vehículos eléctricos.
El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori tiene como objetivo prioritario la descarbonización de la movilidad, y por eso trabaja en favor de una movilidad verde, colectiva y compartida. Las políticas van destinadas a trabajar por un territorio sostenible, conectado y descarbonizado.
La SEM lleva este año por lema "Combina i mou-te" y, de esta manera, pone el acento en la movilidad intermodal, es decir, la combinación de transportes más sostenibles, para mejorar el medio ambiente y nuestra salud. Por ejemplo, en lugar de coger el vehículo privado para ir al trabajo, se puede salir de casa en bicicleta hasta la estación más próxima y allí coger el tren o el metro y andar hasta el puesto de trabajo.
La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Promueve un cambio de hábitos para fomentar el uso del transporte público, mejorar la habitabilidad de nuestras ciudades, buscar soluciones más verdes para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación, además de combatir el cambio climático.
Las cifras siguen creciendo
La campaña, que cumple este año 20 años, ha ido creciendo gradualmente en todo el mundo. En el ámbito europeo, el año pasado se adhirieron más de 53 países participantes en un total de 3.184 ciudades y pueblos, de los cuales 231 eran catalanes. Este año, y una semana antes de cerrarse la inscripción, había adheridos al menos 237 municipios de Catalunya, por lo que la cifra mencionada será superior.
Catálogo de actividades
Para participar en la SEM los municipios se tienen que comprometer a organizar entre el 16 y el 22 de septiembre diferentes actividades que sirvan para concienciar la población sobre la movilidad sostenible. La Generalitat ha elaborado un catálogo de actividades para ayudar a los ayuntamientos, que van desde bicicletadas, talleres, exposiciones o acciones comunicativas, entre otros.
Los municipios también tienen que implementar a lo largo del año al menos una medida permanente para incentivar la accesibilidad en vías urbanas y la reducción del tráfico o mejoras de infraestructuras para bicicletas y peatones. Y por último, los municipios también tienen que celebrar el Día sin Coches, preferiblemente el 22 de septiembre.
El Día sin Coches
Durante esta jornada se restringe el paso de los vehículos privados en los emplazamientos que se determinan y se cierra el tránsito motorizado durante la mayor parte del día. De hecho, solo pueden circular por las calles cortadas peatones, ciclistas, transporte público y vehículos limpios (GLP, GNV, eléctricos, etc.). El Día sin Coches sirve para concienciar a todo el mundo de los efectos negativos que tiene la contaminación en los núcleos urbanos y las ventajas que comporta por el medio ambiente y la salud desplazarse de manera sostenible.
Respecto a las actividades de la SEM, este año hay previstas gincanas, carreras de transporte en Barcelona y Tarragona, bicicletadas en el Baix Llobregat y en Badalona y una carrera en Vilafranca del Penedès, entre otros.
Paralelamente y para incentivar el cambio de mentalidad en los municipios, la Semana Europea de la Movilidad cuenta con diferentes premios de movilidad urbana sostenible. Son los premios EUROPEANMOBILITYWEEK, el premio de planificación de la movilidad urbana sostenible (SUMP) y el premio de seguridad vial urbana de la UE. Mediante estos premios, la Comisión Europea quiere reconocer las autoridades locales que hayan demostrado la excelencia en los ámbitos de la concienciación y la planificación de la movilidad urbana sostenible y la seguridad vial.
La polución enferma
La contaminación atmosférica es el riesgo mayor medioambiental para la salud en la Unión Europea por el elevado número de muertes prematuras que provoca año tras año. La mala calidad del aire causa enfermedades graves como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, las causas más habituales de muerte prematura por contaminación atmosférica, seguidas de enfermedades pulmonares y de cáncer de pulmón, según varios estudios científicos publicados desde hace décadas.
Los objetivos principales de la Semana Europea de la Movilidad son, en primer lugar, estimular un comportamiento ciudadano, con respecto al uso del vehículo, compatible con un desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, reducción de emisión de gases de efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos. El segundo objetivo es sensibilizar la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.
En este sentido, y, en tercer lugar, impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos. También apuesta por potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad en un entorno saludable y relajado, además de reflexionar sobre como impacta en nuestra salud el uso excesivo del transporte motorizado.