Si hay una buena cosa que trae el frío es la nieve, y con ella, una infinidad de opciones para disfrutar en familia y al mismo tiempo practicar deporte. En el Pirineo catalán las 5 estaciones del Grupo FGC ofrecen un conjunto de actividades para conseguir experimentar una auténtica aventura invernal en familia. Además, todas las estaciones del grupo disponen del certificado de Equipamiento de Turismo familiar, hecho que evidencia que si os decidís por cualquiera de ellas para vuestra escapada a la nieve en familia, no os estaréis equivocando.

LA MOLINA

La estación del Pirineo de Girona ofrece un forfait familiar a escoger entre uno o dos días de validez. Con este, los más pequeños podrán disfrutar de las instalaciones pensadas íntegramente para los niños como la guardería – jardín de nieve, la zona de debutantes o la nueva pista tematizada para los más pequeños llamada "Fun Park".

Un buen fin de semana para visitarla es el fin de semana del 2 y 3 de marzo cuando se pueda disfrutar de una nueva edición del Festival el Ohmamiglú, un encuentro de constructores de iglús que divertirá a toda la familia. Además, este mismo fin de semana se celebra la Estima Fest, la fiesta conmemorativa del 75 aniversario de la estación.

ESPOT

La estación de Espot es la única estación de esquí del país situada al lado de un Parque Nacional, el de Aigüestortes y Sant Maurici. Este hecho, por si solo, ya supone una infinidad de opciones de turismo familiar centrado en el tópico de descubrimiento del entorno natural protegido.

Espot Esquí cuenta también con un completo Parque Lúdico ideal para el ocio de los pequeños que incluye pistas de tubbing y trineos y un jardín de nieve ideal para un primer contacto con la nieve de los menores de la casa. Con respecto a las tarifas, en Espot hay precios de forfaits especiales con una oferta especial para familias.

PORTO AINÉ

PortAiné, estación de esquí y montaña situada en el municipio de Rialp, en zona de influencia del Parque Natural del Alto Pirineo de Lleida, dispone de un confortable hotel a pie de pistas; el Hotel Puerto Aine 2000, con habitaciones espaciosas diseñadas especialmente para la estancia de familias, múltiples servicios en el mismo edificio del hotel, un destacable programa de animación "Après Ski" para los alojados que harán de la estancia una escapada donde el aburrimiento no puede tener lugar. La estación ha apostado fuerte por el segmento familiar desde hace bastantes temporadas con instalaciones de renombre como su gran Parque Lúdico y de Aventura y productos combinados en oferta ideados para hacer accesible la iniciación al deporte blanco como el Bautizo de Nieve y el Pack Evolución; que por un precio ajustado incluyen el forfait de esquí, alquiler de material y las clases en un formato "todo incluido"

VALL DE NÚRIA

La estación de Vall de Núria está situada en un enclave de ensueño. Llegar hasta la estación ya supondrá, de por si, una experiencia que fascinará a la familia en el completo y una vez allí los más pequeños se lo pasarán a lo grande con los principales atractivos pensados para su entretenimiento; Cae de La Marmota para los más chiquitines a partir de 4 años y el Parque Lúdico.

Vall de Núria es una estación 100% entregada a la organización de actividades y animación para los niños; tanto es así que casi cada fin de semana y en periodos vacacionales las familias encontrarán un amplio abanico de propuestas pensadas para hacer más amena la estancia. El plato fuerte pero llega los próximos fines de semana: El 17 y 18 de marzo tendrá lugar la gran fiesta de invierno de Vall de Núria pensada para los niños y niñas; La Winter Vall dels Menuts, festival dónde pequeños y grandes vivirán dos intensas jornadas con actividades diversas como el tiro con arco, los muñecos de nieve, iglús, pintura sobre la nieve, chocolatada por un precio de 15€ para los menores de 16 años. Para los que no tengan bastante, el fin de semana siguiente será el turno de una nueva edición del Encuentro de Construcción de Iglús.

VALLTER 2000

Las características técnicas y la situación de Vallter 2000 la convierten una estación acogedora e ideal para las familias. Una pista de trineos a pie de pistas y amplias zonas para la iniciación al esquí servidas por remontes exclusivos hacen de la estación ripollesa una opción perfecta tanto para un primer contacto lúdico con la nieve como para un primer contacto con la práctica del esquí o el snowboard. Desde hace ya dos temporadas, su mascota "Alforfón" y un amplio equipo de animación se encargan con un gran éxito del entretenimiento de los más pequeños desde el Mini Club l'Esquirol, una ludoteca para niños a partir de 3 años situada en la base de la estación donde pasarán un rato muy divertido.

La estación, famosa por ser una de las más accesibles por sus precios asequibles, dispone para las familias los famosos Packs Familiares con fórmulas de esquí con las que una familia podrá esquiar a la estación por menos de 60€ al día.

Artículo realizado con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya