Joan Franquesa, presidente de SCE (Sant Cugat Empresarial), ve la crisis del coronavirus con una mezcla de esperanza y de pesimismo. Como buen conocedor del tejido empresarial tanto del Vallès Occidental como de toda Catalunya, considera que nos encaminamos hacia una situación de "catástrofe". Al mismo tiempo, sin embargo, sostiene que esta pandemia lleva asociadas una serie de oportunidades: "Esta crisis comportará que muchas actividades aceleren procesos de transformación".
En este sentido, Franquesa apunta que el teletrabajo no es sólo disfrutado de una necesidad puntual, sino que "ha venido para quedarse". Además, también está convencido de que la Covid-19 dará lugar a "otro tipo de globalización" que alterará nuestras prioridades: "Tenemos que reindustrializar parte del territorio. Hasta ahora se han deslocalizado demasiados procesos industriales. Tenemos que crear un ecosistema donde el proveedor esté cerca del consumidor".
En sintonía con los Premios Talento, la iniciativa de la Welcome Talent Society que realiza esta serie de entrevistas a personalidades de diferentes sectores, Franqueza comparte que el "talento" es uno de los elementos que se tiene que imponer para salir de esta crisis. Sin embargo, alerta de una serie de factores que pueden hacer más pesada la recuperación. Primero, una economía que mira hacia el exterior: "El sector de la exportación es muy importante en la economía catalana y con una crisis global como esta se verá muy afectado". Segundo, el papel del sector turístico: "Somos un país receptor de turismo, así que toda la industria vinculada al ocio y la restauración se verá afectada". Tercero, para el tipo de tejido empresarial: "Estamos en un país mayoritariamente de pymes y esta situación puede comportar que este ecosistema vaya a la quiebra". Por todos este factores, Franquesa concluye: "La recuperación será complicada, diferente y lenta".
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.