La exposición Homenatge a Picasso. Vallauris, 1972 presenta una inmensa colección de 400 tapetes (adquiridos recientemente por la Fundació Vila Casas) intervenidos por más de 270 autores nacionales e internacionales con motivo de los atentados contra el nombre de Pablo Picasso cuando el artista cumplió los 90 años. Este ataque animó iniciativas privadas y a menudo clandestinas a favor del artista, como el proyecto expositivo impulsado por el galerista Santiago Palet.
La exposición Homenaje a Picasso. Vallauris, 1972 expone una colección de 400 tapetes de autores de renombre en homenaje a Picasso
La muestra, que se puede visitar hasta el 2 de octubre en los espacios Volart (Barcelona) de la Fundació Vila Casas, está comisariada por Nadia Hernández Henche y pretende recuperar la memoria de estos atentados. También poner de manifiesto esta acción conjunta de homenaje a Picasso, junto con los acontecimientos que constituyen un fragmento de la historia del pintor y de Barcelona.
Picasso, más que un artista
Todo empezó cuando Picasso hizo 90 años, hecho que lo catapultó en términos de visibilidad internacional. Así, quedó patente, una vez más, el rechazo que el franquismo mostraba hacia su figura.
Al mismo tiempo, su nombre se consolidaba como un símbolo de libertad, ya que para muchos personificaba el antifranquismo. Por este motivo, el artista fue víctima de una serie de atentados de grupos de ultraderecha perpetrados contra librerías y galerías de arte que querían celebrar su aniversario.
Atentados contra la figura de Picasso
La galería Theo de Madrid sufrió el primer ataque de un grupo ultraderecha cuando exponía veinticuatro grabados de la "Suite Vollard" de Picasso, después se produjo un incendio en la galería Taller de Picasso en Barcelona y tuvieron lugar los atentados contra librerías que celebraban la figura del pintor: Antonio Machado, Visor o Cinco de Oros, entre otras. Un conjunto de atentados que pretendían acabar con todo lo que representaba el artista.
Después del atentado contra la galería Taller de Picasso, al galerista Santiago Palet, director artístico de esta, se le ocurrió la idea de homenajear al pintor. Así, artistas visuales, músicos, escritores, personalidades del cine y el teatro fueron invitados a dedicar un tapete (una pieza de algodón con puntas) a Picasso.
Los tapetes describían una época y representaban un espíritu idealista y, al mismo tiempo, de unidad y empatía ante una situación injusta y de opresión. Un año más tarde, estas obras fueron expuestas en la localidad francesa de Vallauris en la muestra 1.º. Rencontre International d'Hommage à Picasso. Algunos de los autores de los tapetes son Rafael Alberti, Joan Brossa, Alexander Calder, Pau Casals, Equipo Crónica, Sonia Delaunay, Juan Genovés, Hans Hartung, Wilfredo Lam, Joan Miró, Pablo Neruda y Antoni Tàpies, entre otros.
Los tapetes describían una época y representaban un espíritu y una actitud muy idealista
"La idea de dedicar a Picasso un conjunto de tapetes rematados con blonda (y hay que son espléndidos) parecía extravagante y visualmente eran de lo más kitsch. Y todavía resultaba más sorprendente la dimensión de este encuentro de más de cuatrocientos tapetes de diferentes autores. La primera tarea fue identificarlos, un trabajo nada sencillo en que reconocimos a más de 280 creadores nacionales e internacionales," indica Nadia Hernández, comisaria de la exposición.
"Suite Vollard"
En Homenatge a Picasso. Vallauris, 1972 también se expone la "Suite Vollard", un conjunto de grabados creados por Picasso entre los años 1930 y 1937 por encargo del marchante Ambroise Vollard. En la exposición, se muestran 25. Reflejan las inquietudes personales y los anhelos artísticos de Picasso y, al mismo tiempo, su pasión por Marie-Thérèse Walter, representada como una modelo que se tumba en los brazos del escultor. Y el minotauro da forma a las etapas anímicas de Picasso: de afectuoso amante a violador y devorador de mujeres y, finalmente, patético, ciego e impotente, camina de noche guiado por una niña. Los últimos grabados de la "Suite Vollard" son retratos del mismo Vollard.
La "Suite Vollard" tiene un gran valor artístico e histórico. De hecho, durante el mes de octubre de 1971, para celebrar el 90 aniversario del artista, la galería Theo de Madrid inauguró la exposición Homenaje a Picasso, con una selección de veinticuatro de estos grabados.
Picasso y el franquismo
A partir de los años cincuenta, el régimen franquista intentó utilizar el arte como una carta de presentación internacional y Picasso fue el objetivo prioritario de esta acción de Estado. Con el fin de justificar la aproximación al pintor, tenían que despolitizarlo, promover la disociación de su faceta artística y su circunstancia política. Se trataba de prescindir del hombre comunista y reconocer al artista español.
El régimen franquista se intentó apropiar del arte de Picasso
La ciudad de Barcelona jugó un papel esencial en las difíciles relaciones entre Picasso y el régimen a través del museo dedicado al pintor, inaugurado el año 1963 a partir de la colección de Jaume Sabartés, secretario y amigo de Picasso, y que el artista enriqueció con sus donaciones.
El pintor se había convertido en un mito para toda una generación de artistas españoles. Además, en el horizonte del tardofranquismo, su figura se había revestido gradualmente de significado político hasta encarnar una figura de oposición al régimen. Constituía así un símbolo de democracia.
Con todo, queda claro que Picasso es mucho más que arte, descúbrelo.