A pesar de la parálisis generada por el coronavirus, hay sectores de la sociedad, como el agroalimentario, que siguen a pleno rendimiento. "Básicamente porque está trabajando en una de las cosas más sensibles para la población: tener alimentos cada día", nos recuerda Joan Girona, investigador del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), en una de las entrevistas que la Welcome Talent Society está realizando en el marco de los Premios Talento.
Tal como apunta el nuestro entrevistado, el sector agroalimentario catalán "está muy orientado a la internacionalización de sus productos", de manera que aunque es una incógnita el impacto que puede tener la Covid-19. No obstante, Girona tiene claro que la pandemia puede sembrar en la conciencia de todos nosotros un aspecto positivo: "A partir de ahora, valoraremos más la proximidad del producto".
Según Girona, el producto consumido cerca de nuestra casa reúne "valores añadidos" que no tienen los productos que vienen de fuera. Por ejemplo, menos contaminación ambiental, mejor calidad del producto y, sobre todo, mayor seguridad alimentaria: "Los controles son más rigurosos que cuando el producto viene de más lejos".
Aparte de tomar conciencia de las ventajas del consumo de proximidad, Girona considera que esta crisis también puede servir para valorar la relevancia del sector agroalimentario. Un sector que representa el 20% del PIB industrial catalán: "No hay ningún otro sector en Catalunya que pese tanto. Empieza a ser hora que se ponga en valor la importancia estratégica que tiene el sector".
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.