El Govern de Catalunya ha aprobado recientemente la estrategia de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la integridad pública, un plan que supone un salto hacia adelante para construir un sistema democrático de calidad al nivel de los países europeos referentes en la calidad democrática y el buen gobierno.

Después de seis meses de trabajo conjunto en todo el Govern, se han establecido 25 acciones concretas, aplicables en dos años, que tendrán efectos a corto plazo e impulsan un marco de integridad compartido para todos los trabajadores y directivos del Govern.

Este conjunto de acciones se han elaborado con una metodología basada en datos empíricos que han aportado los informes del Síndic de Greuges y la Oficina Antifrau, y un informe encargado al Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques, Ivàlua, que prueba la efectividad contrastada a nivel internacional de las medidas que se llevarán a cabo. Además, por primera vez se han tenido en cuenta también las recomendaciones de expertos y la opinión de la ciudadanía a través de un proceso participativo.

La estrategia ha sido impulsada por el Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, que lidera Alfred Bosch, en coordinación con la Secretaria General del Departament de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda; la Secretaria d’Administració i Funció Pública del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública y el Departament de la Presidència.

Garantizar la calidad democrática de Catalunya

Las medidas que incluye la estrategia para la integridad pública tendrán efectos en diferentes ámbitos:

Protección de alertadores: se mejora el sistema de protección de las personas que alertan sobre casos de corrupción y se implementarán buzones éticos de denuncia 100% anónimas. Para hacerlo, se replica una herramienta promovida por el grupo activista Xnet, que ha asesorado de manera voluntaria el proceso para garantizar los requerimientos tecnológicos y metodológicos necesarios porque la protección de estos alertadors esté al más alto nivel de los estándares internacionales. Se prevé que en menos de tres meses el Govern firme el convenio con GlobaLeaks que permitirá la instauración de estos canales seguros de denuncia.

Contratación pública: se aumentan los recursos humanos y técnicos en los órganos de contratación de la Administración pública.

Conflictos de interés: se elaborará una guía abierta al personal de la Administración para asesorar a los altos cargos para detectar y gestionar conflictos de interés y se creará un protocolo de coordinación entre órganos de control.

Función y dirección públicas: la selección de personal de la dirección pública se basará en méritos y capacidades acreditadas y también se publicarán los datos académicos y profesionales de los altos cargos y personal directivo público.

Fiscalidad: se aumenta el control de los activos en el extranjero y la persecución de los delitos de fraude fiscal.

Grupos de interés: se amplía el ámbito de aplicación de las obligaciones derivadas del protocolo de actuación en relación con los grupos de interés, y el contenido de las agendas de las reuniones con estos grupos tendrá que ser público.

Marco de integridad: para profesionalizar la gestión ética se dotan de más herramientas y contenidos los ámbitos educativo e interno de la Administración y se intensifica la sensibilización con la previsión de hacer una campaña sobre integridad pública y las consecuencias socioeconómicas de la corrupción.

Calidad institucional: se refuerza la calidad de la información de iniciativas del Govern, se elaborará un plan estratégico para aplicar a la Administración Pública Local y se mejora el proceso de evaluación y rendimiento de cuentas.

Un referente europeo en la lucha contra la corrupción

La elaboración de la estrategia parte de un compromiso del Govern de Catalunya con la ciudadanía de ser transparentes y luchar conjuntamente contra actitudes que puedan menoscabar la confianza en las instituciones.

Catalunya ya es referente a nivel europeo en temas como los portales de transparencia en la Administración Local y la regulación con respecto a los regalos y las reuniones de altos cargos con grupos de interés. La estrategia que ha aprobado el ejecutivo da continuidad a esta voluntad de situar Catalunya al frente de la transparencia en Europa.

La estrategia que ha aprobado el ejecutivo da continuidad a esta voluntad de situar Catalunya al frente de la transparencia en Europa

La lucha contra la corrupción forma parte del Pla de Govern Obert, que incluye varios objetivos y actuaciones, entre los cuales destaca la aprobación del plan de prevención contra el fraude y la corrupción 2019-2021 y la implementación del Objectiu pel Desenvolupament Sostenible (ODS) 16, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que suscribe: "Crear unas instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles".

Imagen destacada: El conseller Bosch, en la presentación del último libro de gobierno abierto