Joan Capdevila es presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turisme del Congreso de los Diputados, y diputado por Esquerra. La última sesión de la Comisión, el 30 de abril, recibió la visita de la ministra Reyes Maroto, con quien Capdevila no comparte toda la estrategia del Gobierno aunque entiende "el trabajo hecho por el Ministerio para ponerse al día en estos sectores, y que se habría de hecho antes". Con eso, comenta que hay que estar al lado de "cualquier gobierno que se tiene que enfrentar a la pandemia, sea de España o de Alemania", pero que "el llamamiento a la unidad no puede ser uno "hacedme caso" y lo bastante".
Capdevila asegura que la situación "es preocupante para|por la industria, todavía más por el comercio y extremadamente preocupante para el turismo". Y que hay que poner herramientas para mejorar todo aquello que se ha hecho mal: "Esta crisis ha dejado a la vista las grandes deficiencias del sistema, un modelo que prefería la economía especulativa en vez de la productiva, demasiado apoyado en la producción low cost en vez de la innovación y desarrollo, y no se preocupaba por el empleo de calidad"
EL diputado pone en valor la "capacidad de la industria para readaptarse" y menciona el caso de empresas como SEAT que han podido adaptar su producción para hacer respiraderos, "incluso mejor que lo habría hecho la administración."
Capdevila, que proviene del sector de la veterinaria, no está de acuerdo en la "lentitud de la administración española" ni en una "recentralización que consideramos innecesaria", así como "porla falta de datos de los tests efectivos que nos podrían dar un mapa" de la situación. Paralelamente apuesta por la digitalización y la sostenibilidad para que los sectores de la industria, el comercio y el turismo salgan adelante, y por eso cree que la economía que supere la crisis "tiene que permitir que la naturaleza que ahora ha llegado a nuestros balcones, siga".
Finalmente, valora muy positivamente la convocatoria de los Premios Talento Cámara, y evidencia que los premios y "lo que quieren alimentar estos premios, salimos adelante. Saldremos adelante si somos más digitales, más sostenibles y más industriales".
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.