Los Bancs dels Aliments hacen un llamamiento a la ciudadanía para que, un año más, despliegue la solidaridad y colabore haciendo donaciones para la Gran Recapte. Desde el inicio de la pandemia el número de personas atendidas se ha subido hasta las 267 mil actuales.

Para el año 2020 fue necesario distribuir 29,3 millones de kilos de alimentos en todo Catalunya, de los cuales más de 5 provenían del Gran Recapte. Los Bancs dels Aliments están haciendo un gran esfuerzo para poder adquirir alimentos variados y nutritivos que den respuesta a la demanda, y es por eso que hace falta más ayuda que nunca.

Las formas de participación sueño muchos sencillas, desde las donaciones a través de la web o el BIZUM 33596, hasta las tradicionales donaciones a supermercados que este año volverán a ser monetarias a las líneas de caja y que se acabarán destinando a la compra de los alimentos que más se necesiten, en el momento en que más falta hagan.

La principal novedad de la edición 2021 es la incorporación del pequeño comercio. A través de una nueva APP se puede digitalizar todo el proceso de donación. Esta APP, diseñada con el asesoramiento de KPMG y desarrollada por la start-up OARO, permite de manera muy sencilla y en sólo 3 clicks registrar una donación a través del dispositivo móvil del personal de la tienda. Mediante la tecnología blockchain, las donaciones quedan registradas y se vinculan a una entidad social de la misma localidad o barrio, a fin de que, una vez finalizada la campaña, se adquieran los productos de alimentación que más necesiten con el saldo disponible en cada establecimiento.

 


Voluntario del Banco de los Alimentos/ Banco de los Alimentos

Por otra parte, el llamamiento de voluntariado ha conseguido reunir además a 7 mil personas de las 10 mil que hacen falta. Todavía quedan unos días para hacer el registro a la web. El voluntariado es imprescindible ya que necesitamos explicar a la ciudadanía que la importante bolsa de pobreza que existía, se ha añadido una nueva pobreza provocada para las consecuencias sociales de la pandemia; eso ha provocado que este año se destinan alimentos a un 35% más de personas que antes de la pandemia; necesitamos poder seguir ayudando a este importante colectivo en situación de precariedad alimentaria.

Las personas voluntarias se organizarán en turnos de 4 horas y explicarán a los clientes de los supermercados como hacer su donación en las cajas a la hora de pagar la compra, las aclararán todas las dudas y los ayudarán a colocar el adhesivo de participación en el panel en forma de bañera que se colocará en la entrada de muchos establecimiento. También explicarán a la ciudadanía cómo se pueden hacer donaciones online a través de la web, o a la web de la misma cadena de distribución si ofrece el servicio de compra online.

La Gran Provisión sumará una actividad cultural solidaria, la Joven Orquesta Sinfónica dirigida por Carlos Checa, ofrecerá un concierto en beneficio de los Bancos de los Alimentos el domingo 21 de noviembre a las 17:30h en el Palau de la Música, las entradas se pueden adquirir en el siguiente enlace.

 


Spot voluntariado Banc de los Alimentos 2021

Formas de participación

Voluntario de la Gran Provisión
Para ser voluntario de la Gran Recapte hay que registrarse, de manera muy sencilla, a la web www.granrecapte.com.

Para hacer donaciones
A partido del 11 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, se podrán hacer donaciones a través de la web. En los supermercados, desde el 19 al 27 de noviembre se podrán hacer donaciones monetarias a las cajas a través de un código. Los días 19 y 20, algunos puntos de recogida con más público contará con la presencia de personal voluntario.

Además, este año la Gran Provisión llega al comercio de proximidad a través de una APP que permite hacer donaciones de forma muy sencilla, en sólo 3 clics, a través del dispositivo móvil de la tienda. Todas las donaciones realizadas se transformarán en alimentos que serán gestionados y librados a una entidad próxima.
Y también a través de Bizum a partir del número 33596.

Finalmente, las webs de las diferentes cadenas de distribución de alimentos donde se podrán hacer donaciones cuando los clientes hagan la compra online.

 

 

Imagen del principal: Cartel del Banco de los Alimentos 2021/ Banco de los Alimentos