Todos somos usuarios de envases, pero pocos conocen el nivel de sofisticación y desarrollo de la potente industria que hace posibles elementos tan simples y habituales como una botella, una caja, un blíster, una lata de bebidas o un brick. El packaging es esencial en la presentación, conservación y uso de un producto, marca la diferencia con la competencia, ejerce una enorme influencia en nuestras decisiones de compra... Y al mismo tiempo interviene de forma estratégica en los procesos de fabricación, almacenaje, transporte, distribución y venta, todo ayudante las empresas a innovar, a aumentar su rentabilidad, y a ser más sostenibles y competitivas.

Esta transversalidad y omnipresencia del envase y embalaje tiene su reflejo en Hispack, la gran feria de packaging, proceso y logística que se celebra del 24 al 27 de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Se reunirán 600 expositores directos, de 19 países, y 1.100 marcas para mostrar resultados concretos y nuevas aplicaciones en sostenibilidad, digitalización y experiencia de uso. El objetivo de Hispack es ayudar cualquier industria o sector de consumo a mejorar y transformar sus productos gracias a envases y embalajes más eco-eficientes.

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Una conferencia en Hispack/ Hispack

Con la presencia de fabricantes y distribuidores líderes, Hispack llenará los pabellones 2 y 3 del recinto ferial de Gran Vía con tecnología, materiales y soluciones de embalaje teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus conexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. Además, la sostenibilidad será el eje principal de esta edición, una prioridad que se acelera por los nuevos cambios legislativos que afectan a los envases y para una mayor eco-concienciación social.

Del 24 al 27 de mayo, Hispack, la feria internacional del packaging, reúne 600 expositores y 1.100 marcas

"El reto de la sostenibilidad, que ahora marca la agenda, no es nuevo, aunque sí que es el más prioritario, impulsado por los cambios legislativos que están en marcha o a punto de entrar en vigor y por una mayor concienciación de los consumidores que piden envases más respetuosos con medio ambiente", afirma Jordi Bernabeu, presidente de Hispack 2022.

Para acabar de remacharlo, la automatización, la robotización y las tecnologías propias de la industria 4.0 entran de lleno en la industria del packaging interconectando las diferentes fases de la cadena de producción y suministro gracias a los envases, embalajes y etiquetas.

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Un workshop en Hispack/ Hispack

Así pues, en Hispack se expondrán equipos y maquinaria de empaquetar, de envasar, de embotellar, de etiquetar, de codificar, de trazabilidad, de proceso, de automatización, de robótica y de logística. Paralelamente, el 40% de expositores quedando exhibirán materiales, acabados, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail.

"Las empresas cada vez son más conscientes de la función estratégica del packaging en su actividad, pero todavía pueden descubrir a Hispack nuevos beneficios y aportaciones del envase y embalaje a lo largo de toda la cadena de suministro", explica Xavier Pascual, director de Hispack 2022.

Como oferta complementaria, hace falta destacar la celebración simultánea con Graphispag, la feria de la industria gráfica que mostrará tecnología, materiales, tintas y acabados para imprimir envases, embalajes y etiquetas más impactantes, personalizados y sostenibles.

En Hispack se expondrán equipos, tecnología y maquinaria de envase y embalaje, además de materiales y elementos de packaging"

Hispack, una feria internacional

Hispack es una de las tres primeras ferias de packaging europeas y supone una puerta de acceso al mercado ibérico. Además, es un enlace comercial con países mediterráneos y latinoamericanos, lo cual atrae la participación de empresas de afuera. De hecho, la cuarta parte de los expositores directos de Hispack 2022 son internacionales, provenientes de 19 países diferentes. Concretamente, después de España, el país que aporta más empresas este año a la lista de firmas participantes es Turquía, seguido de Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal.

Este encuentro de empresas, atrae también visitantes profesionales de otros mercados interesados en conocer y adquirir la tecnología, equipos y materiales de packaging expuestos. Se prevé que este año un 10% de los 25.000 asistentes previstos provenga del exterior. Para facilitar las reuniones de negocios, Hispack ha invitado directamente a unos 150 compradores de una quincena de países de interés para las exportaciones de la industria de packaging española a participar en encuentros con los expositores. Se calcula que se llevarán a cabo más de 2.000 entrevistas. Chile es el país invitado y aporta una importante delegación comercial.

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Una conferencia en el Hispack/ Hispack

Los beneficios de innovar

Hispack cambia las ponencias previstas para la edición 2022. Este año, en vez de hablar de los retos de la industria tal como se ha hecho anteriormente, se explicarán los resultados concretos de aplicar la innovación que propone el packaging. En este sentido, en cada pabellón habrá una zona de actividades denominada Hispack Unboxing en la cual se desarrollarán jornadas, conferencias y presentaciones de casos de éxito que puedan inspirar otras empresas a utilizar soluciones de envase y embalaje más eficientes, que respondan a las nuevas necesidades de los consumidores y, sobre todo, que sean más sostenibles.

Hay previstas más de 140 de sesiones con la participación de 200 ponentes, entre ellos representantes de empresas como Mercadona, Campofrio, Nestlé, Danone, The Body Shop, Ferrer, Henkel, Unilever o Procter & Gamble que compartirán su visión sobre la sostenibilidad y la innovación en packaging. También se abordará el impacto en el sector del nuevo marco legislativo que promueve la economía circular y como mejorar los procesos automatizados y la logística del packaging, así como la experiencia de uso de los envases.

Este año, en el Hispack se explicarán los resultados de aplicar métodos innovadores en packaging

Casos de éxito y networking

Además, Hispack bajo la denominación "Best in class" dedicará una exclusiva jornada a abordar cinco casos de éxito europeos, ejemplos de auténtica revolución en términos de transformación empresarial a partir del packaging. Entre ellos figura la firma danesa Grow up farm que cultiva microvegetales y que gracias a un disruptivo envase ha empezado a exportar parte de su producción; Bakkafrost emprendida de las Islas Feroe que ha implementado un nuevo sistema de trazabilidad gracias al embalaje en los productos de acuicultura que comercializa; o Cubers, fabricante y envasador de hielo que lidera el mercado gracias a una nueva propuesta de packaging.

En esta edición de reencuentro e impulso sectorial, Hispack celebrará también la noche del packaging, un acontecimiento social diseñado para fomentar el networking en un ambiente distendido con el fin de potenciar las oportunidades para ampliar la red de contactos profesionales.

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Un experimento de automatización en el Hispack/ Hispack

Premios Liderpack

En el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Liderpack-Popai Spain Awards, los más importantes galardones de packaging y Publicidad en el Lugar de Venta que se conceden en España, correspondientes a las ediciones 2020 y 2021.

Se distinguirán 81 envases, embalajes y trabajos de Publicidad en el Lugar de Venta que han destacado por su diseño innovador, sostenible y creativo, además de algunos proyectos realizados por estudiantes. Entre otros, hay envases de papel con propiedades barrera para alimentos, bolsas con tapón lateral útiles para desalar el bacalao sin ensuciar, o estuches con botellas de vino integradas en cubiteras; embalaje de cartón para cervezas; o botellas hechas con plástico 100% reciclado y reciclable.