"La economía digital es una oportunidad, crece en ocupación". Apoyándose en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, destaca la fortaleza del sector tecnológico en un momento donde la crisis de la Covid-19 está golpeando la economía del país: "El sector TIC catalán ha seguido generando empleo en este primer trimestre". Además, también sostiene que "aquellos sectores que se habían digitalizado están encarando mucho mejor la crisis que aquellos que no lo habían hecho".
El conseller Puigneró, que lleva vinculado a las políticas digitales de la Generalitat desde el año 2013, ve esta pandemia como un motor que acelerará procesos de digitalización en varios sectores profesionales. En este sentido, considera que el Gobierno ha cumplido con las dos prioridades que se había marcado durante la crisis: que no se parara el país y que tampoco lo hiciera la Generalitat. "Hemos sido la única administración que ha implementado el teletrabajo de forma rápida, donante datos y con unos porcentajes de teletrabajo dentro de la administración altísimos", se felicita Puigneró, encargado de activar el trabajo a distancia para miles de trabajadores públicos de la Generalitat.
De forma complementaria, durante el pasado más de abril su conselleria puso las condiciones para celebrar la Hackovid, "una iniciativa para estimular la pequeña empresa, el emprendedor y la start-up de nuestro país". El objetivo de este acontecimiento era dar respuesta a las necesidades sociales derivadas del confinamiento, presentándose más de 100 iniciativas para mejorar la vida de la ciudadanía. "Tenemos una riqueza y una capacidad emprendedora en nuestro país que está en el ADN de los catalanes", reivindica el conseller.
Esta iniciativa, de hecho, guarda una serie de paralelismos con los Premios Talent Cambra, la iniciativa impulsada por la Welcome Talent Society que fomenta la capacidad emprendedora de nuestra casa en varios sectores: desde el mundo de la cultura hasta el científico, pasando por el sector digital, empresarial y tantos otros.
Aparte de las oportunidades que genera la sociedad digital, esta también cuenta con alguna amenaza. Según datos de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, la ciberdelincuencia y el cibercrimen han aumentado un 150% con respecto al trimestre anterior, aprovechando el aumento de la conectividad en las redes en un contexto de confinamiento. "Disponer de un entorno seguro al 100% es imposible en cualquier ámbito", plantea Puigneró. Al mismo tiempo, sin embargo, sostiene que la mejor manera de combatir esta amenaza es "crear esta cultura entre los ciudadanos y las empresas de que, si cada vez tenemos una vida más digital, también tienen que tomar más medidas con respecto a esta ciberseguridad".
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.