Imma Tubella, doctora en Ciencias Sociales y catedrática de Comunicación, fue la segunda rectora de la Universidad Oberta de Catalunya, cargo que ejerció durante ocho años. En estas semanas de confinamiento, donde la enseñanza online ha sido la única herramienta posible, no se hace más que poner en valor universalmente aceptado lo que la UOC puso en marcha el año 1994 con gran escepticismo de muchos por su carácter innovador a nivel mundial. Era tan precursora que entonces todavía poca gente disponía de conexión a internet y de correo electrónico. Ella misma vivió la experiencia, entonces trabajaba en TV3, de poder escribirse con una sola persona.
"Para innovar se necesita talento, pero también estar dispuesto a arriesgar y a equivocarse". Para dar clase online tienes que cambiar completamente el chip. Eso es lo que muchas universidades no han hecho todavía, ni aquí ni en muchos lugares del mundo. Se piensan que haciendo clases por Zoom innovan y no innovan".
Qué lección positiva podemos sacar de este aislamiento de dos meses largos en el mundo universitario?. "Se ha de cambiar la enseñanza. Estamos enseñando a los alumnos de primaria, de secundaria y superior por una sociedad que no existe. Todas las estrategias educativas estaban pensadas por la sociedad industrial y ya no estamos". Es consciente de que el confinamiento "no ha sido un despertador, sino una palada que ha hecho decir: 'lo hacemos alguna cosa o no salimos adelante. Y lo que hemos tenido que hacer es clases online. Desde mi punto de vista muy mejorables porque se tiene que cambiar la metodología". Recuerda con satisfacción que muchos profesores han podido dar ahora clases online porque se formaron en esta herramienta en la UOC.
Jubilada de las aulas, Imma Tubella forma parte ahora del proyecto francés Investissement d'Avenir, que este año destina 25 millones de euros para ayudar a proyectos que representen un cambio de estrategia de la educación superior. Coge la idea de Obama, que quería cambiar el nombre del departamento de Educación por el de Talento. "Yo creo que el talento tiene que ser una estrategia nacional".
Experta en el mundo de la comunicación, esta catedrática cree que, al contrario de lo que decía McLuhan, "el medio ha dejado de ser el mensaje desde que todo el mundo puede ser receptor y emisor". Consciente de que tenemos que vivir desgraciadamente entre fakenews, postula educar de manera que el público sepa distinguir lo que es cierto y tener medios de confianza para poder contrastar.
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.